Confeccionaron una camilla burbuja para trasladar pacientes con covid

Está ubicada en el servicio de Clínica Quirúrgica para movilizar pacientes positivos y sospechosos, y fue realizada entre trabajadores del Hospital Regional y colaboradores.

El servicio de Clínica Quirúrgica del Hospital Regional confeccionó su propia camilla burbuja para trasladar a los pacientes con covid o casos sospechosos. Se trata de una camilla especial totalmente cerrada para evitar el contacto con los trabajadores de salud y es la tercera que realizan los trabajadores del nosocomio.

En diálogo con Crónica, la jefa del Servicio de Enfermería de Clínica Quirúrgica Silvia Rojas explicó: “Somos un total de 23 agentes, por suerte dentro del servicio no hubo tanto faltante de personal, sí bastantes de nuestros agentes fueron a cubrir a Terapia Intensiva, pero también hubo ingresos dentro del servicio así que no se notó tanto”.

Asimismo expresó que “en lo que es la demanda de trabajo, en sala general disminuyó bastante la cantidad de pacientes pero sí nos lleva mucho trabajo lo que es el sector Covid”.

Pacientes covid

“Tenemos un sector que es para pacientes con sospecha de covid que cuenta con cuatro camas. El paciente que ingresa por la Guardia se queda en nuestro servicio hasta que el hisopado dé positivo, ahí pasa a la sala 108 en clínica médica donde están los pacientes con covid positivo” explicó Rojas.

En este sentido comentó que “para hacer ese traspaso de pacientes nosotros necesitamos la camilla burbuja; como en ese piso no se contaba con una camilla en esas condiciones, cada vez que se tenía que hacer ese traspaso teníamos que pedirla prestada a otros servicios”.

Cuatro camillas

En el hospital había en total tres camillas burbuja: el servicio de Guardia la recibió como donación, y en los servicios de Preparto y Quirófano las hicieron las propias enfermeras.

Para no tener que pedir prestada la camilla a otros servicios, desde Clínica Quirúrgica comenzaron con el proyecto. “Lo que hicimos fue ponernos en campaña para hacer una camilla para que quede en nuestro servicio y ahí empezamos” señala Rojas.

“La gente de Quirófano también tiene una camilla burbuja que las enfermeras hicieron y nosotros copiamos su modelo. Tenía que ser una camilla alta y amplia para movilizar a pacientes obesos o que podamos trasladar en posición semi-sentados, que con la camilla de la guardia se dificultaba” explicó.

Si bien tardaron varios meses en tenerla lista, desde el martes ya está en funcionamiento. La jefa del servicio explicó: “Teníamos un faltante que eran los caños para hacer la estructura, pedimos si desde la Dirección de la parte de Enfermería podían colaborar con la compra de los caños y los compraron, era lo último que nos faltaba. Pudimos llevar los elementos para que hagan la estructura y terminar de coser el hule”.

Trabajo conjunto

Conseguir el colchón, la cuerina, los caños, el hule, diseñar, coser, taladrar, soldar, trasladar la estructura de un lado a otro; para todas estas acciones requirieron de la participación de un montón de personas, trabajadores del hospital y colaboradores.

“Buscar quién lo podía soldar, quién sabía coser, llevar taladros o cosas de costura hasta el hospital para ir haciéndolo nosotros” enumeró Rojas entre las tareas y en esta línea destacó: “Esto lo hicimos entre todo el servicio completo, si bien tuvimos colaboración de la comunidad y parte de la Dirección, quiero recalcar el trabajo de los agentes del servicio: trabajó la familia, los maridos, los amigos, trabajó también la gente de Mantenimiento porque fueron los que nos llevaban y traían las estructuras, una de las chicas se la llevó a su domicilio para poder hacer la costura del hule. Fue un trabajo que se hizo entre los enfermeros y parte del personal del hospital”.

Por su parte, desde la Dirección del Hospital destacaron: “Un orgullo nuestros profesionales brindando lo mejor de sí para mejorar la atención de los pacientes, todo a pulmón y buena voluntad, mucho más valioso por ello. Gracias por la dedicación y compromiso que entregan diariamente, el reconocimiento y las felicitaciones desde lo más profundo del corazón”.

Comentar
- Publicidad -