viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

En el call center de Covid-19 trabajan 180 personas

jueves 29 de octubre de 2020
En el call center de Covid-19 trabajan 180 personas
en-el-call-center-de-covid-19-trabajan-180-personas
en-el-call-center-de-covid-19-trabajan-180-personas

Alicia Dubreuil, coordinadora del call center Covid-19 y empleada de la Secretaría de Salud, en diálogo con Crónica brindó detalles sobre cómo es el trabajo del call center que se encuentra emplazado en las instalaciones del Centro Cultural y donde se controla el aislamiento a viajeros, el seguimiento a esos viajeros con llamados telefónicos cada 48 o 72 horas, el control de foco a contactos estrechos, el seguimiento a contactos estrechos y las entrevistas iniciales a positivos.

“Las tareas que se realizan son de lunes a lunes, incluidos los feriados, con una capacidad diaria de aproximadamente 25 personas distribuidas en el Centro Cultural, pero también tenemos personal que hace el trabajo desde su casa. Acá la base se alimenta de la información que envían desde epidemiología y el sector privado debe enviar el informe de los positivos y de los negativos para nutrir nuestra base y que nosotros podamos hacer nuestro trabajo”, manifestó.

En este sentido, declaró que “los trabajos que realizan los chicos es la atención al 4062030 que se atiende desde las 9 de la mañana y hasta las 20 horas, los sábados, domingos y feriados lo hacemos desde las 10 hasta las 20. Constantemente el teléfono se atiende, nosotros tenemos destinadas cuatro personas que están atendiendo esas llamadas”.

Al mismo tiempo, expuso que “luego, en un principio y en el call center los operadores realizan el control de foco, los médicos hacían las entrevistas iniciales a los positivos y de ahí se nutría nuestra base para hacer el control de foco, algo que significa hablar con el positivo, ver sus contactos estrechos y se los aísla. Luego en cada uno de los llamados se llena una ficha y esos contactos estrechos reciben un seguimiento también, intentando que en los 14 días aislados reciban de dos a tres llamados para ver como se sienten”.

[caption id="attachment_683414" align="alignnone" width="1080"] Alicia Dubreuil, coordinadora del call center Covid-19 y empleada de la Secretaría de Salud.[/caption]

Continuando, Dubreuil sostuvo que “además nosotros cargamos a los viajeros en el sistema, se los pone en aislamiento y luego se les hace un seguimiento a cada uno de ellos. Después tenemos el tema de las altas, donde un médico los llama a los que han dado positivos y sus contactos estrechos, y a los viajeros se los llama cumplidos los 14 días. Si no tienen ningún síntoma se les envía el alta. En el call center tenemos gente que viene trabajando desde el primer día y antes los positivos eran entrevistados por médicos, hoy en realidad es tanta la cantidad de pacientes, que hemos abierto ese abanico y los operadores están preparados para poder hacer esa entrevista inicial con un formulario de preguntas”.

3335 llamadas

Además, explicó que “hemos recibido desde el 7 de octubre hasta el 26 al número 4062030, 3.335 llamadas y la mayoría de las consultas pasan por los días de altas o cuándo finaliza su cuarentena. Tenemos además los consultorios médicos virtuales, donde los profesionales se comunican con los pacientes, siendo una atención más que nosotros les podemos dar. Los trabajadores en el call center Covid-19 se desempeñan por turnos. A la mañana tenemos turnos de 20 o 22 personas, a la tarde estamos hablando de 15 o 16 personas y los fines de semana trabajamos entre 10 y 12 personas. Hay una coordinadora a la mañana y otra a la tarde. Tenemos gente voluntaria que se ha sumado y viene a aportar 4 o 5 horas, compañeros de deportes, cultura, desarrollo humano y aquellas personas del Municipio que están bajo resolución que trabajan desde sus casas”.



Gran equipo

Asimismo, aseguró que “hay un gran equipo y siempre falta un poco más, porque por ejemplo el pasado sábado éramos 15 personas y se hicieron 450 llamados. Es un trabajo importantísimo el que se hace y aclaramos que no hacemos atención al público y aquellos que se quieran comunicar con nosotros pueden hacerlo al 4062030 y cabe destacar que por día hacemos entre 350/400 altas médicas”.

“Es una tarea que no estábamos acostumbrados”

Por su parte, Pablo Francavilla, subsecretario de Modernización y Transparencia del Municipio local, opinó que “la verdad que es una tarea que no estábamos acostumbrados a hacer, pero que buscando los recursos salimos a armarlo y por suerte con la voluntad de la gente que trabaja en la Municipalidad, tanto en redes, como en telefonía, hemos armado y estamos armando todavía un call center a la altura de las circunstancias”.

Curva del virus

Igualmente, aseveró que “es un análisis que hace la parte médica y con las medidas que se han ido tomando ya estamos en un aplanamiento de la curva y sobre todo se busca no sobrecargar el sistema de salud. Con la acción de los llamados se da información, se puede aislar la gente en tiempo y forma y esto evita que los contagios se propaguen”.

Vocación y esfuerzo

Concluyendo, resaltó la vocación y esfuerzo del personal del Call Center Covid-19. “Hay mucha gente que vio sus tareas habituales perjudicadas por la pandemia, se pusieron como voluntarios y nosotros los reubicados en otras tareas. Hay algunos haciendo seguimiento, otros llamados telefónicos, otras están dando asistencia de alimentos o medicamentos y tenemos alrededor de 100 voluntarios que trabajan en distintos turnos y lugares. Es mucha la gente que tenemos abocada y destacamos el compromiso de la gente que llama para ponerse a disposición fuera de su horario de trabajo”.



3000 casos activos

Por último, Francavilla dijo que “al principio teníamos 100 casos para seguir y con 10 personas lo podíamos hacer, hoy tenemos más de 3.000 casos activos y esto demandó un mayor trabajo. Las horas que están las personas acá reciben constantemente llamados o realizándolos. Agradezco a la gente de Salud, tenemos colaborando también a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y a la provincia”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias