Una mujer falleció por hantavirus y aislaron a quince personas

La profesora vivía en Las Golondrinas, se identificaron trece contactos estrechos en Lago Puelo y otros dos en la ciudad de El Bolsón que permanecerán en aislamiento.

El Área Programática de Esquel informó de un fallecimiento por hantavirus ocurrido el día sábado 24 de octubre, y se identificaron quince contactos estrechos que deben permanecer en aislamiento durante 45 días: trece en Lago Puelo y dos en El Bolsón.

Se trata del segundo caso de hantavirus detectado en Chubut en lo que va del 2020, el primero fue en el mes de junio en un joven que realizaba tareas rurales en Epuyén.

El caso

La víctima era Graciela Araujo, profesora del Instituto de Educación Superior Nº 813, educadora popular, promotora de encuentros culturales e integrante de la ATECh Regional Noroeste.

Araujo residía en Las Golondrinas al comenzar con síntomas ingresó al Hospital de Lago Puelo donde se le realizó muestras para Covid-19 y para Hantavirus, falleciendo el sábado último.

Si bien los primeros resultados locales arrojan posible caso de hantavirus, de todos modos se envió la muestra para ser analizada nuevamente. “Tal como establece el protocolo, la confirmación se encuentra a la espera de los resultados definitivos de la prueba de laboratorio que se realiza en el Instituto Anlis Malbrán” explicaron desde el área sanitaria.

Trabajo en terreno

El equipo sanitario del Hospital rural de Lago Pulo realizó la identificación y el abordaje de las quince personas clasificadas como contactos estrechos, de quienes se informó que se encuentran en aislamiento, en buen estado de salud y con seguimiento sanitario.

También se procedió al relevamiento ambiental para la realización de captura y muestreo de roedores, en búsqueda de la fuente de contagio.

De todos modos destacaron que hasta la fecha “no hay registro de otras personas clasificadas con sospecha de hantavirus en Lago Puelo ni en el resto de las localidades de la región cordillerana” y agregaron que “en el caso que existan novedades significativas que surjan de la investigación epidemiológica en curso, serán comunicadas actualizando un nuevo informe”.

Despedida en las redes

Desde el Instituto N°813 expresaron en sus redes sociales: “No es nada fácil expresar en palabras el dolor que sentimos al tener que comunicarles el fallecimiento de nuestra Graciela Araujo. Y decimos “nuestra” porque así es, Graciela es parte constitutiva integral de nuestro Instituto, pero también de nuestras vidas.

Con ella se va una parte de todos nosotros, los que la conocimos y disfrutamos en el día a día sabemos de su inmenso valor como profesional, como amiga, como persona. Una imprescindible con todas las letras. Hoy despedimos a una hermana que la vida nos regaló, porque la inmensa Graciela hoy emprendió ese viaje que la lleva, como dijo Machado, a encontrar hoy “amarrada su barca a otra ribera”.

Qué es el hantavirus y cómo se previene

El hantavirus es una enfermedad endémica de la región cordillerana, que se trasmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con el virus.

También puede trasmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el periodo inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas). Los síntomas son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas también dificultad respiratoria.

Si tiene fiebre y sospecha que estuvo expuesto a roedores o en contacto cercano con un caso de hantavirus, debe consultar su médico y no asistir a lugares públicos. Lavarse las manos con frecuencia, evitar contacto con convivientes, ventilar ambientes, realizar la limpieza con lavandina.

En domicilios en la cordillera se recomienda mantener viviendas y galpones ordenados y limpios, usar lavandina para desinfectar y ventilar los ambientes que han permanecido cerrados. Realizar tareas rurales con ropa y calzado adecuado y barbijo. En caso de acampar, elegir lugares libres de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba.

Comentar
- Publicidad -