viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Massoni estuvo en esta ciudad y fue recibido por una manifestación docente

miércoles 28 de octubre de 2020
Massoni estuvo en esta ciudad y fue recibido por una manifestación docente
massoni-estuvo-en-esta-ciudad-y-fue-recibido-por-una-manifestacion-docente
massoni-estuvo-en-esta-ciudad-y-fue-recibido-por-una-manifestacion-docente

El secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, conversó una vez más con Crónica y se refirió al reclamo que desde hace más de un año lleva adelante el sector docente al gobierno de la provincia. Murphy criticó el pago de la deuda provincial concretado este lunes y apuntó al ministro de Economía de la provincia: “Es una cifra enorme que se paga a costa del ahorro, como dijo el ministro Antonena”, planteó el sindicalista.

“Este lunes la provincia concretó el primer pago de la deuda del BOCADE, esos famosos 650 millones de dólares que nunca supimos dónde fueron a parar. Son 39,6 millones de dólares que significan prácticamente lo mismo que una masa salarial, entre 4.000 y 5.000 millones de pesos, dependiendo del valor que uno tome del dólar. Sin dudas es una cifra enorme, que se paga a costa del ahorro, como dijo Oscar Antonena. Pero el ahorro del ministro significa tener menos camas en los hospitales de la provincia, menos personal en salud para que atienda a los chubutenses y el ahogamiento de todas las órbitas del Estado provincial. No tenemos sueldos ni presupuesto para funcionar, es desastroso lo que está pasando”, sostuvo en primer término el referente local del sector docente.

En esta línea de análisis, Murphy consideró que el gobierno, más que festejar que no se ingresa a una situación de default “tendría que pedir disculpas y revertir esta situación. Seguimos pagando una deuda millonaria y no sabemos dónde fue ese dinero. Y todo esto es a costa del sufrimiento de miles y miles de chubutenses que hoy no solo no tienen su salario, sino que no tienen camas en el hospital. Repudiamos los dichos del ministro Antonena, decir que se ahorra plata es algo falso. Ahorro es cuando a uno le sobra plata y guarda ese dinero para pagar algo o invertir. Acá no hay ahorro, hay ajuste, ajuste que estamos pagando con sufrimiento y problemas que se acarrean para toda la comunidad. Esta jornada de lucha tiene que ver con seguir planteando que la salida para todo esto no puede ser la misma que nos vienen planteando hace tres años. Con la misma receta no se puede pretender otro resultado que no sean mayores catástrofes”.

“Dicen una cosa y después los propios ministros lo desdicen”

Para concluir la entrevista con este diario, Daniel Murphy habló sobre el fin del pago escalonado, un anuncio que hace poco el gobernador hizo público en una conferencia de prensa. Al respecto, planteó que “dicen una cosa y después los propios ministros lo desdicen. No hay ninguna garantía con respecto de la salida del pago escalonado de sueldos. Ellos consideran que salir de esto es pagarle a todos juntos, pero el tema es la deuda salarial que se ha generado y las perspectivas que hay hacia adelante, que no son nada positivas. Les llevó tres meses acumular el dinero para pagar la deuda y este recién es el primer pago sobre 650 millones de dólares, pagaron 27 millones de dólares de capital y doce millones en concepto de intereses. Todavía falta la enorme mayoría de esa deuda y, yo insisto, no hay perspectiva de que puedan reunir los fondos necesarios de acá en adelante. Al ritmo que vamos, no vemos un buen porvenir”, concluyó Murphy.

“¡Fuera, fuera Massoni, fuera!”

Sobre el mediodía, el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, mantenía un encuentro con familiares de Bianca Abigail, la adolescente de 15 años que se encontraba desaparecida hace siete días -y que en la tarde de ayer fue localizada; ver página 8 en esta misma edición-.

Posterior a la reunión con familiares, el grupo de docentes que se manifestaba en la zona céntrica de la ciudad increpó al funcionario. Se vivió un momento tenso y violento, en el cual el ministro no dialogó con los manifestantes y se limitó a subir a la camioneta que lo transportaba, para luego retirarse del lugar.

Te puede interesar
Últimas noticias