Provincia dictó el decreto que fija las medidas preventivas ante la pandemia

Las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly continúan en el sistema de aislamiento social preventivo obligatorio, con actividades individuales habilitadas y las reuniones seguirán suspendidas.

El Gobierno Provincial dictó el DNU N° 1036 mediante el cual se determinan las medidas preventivas y de protección que regirán en Chubut hasta el próximo 10 de noviembre.

El Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) se aplicará en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Buen Pasto, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Dique Florentino Ameghino. En el resto de las ciudades y localidades de Chubut se establece el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que tiene algunas pautas diferenciadas.

De todos modos, los municipios pueden establecer las limitaciones o las mayores restricciones que consideren oportunas y pertinentes a los fines de la protección de la salud de su población.

Circulación

En las ciudades donde se establece el aislamiento social, la circulación de las personas estará habilitada de lunes a domingo de 7 a 21,30 horas, según la terminación par o impar de su DNI. Las personas con DNI terminado en número impar lo podrán hacer los días impares, y las personas cuyo DNI finalice en número par los días pares.

Están exceptuadas de esta restricción, las personas que “deban circular como consecuencia de la actividad que desarrollan, las personas que deban circular transitoriamente por motivos de urgencia justificada o por tratarse de personal esencial o afectado a actividad permitida con horario fuera del enmarcado”. Los vehículos no podrán circular con más de dos personas en el interior de su cabina.

Te puede interesar
¿Cuál puede ser el impacto del masivo funeral de Maradona en la propagación del coronavirus?

Actividades

Las actividades y servicios podrán prestarse de lunes a domingo hasta las 21 horas, y quedan exceptuadas de esta restricción las farmacias, veterinarias, kioscos y estaciones de servicio.

Los comercios del rubro gastronómico y de venta de productos alimenticios elaborados funcionarán con el siguiente cronograma: Servicio de retiro en el local, de lunes a domingo hasta las 21; Servicio de envío a domicilio (Delivery), de lunes a jueves hasta las 23 horas y viernes a domingo hasta las 0 horas; y servicio de consumo en el local (con turnos previos) de lunes a jueves hasta las 23 horas y viernes a domingo hasta las 0 horas. Está prohibido el funcionamiento de bares, cervecerías, confiterías nocturnas y clubes sociales.

Los gimnasios podrán funcionar de lunes a sábado hasta las 21 horas, debiendo operar mediante sistema de turnos previos, no pudiendo concurrir un número mayor de 10 personas por turno.

Quedan prohibidas el resto de actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se desarrollen en espacios cerrados o al aire libre, o que impliquen reunión de personas.

Sí se podrán realizar actividades deportivas en espacios abiertos o cerrados, a practicarse de manera individual o en duplas, siempre que no se trate de actividades que impliquen posible contacto.

Las actividades al aire libre se deberán realizar de manera individual respetando el sistema de terminación par e impar del DNI, a excepción de los padres que desarrollan actividades junto a sus hijos. Los niños deberán mantenerse alejados de otros menores para respetar la máxima de distanciamiento social.

Disposiciones comunes en toda la provincia

En todo el territorio de la provincia del Chubut sigue suspendida la posibilidad de realizar reuniones familiares o sociales.

Te puede interesar
Coronavirus: la vacuna rusa Sputnik V demostró una efectividad del 95 por ciento

Podrán ingresar a la provincia del Chubut las personas que tengan domicilio en Chubut, las que se encuentren autorizadas a circular por ser alcanzadas por las excepciones previstas por normas nacionales o su ingreso se encuentre justificado por motivos de salud o urgencias, o cuenten autorización para esos fines.

Se deberá contar con los permisos que serán otorgados a través de la plataforma digital www.seguridad2.chubut.gov.ar y también se deberá tener obligatoriamente la aplicación Cuidar, autorizada con un mínimo de 3 días de antelación a la fecha del ingreso.

Las personas que ingresen a Chubut, por cualquier vía, deberán cumplir el Aislamiento Social Obligatorio por el plazo de 14 días, y cuando no tuviere un lugar para cumplirlo de manera solitaria distinto al lugar de residencia, este deberá ser cumplido también por sus convivientes.

La circulación interurbana intraprovincial “queda limitada a acreditadas razones de salud, a actividades y servicios esenciales y a excepciones conferidas por autoridad provincial competente, otorgada  a través de la plataforma www.seguridad2.chubut.gov.ar.

Están exceptuadas de esta restricción, las personas residentes en Comodoro Rivadavia y  Rada Tilly, para circular entre ambas ciudades; los residentes en Esquel y Trevelin, para circular entre ellas, y los residentes en El Hoyo y Lago Puelo, para circular entre ellas.

Se mantienen las condiciones para la circulación del transporte nacional de cargas y el transporte de carga internacional. Y en cuanto al funcionamiento de la Administración Pública, los titulares de cada uno de los órganos del Estado Provincial organizará sus dependencias,  disponiendo las medidas necesarias para garantizar el efectivo funcionamiento del sector”.

Comentar
- Publicidad -