sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

El CONAF cuestionó que aparezcan niños en los videos de Massoni

martes 27 de octubre de 2020
El CONAF cuestionó que aparezcan niños en los videos de Massoni
el-conaf-cuestiono-que-aparezcan-ninos-en-los-videos-de-massoni
el-conaf-cuestiono-que-aparezcan-ninos-en-los-videos-de-massoni

Señalan que no se respeta el derecho a la privacidad de los niños y adolescentes, y buscan llamar la atención sobre el tema para que no se repitan estas situaciones.

El Consejo Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF) emitió un comunicado el día domingo donde repudió uno de los videos del ministerio de Seguridad de Chubut donde aparece una menor de edad.

El ministro de seguridad Federico Massoni suele realizar videos sobre allanamientos y otras acciones llevadas a cabo por su ministerio que son publicados en redes sociales, en uno de ellos se podía observar a una menor de edad con lo cual desde el CONAF cuestionaron que no se respetaron los derechos de los niños.

Virginia Witthy junto con Alberto Suazo están a cargo de la presidencia del CONAF, y en diálogo con Crónica, Whitty comentó: “quisimos hacer público nuestro rechazo a la difusión de un video donde se muestra a una niña que está viviendo un momento de agresión, de tensión, desconocido y disruptivo en su vida, donde se muestra su reacción y se lo difunde”.

En este sentido expresa “rechazamos esta desprotección a la que se ve sometida la niña” con respecto a no respetar su privacidad y no conservar su identidad.

Derechos de los niños

“Hace muchos años que tenemos una ley nacional y provincial y adherimos a convenciones que buscan respetar los derechos de los niños” señala Whitty y agrega que “los que ocupamos un lugar dentro de las funciones públicas tenemos que tener especial cuidado en esto”.

En esa línea indicó que: “Nosotros como ong permanentemente nos replanteamos y vamos cambiando nuestras prácticas para tener en cuenta todos los derechos del niño: la privacidad y la identidad es primordial”.

Asimismo destacó: “Aspiramos y queremos que todos los funcionarios y todas las instituciones lo hagan, porque permite que la sociedad avance en el marco de la protección de la niñez. Decirlo públicamente contribuye a que no sucedan estos hechos”.

Retiraron el video

Tras las repercusiones el video fue retirado de las redes oficiales del gobierno, aunque de todos modos el mismo se ha replicado por otras cuentas. En este sentido, Witthy expresó que “lo que está en circulación en la web en dominio público es muy difícil que sea retirado, sí desde el lugar que se publicó, pero está en circulación y tomó dominio público” con lo cual busca llamar la atención de la comunidad sobre este tema para que no se repitan estas situaciones.

En otro orden consideró que: “los niños, niñas y adolescentes que viven este tipo de situaciones, debieran contar posterior a ello con algún tipo de atención que les permite entender lo que han vivido. Más allá de toda situación que esté involucrada los adultos mayores que conviven con ellos, que forman parte de su comunidad o quienes están en una función pública cumpliendo su tarea”.

Acciones del CONAF durante la pandemia

Desde el CONAF, Virginia Witthy comentó sobre las acciones que realizaron durante el año en situación de pandemia. “Estamos reuniéndonos como corresponde y tratando de incidir y aportar en las políticas que hacen a la protección dela niñez” señaló

En este marco mencionó que junto con la Oficina de Derechos y Garantías realizaron algunas actividades al respecto de la propuesta de evaluación de los niños y adolescentes en las escuelas.

“Hemos decidido realizar distintas instancias escuchando a los actores de nuestra comunidad con respecto a qué tienen para decir y como ha impactado esto en nuestra realidad. Para esto realizamos una jornada con profesionales de la Universidad que investigan, estudian y trabajan en el ámbito educativo, y realizamos un conversatorio para los adolescentes para poder escucharlos”.

Te puede interesar
Últimas noticias