Arribó el primer vuelo regular de Aerolíneas a Comodoro Rivadavia

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Buenos Aires con 110 personas a bordo fue el primero en arribar ayer cerca de las 15 al aeropuerto General Mosconi de Comodoro Rivadavia en el marco del restablecimiento de las frecuencias aéreas y las actividades que en forma paulatina se van habilitando.

El mismo avión completó luego el destino Comodoro-Aeropuerto de Ezeiza. El cronograma de arribos a la ciudad prevé la llegada de un nuevo vuelo el próximo viernes 30 de octubre. En la terminal aeroportuaria estaba presente Carlos Catalá, secretario de Salud del Municipio local, quien explicó: “Efectuamos este reinicio de la actividad con todos los protocolos que hay tener y trabajando articuladamente con el aeropuerto, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Defensa Civil y gente de Comodoro Deportes.

Tras el arribo al aeropuerto local, los viajeros debieron cumplir con una serie de controles para poder abandonar finalmente el lugar. La declaración jurada y la toma de temperatura eran algunos de los requisitos.

Me parece que es importante esta reapertura de los vuelos y que la comunidad siga sintiendo que los vamos a controlar, ya que tienen que llenar la declaración jurada para que sepamos quiénes son y eventualmente poderlos ubicar en el avión”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “en su momento eran todos vuelos sanitarios, humanitarios y de repatriación, pero en este caso es el inicio de una nueva etapa, que probablemente va a tener una frecuencia más importante después, pero en la medida de lo posible nosotros vamos a seguir acompañando para que la gente que vino de algún lugar sepa que acá la estamos cuidando”.

110 personas

Además, el funcionario confirmó que fueron 110 las personas que arribaron a Comodoro Rivadavia.

 “Me parece que hay que volverse a armar de paciencia, me refiero en el sentido que habrá controles previos para subir y cuando se baje con la declaración jurada, pero esto en alguna medida nos permite recircular.

Te puede interesar
Catalá: “El Plan Detectar descomprimió la urgencia en el sistema de salud con un gran esfuerzo del personal municipal”

Hay gente que necesita viajar por cuestiones de salud o por temas de trabajo, pero vamos comenzando una etapa nueva y por parte del intendente Juan Pablo Luque hay una decisión de que tenemos que seguir sosteniendo esto y que la gente se sienta cuidada y controlada”.

Corredor seguro

Al ser consultado sobre si los viajantes deberán cumplir con el Aislamiento Obligatorio, puntualizó que “el DNU va a salir probablemente mañana (por hoy) y es un tema que todavía lo estamos definiendo porque nosotros en realidad tenemos circulación comunitaria y lo que más estamos tratando de trabajar es que sí hay gente que viene y tiene que salir de la casa por cuestiones laborales por ejemplo, que tengan un corredor seguro.

Fue numerosa la cantidad de personas que realizaban los trámites necesarios para abordar el avión recientemente arribado para volar hacia Buenos Aires. También debieron cumplimentar con los protocolos establecidos.

Lo que nosotros queremos con el tema de la declaración jurada son dos cosas, en primer lugar saber cuáles son las personas que viven en el domicilio de esta persona que viene de viaje y además que sepan que pueden llamar al 4062030 si alguna de las personas de este grupo familiar puede haber empezado con síntomas.

Es la única manera que nosotros tenemos de que la gente pueda ser contactada. Ese teléfono hoy tiene cerca de 120 personas que están trabajando y para nosotros es importante poder hacer el seguimiento. El número funciona todos los días hasta las 18 horas, preferimos un llamado de más a que cuando nos llamen ya sea tarde y necesiten una internación”.

Protocolos en tierra y en vuelo

Te puede interesar
Catalá: “El Plan Detectar descomprimió la urgencia en el sistema de salud con un gran esfuerzo del personal municipal”

Continuando, Catalá resaltó la importancia de los protocolos de Aerolíneas Argentinas en tierra, como en los vuelos. “Ese es otro tema en el que estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la Provincia, sumado a los protocolos de los colectivos que van a empezar seguramente a funcionar en noviembre.

Hay que definir bien la fecha, en un momento habíamos hablado de ver cómo funcionaban los vuelos para abrir un poco más tarde los colectivos, pero es un tema que también lo estamos trabajando”.

“Hace cuatro meses esperaba esto”

Fernando, uno de los pasajeros que arribó en el vuelo AR 1820, contó su experiencia y dijo que “llegué a Comodoro Rivadavia por trabajo y era un viaje que venía planificando desde hace tiempo, aproximadamente cuatro meses.

Esperé mucho este vuelo y la vivencia fue bastante complicada particularmente en Ezeiza, ya que el aeropuerto no estaba bien preparado y había gente a último momento completando documentación, pero la gran mayoría se pudo subir al avión porque terminó saliendo retrasado y los próximos ya van a estar más arreglados”.

Por último, aseveró que “los protocolos es algo para destacar, ya que se cumplieron en todos lados, tanto en Ezeiza, como en Comodoro.

Una cosa para remarcar es que el vuelo venía lleno, entonces si bien hay un distanciamiento en la fila, en el vuelo no se cumple y son dos horas y media con una distancia de medio metro. Son detalles que seguramente se irán modificando a lo largo del tiempo, porque el próximo vuelo es en unos días así que seguramente podrán tratar esto”.

Comentar
- Publicidad -