Continúa el ciclo de charlas sobre Cáncer de Mama

Octubre es considerado el “mes rosa”, treinta días en los que busca generar conciencia sobre el cáncer de mama y la importancia de la detección temprana de la patología. El lunes 19 del corriente se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y este diario publicó notas alusivas a la fecha, adhiriendo a la campaña de visibilización Octubre Rosa.

El equipo de cirugía mamaria de Comodoro organiza para esta semana un ciclo de charlas, con el objetivo de generar concientización en la población.

El doctor Gustavo Valiente, uno de los organizadores del ciclo de charlas, se refirió al evento en diálogo con Crónica y planteó que, debido a las restricciones de circulación que rigen por la epidemia del covid, se optó por desarrollar el ciclo de charlas de manera virtual.

“Como no vimos demasiada actividad relacionada con el mes del Cáncer de Mama, se me ocurrió que una forma de acompañar esto de la pandemia, distanciamiento y aislamiento podía ser un ciclo de charlas. Me puse en contacto con colegas y los que forman parte del equipo de trabajo conmigo para poder armar algo. Por suerte salió esta idea y conseguimos auspiciantes. Tenemos un equipo de cirugía mamaria con el que trabajamos en la ciudad y toda la zona desde hace algunos años”, comentó el ginecólogo.

Positivas expectativas

Valiente habló sobre las expectativas que tienen por el evento que se lleva a cabo desde el lunes, y hasta el miércoles a las 19 por la plataforma Zoom. “Las expectativas son las mejores. Estamos tratando de ponerle toda la fuerza y difusión. Queremos profundizar la cuestión de la información, que las mujeres puedan informarse, porque esto es una herramienta importantísima. Que sepan cómo controlarse, cuando y con quién hacerlo. Una parte del ciclo de charlas está dirigido a pacientes que ya hayan tenido la patología, también aquellas que estén cursando la enfermedad. Queremos brindarles acompañamiento, que sepan lo que están pasando y lo que va a venir, que sepan cómo manejar esta noticia y cómo ir poniéndole el pecho a la enfermedad. Es importante no estar en un lugar oscuro, en un lugar en donde no se sabe qué puede pasar”.

Un trabajo sostenido desde 2014

Por otra parte, el ginecólogo de Comodoro hizo hincapié en el trabajo sostenido que vienen desarrollando desde 2014 en la ciudad petrolera. Además, dejó importantes definiciones en torno al Cáncer de Mama, al plantear por ejemplo que una de cada ocho mujeres padece la enfermedad en nuestro país. También se mostró preocupado por la disminución de los chequeos, algo fundamental para la detección temprana.

“Empezamos a trabajar con este tema allá por 2014, tanto en el nivel público como en el privado. Somos tres profesionales los que trabajamos en el equipo de cirugía mamaria, y se nos fueron sumando otros con el paso del tiempo. Gente que es necesaria para el trabajo interdisciplinario que esto conlleva, si el tema no se trabaja en grupo es casi imposible poder tratar toda la patología. Gracias a la detección temprana hemos visto un incremento notorio en el número de casos de patologías mamarias, sobre todo de cáncer de mama. Lo esperanzador de todo esto es que los estadios se fueron detectando más tempranamente. Igualmente, hoy en día tenemos muchos más casos avanzados de los que nos gustaría”, consideró Valiente.

En esta línea, el médico ginecólogo planteó la necesidad de generar conciencia en las mujeres respecto a los controles periódicos: “La mamografía, los estudios anuales, son un tema esencial. En este último tiempo el sistema de salud se ha visto resentido, sobre todo el público. A algunas pacientes les cuesta acceder a los estudios. Nosotros seguimos haciendo consultorio en el hospital, seguimos haciendo cirugías, pero si tenemos en cuenta la pandemia, tanto a nivel mundial como nacional se ha visto una disminución de hasta un setenta por ciento en los controles, algo que es verdaderamente alarmante”.

Para el público en general

“En síntesis, desde 2014 venimos trabajando sin parar en el tema de la prevención y la detección temprana. Por suerte, hoy por hoy desde el diagnóstico hasta el tratamiento se realiza en la ciudad. Dentro de lo que son los tumores ginecológicos, es el único que se puede realizar sin necesidad de derivar a la paciente, se hace todo acá en Comodoro. Este año no se pudo hacer demasiado en cuanto a la prevención, el ciclo de controles anual que se hacía no se pudo llevar a cabo. Me parece a mí que las campañas son algo primordial, siempre es bueno poder reforzarlo y asistir a las pacientes, y sobre todo informarlas de los cuidados que tienen que tener”.

Por último, Valiente destacó el ciclo de charlas de esta semana y subrayó que “es muy valioso para el público en general, sobre todo para concientizar a la gente para que puedan realizarse sus controles de detección y que la patología se encuentre en un estadio inicial. Las mujeres tienen un noventa y cinco por ciento de posibilidades de curarse si se detecta tempranamente. Lo ideal es hacer una mamografía de base a los 35 años y a partir de los 40 una por año, si no tienen antecedentes familiares y, si los tienen, hay que hacerla diez años antes de la edad en que se le detectó a ese familiar. Una de cada ocho mujeres van a tener cáncer de mama a lo largo de su vida. Son 19.000 nuevos casos por año que se detectan en el país, por eso es tan importante detectarlo a tiempo”, concluyó.

Información

El ciclo de charlas continúa hoy martes y miércoles a las 19 por intermedio de la plataforma Zoom. Será libre y gratuito. El ID de la reunión es el 89176818037 y el código de acceso 727248.

Comentar
- Publicidad -