viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

El plan Detectar estará hoy en el barrio General Mosconi

lunes 26 de octubre de 2020
El plan Detectar estará hoy en el barrio General Mosconi
el-plan-detectar-estara-hoy-en-el-barrio-general-mosconi
el-plan-detectar-estara-hoy-en-el-barrio-general-mosconi

Luego de dos jornadas en el barrio Jorge Newbery, el plan Detectar se traslada a General Mosconi en Km. 3, más precisamente en las instalaciones del Club Ingeniero Huergo. Los vecinos que tengan dos o más síntomas compatibles con Covid-19 pueden acercarse durante hoy y mañana a partir de las 9 de la mañana.

Claudia Lázaro, una de las referentes del plan Detectar, en diálogo con Crónica comentó: “mañana (por hoy) y pasado vamos a estar en el Club Huergo y esta semana vamos finalizando con lo que son los recorridos en los barrios. Nos queda el miércoles en Diadema Argentina y el jueves en Fracción 14 que estaremos en el Club Belgrano”.

Balance semanal


Al mismo tiempo, puntualizó que “durante esta semana hemos atendido cerca de 1.000 personas en los distintos barrios que hemos estado. Hicimos lo propio en el Gimnasio Municipal Nº 2, René Favaloro y Jorge Newbery, de los cuales también llegamos a encontrar cerca de 500 personas como positivas con Covid-19. El balance es positivo y lo bueno es que estamos captando gran cantidad de positivos que capaz antes colapsaban el sistema de salud de atención primaria y hoy ya los estamos agarrando dentro de este programa”.

¿Quiénes se pueden acercar?


Por otro lado, la referente recordó que las personas que se pueden acercar al plan Detectar son aquellas que presentes dos o más síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, malestar del cuerpo, diarrea y vómitos o que hayan tenido contacto con algún positivo en busca de poder registrarlo en la base de datos.

“Sobre todo queremos hacer hincapié que cuando tenemos una familia con sintomatología, que se acerque solo aquel que tenga la mayor cantidad de síntomas para ser hisopado. Deben hacerlo con el DNI para ser evaluados, pero no se restringe el ingreso por terminación de DNI, cualquiera puede acudir al lugar”, agregó.

Diadema Argentina


Con respecto a la llegada del programa a Diadema Argentina, Lázaro explicó que “en ese sector queremos tratar de cubrir otra parte lejana de la ciudad, tal como hicimos en los kilómetros, pero en Diadema cubrimos otro tipo de población y estaremos en el Club Social, al lado del edificio del histórico cine, sobre la calle Lago Argentino Nº 167. Más allá que terminemos el recorrido en los barrios, en noviembre se va a plantear la posibilidad de tener el Detectar en tres puntos fijos de Comodoro, entre Provincia y el Municipio, para seguir haciendo los testeos rápidos”.

Por último, detalló que “el plan Detectar se mueve con parte del voluntariado, parte del Municipio y parte de Provincia, pero sobre todo los que más nos ayudan son los integrantes del voluntariado de Medicina y Enfermería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPJSB) para que nosotros no tengamos que sacar el personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y del Hospital Regional”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias