viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Valentín Gonzalo: El primer campeón argentino de atletismo que tuvo Comodoro

domingo 25 de octubre de 2020
Valentín Gonzalo: El primer campeón argentino de atletismo que tuvo Comodoro
valentin-gonzalo-el-primer-campeon-argentino-de-atletismo-que-tuvo-la-ciudad
valentin-gonzalo-el-primer-campeon-argentino-de-atletismo-que-tuvo-la-ciudad

Alicia, su hija, es la que nos aporta los datos, que transcribimos en esta nota, que tiene como objetivo principal recordar y resaltar la figura de un hombre que apareció en los primeros años de la década del cuarenta, con un hecho sobresaliente y enorme para esos tiempos.

Ser campeón argentino de 200 metros llanos, consiguiendo para esa época un hecho trascendente, logrado por un joven nativo de la ciudad, que fue sumando con el devenir del tiempo, el respeto y la consideración de toda una ciudad, nos referimos nada menos que a Valentín Gonzalo.

Nació en Comodoro Rivadavia el 11 de noviembre de 1916, hijo de Juan Gonzalo, español, trabajador de YPF, su madre Eustaquia Mingote, también española.

[caption id="attachment_682569" align="alignnone" width="1080"] Valentín Gonzalo, fue el primer Campeón Argentino que tuvo Comodoro Rivadavia en la década del 40, imponiéndose en 200 metros llanos.[/caption]

Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Deán Funes, egresando en 1932, donde despertó su espíritu deportivo, destacándose en la gimnasia con aparatos, pero su verdadera pasión fue el atletismo, representando al Club Talleres Juniors (institución de la que nunca se alejó), en carreras de velocidad, salto en largo y garrocha.

En 1940, el 18 de marzo, organizado por el Comité Olímpico Argentino, Valentín Gonzalo inscribe su nombre en la historia grande de nuestro atletismo al coronarse campeón en los 200 metros llanos. La competencia fue realizada en el estadio Monumental de la Capital Federal y el tiempo fue de 23.1, record provincial por más de 20 años, siendo el primer atleta patagónico con semejante mérito.

Sus mejores registros fueron 10.9 para los 100 metros, 23,1 para los 200, 6,53 para el salto en largo, 3,10 para el salto con garrocha y 13,10 para el salto triple, también fueron record provinciales.

Impulsor de la Federación de Atletismo


Representó en varias oportunidades a la ciudad en las competencias atléticas interprovinciales, nacionales e inter-ypefianas, también animador de los torneos locales, primero como deportista, luego como dirigente.

[caption id="attachment_682570" align="alignnone" width="1080"] Las zapatillas de clavos que utilizó Valentín Gonzalo. Hoy es toda una reliquia para su familia.[/caption]

El 31 de julio de 1945 se funda la Federación de Atletismo, contándolo como impulsor y miembro activo durante más de cincuenta años. Suma a su pasión del deporte la práctica de la pelota a paleta, para alejarse como protagonista y ponerse al servicio como dirigente, estando por más de 20 años, integrando el Tribunal de Penas de la Liga de Fútbol.

Infaltable en todas las Asambleas, reuniones o cruzadas solidarias que se realizaron por el bien común de sus vecinos. Participó en el Club Talleres desde la Comisión Directiva.

El 22 de septiembre del año 1985, en Lima, Perú es designado por el Presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo, la Condecoración de la “Orden del Atletismo Sud Americano” en el grado de Caballero del Deporte por sus méritos extraordinarios, que lo hacen merecedor a la gratitud del continente.

De carácter extrovertido y alegre, le permitió encontrar grandes amigos. Fue un luchador de ideales deportivos, humanos y sociales por los cuales comprometió su vida, dedicando tiempo y esfuerzo.

Trabajar duro


Nunca se lo escuchó decir “hagan”, pregonó el “hagamos”, y era el primero a la hora de trabajar duro, con su carácter fraterno y con una palabra de aliento para los otros. Siempre tuvo sueños, esperanzas. Fue constante, humilde y trabajador, se despidió de la vida terrenal un 20 de junio del 2000 a la edad de 83 años.

[caption id="attachment_682571" align="alignnone" width="1233"] Valentín junto a otro gran dirigente del deporte local, como lo fue Joaquín López.[/caption]

Su partida lo sorprendió participando de la Comisión del Centro de Exalumnos del Colegio Deán Funes, del Tribunal de Penas de la Liga de Fútbol, de la Federación de Atletismo y disfrutando su familia y amigos.

Por Resolución del Consejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, en el mes de abril del año 2013, se impuso el nombre de Valentín Gonzalo al Gimnasio Municipal Nº 2, ubicado en el Barrio Roca.

Nunca es tarde para evocar a un hombre que siempre estuvo ligado a nuestro deporte y donde su recorrido por la vida, lo mostraron siempre como un dirigente y ser humano irreprochable. Su familia está ligada a la docencia y al deporte, marcando aquello, de que no se necesita una fecha determinada, para recordarlo como uno de los grandes de nuestro deporte.

Te puede interesar
Últimas noticias