viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Maglione: “La emisión del dictamen del Consejo de la Magistratura no significa una condena para Iturrioz”

domingo 25 de octubre de 2020
Maglione: “La emisión del dictamen del Consejo de la Magistratura no significa una condena para Iturrioz”
maglione-la-emision-del-dictamen-del-consejo-de-la-magistratura-no-significa-una-condena-para-iturrioz
maglione-la-emision-del-dictamen-del-consejo-de-la-magistratura-no-significa-una-condena-para-iturrioz

En diálogo con Crónica el presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Maglione se refirió a la formalización del juicio político contra el fiscal general de Comodoro, Héctor Iturrioz, por mal desempeño en sus funciones. Maglione afirmó que desde la entidad que preside no se tiene ningún tipo de animosidad contra el funcionario y que ahora Iturrioz tendrá el derecho de defenderse, tal cual indica la ley. “Va a tener todas las garantías que le da la Constitución y la ley para poder defenderse en el juicio”, planteó el abogado.


“Las consideraciones que hacemos nosotros respecto del juicio político contra Iturrioz tienen que ver con que finalmente se está cumpliendo con lo que habíamos solicitado. Se realizó una evaluación de los tres primeros años de su función y la Comisión de Evaluación emitió un dictamen. Ese dictamen fue negativo para el fiscal y se consideró insatisfactoria su función.

El fiscal va a tener todas las garantías que le da la Constitución y la ley para poder defenderse en el juicio. Nuestra labor terminó con la remisión de las actuaciones al Tribunal de Enjuiciamiento. A partir de allí, ya empieza a funcionar otro órgano extra poder de la Constitución, que es el Tribunal de Enjuiciamiento, ellos son quienes van a juzgar su actuación en los tres primeros años de su función.

Para que la gente entienda, esto es como un juicio penal, en donde hay una parte acusadora y un acusado, que por supuesto tendrá su abogado defensor”, explicó Maglione.

Una relación desmedida con los medios de comunicación


Uno de los argumentos para llevar a juicio político al fiscal general de Comodoro fue una supuesta relación desmedida con los medios de comunicación, algo que fue remarcado en varias oportunidades.

“En el dictamen de evaluación está bien determinado cuál fue la conducta funcional del fiscal en los tres primeros años de desempeño. Ahí se hace hincapié en su forma de actuar con los medios de comunicación. Este tipo de cuestiones han sido tenidas en cuenta por la Comisión de Evaluación y el pleno del Consejo.

Es verdad que Iturrioz ha tenido una exposición mediática muy importante, desde luego. Pero para tener una exposición mediática importante hay que estar preparado también. Sabemos que a veces los medios tienen buena o mala predisposición respecto de los dichos que emite, en este caso un funcionario o cualquier persona, sacados de contexto o puestos en un contexto distinto.

Quienes son avezados en el estudio de la palabra y de las expresiones como son los periodistas, a veces malinterpretan cuestiones o expresiones que dice algún otro funcionario”, subrayó el abogado.

En esta línea, Maglione afirmó que “es cierto que el fiscal ha tenido una exposición mediática muy importante. Esto puede deberse también a causas que él ha llevado adelante. Ha tenido también algunos exabruptos que quizá no dejarían bien parado al Poder Judicial o al Ministerio Público Fiscal. Son cuestiones que en su momento se han tenido en cuenta. Ahora el fiscal tiene la posibilidad de defenderse, se está cumpliendo con lo que manda la ley y la Constitución.

La emisión del dictamen del Consejo de la Magistratura para nada significa una condena para Iturrioz, sino que es una sugerencia de que el fiscal debe pasar por un juicio político para determinar si continúa o no en el cargo”, consideró el presidente del Consejo de la Magistratura.

“Puedo asegurar que no hay ningún tipo de ensañamiento con Iturrioz”


Por otra parte, el titular del organismo que evalúa jueces y magistrados judiciales habló sobre su voto personal en el proceso de juicio político contra Iturrioz y ratificó que, en lo que a él respecta, el fiscal merece el proceso judicial. Además, dijo que de ningún modo hay ensañamiento con el funcionario desde el Consejo de la Magistratura.

Consultado por su voto personal en el caso del fiscal Iturrioz, Maglione dijo que fue positivo y señaló: “por cierto que merece el juicio político. Mi voto fue positivo en ese sentido, de remitir las actuaciones al Tribunal de Enjuiciamiento, para que sean ellos quienes juzguen la conducta del fiscal. Ahora, estaremos expectantes de la situación.

[caption id="attachment_682504" align="alignnone" width="1080"] Héctor Iturrioz. El fiscal General estará en el banquillo de acusados, en el marco de un juicio político por mal desempeño en sus funciones. Le aguarda otro jury por una “detención arbitraria”.[/caption]

Recordemos además que Iturrioz tiene otro pedido, que fue remitido al Consejo, por una detención arbitraria de un ministro del Poder Ejecutivo, hablo del caso Bortagaray. Ese trámite todavía no se ha iniciado, pero el pedido fue formulado”.

“Se muestra como víctima del sistema; será su estrategia”


Por otro lado, el titular del Consejo de la Magistratura brindó una suerte de respaldo para el fiscal Iturrioz al plantear que, en ninguno de los dos pedidos de juicio político las votaciones fueron por unanimidad. Además, resaltó que desde la institución no hay animosidad en contra del funcionario de la justicia. “Puedo asegurar que no hay ningún tipo de ensañamiento con Iturrioz.

En la remisión de las dos causas que tuvo, en ninguna de las votaciones hubo unanimidad, sino que hubo simple mayoría, lo que quiere decir que hubo gente que votó en contra. En lo personal, no tengo animosidad contra el fiscal, mucho menos la hay desde el Consejo de la Magistratura. Yo no tengo nada contra Iturrioz, lo conozco desde que trabajaba en la profesión en la ciudad de Trelew y siempre hemos tenido una excelente relación”, planteó el letrado.

“Yo no tengo ningún tipo de animosidad contra el fiscal, y no creo que nadie la tenga. Él, por cierto, se muestra como una víctima del sistema y nos achaca una serie de cuestiones. Plantea que no lo hemos dejado participar, pero recordemos que él ha podido defenderse en varias oportunidades en el Consejo.

Ha exhibido frente a todos los consejeros y ha expuesto sus argumentos. Ha contado con todas las garantías constitucionales y legales que establece nuestro orden jurídico. Si hubiésemos tenido algún tipo de ensañamiento, no le hubiésemos dado esta participación.

Además, la última palabra antes de emitir el dictamen, la tiene el sumariado. En ambos pedidos, la última palabra, previo a la votación, la ha tenido el fiscal Iturrioz”.

Por último, Maglione consideró que si ahora Iturrioz se muestra públicamente como una víctima del sistema por los dos pedidos de juicio político que pesan sobre él, “eso seguramente será parte de su estrategia. Hay que tener en cuenta que el fiscal es un hombre de derecho y ha ejercido la magistratura, por lo tanto sabe manejarse en estrategias procesales”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias