Alerta por el “pishing”: una nueva modalidad de estafa bancaria

Debido a numerosas consultas previas o luego de convertirse en víctimas, desde la banca oficial se lanza una advertencia nacional sobre una nueva modalidad de estafa, pishing, con la que se busca tomar datos de desprevenidos usuarios bancarizados.

El “pishing” es un término informático que distingue a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar. ​

El estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS con lo que busca redireccionar al usuario de una cuenta hacia otros sitios en los que extraen información de tarjetas de créditos o cuentas bancarias.

Por ello, en la advertencia, se recomienda que si se recibe un mail de la tarjeta de crédito con la que se opera, en principio se debe chequear desde qué correo está enviado, recordando que el remitente no será una cuenta común de gmail, hotmail u otras.

Si se abrió el mail recibido, se debe vitar ingresar a los sitios de redireccionamiento y si se lo hizo, evitar ofrecer información sobre claves, tarjetas o cuentas, destacándose que “las entidades financieras nunca van a solicitar claves personales o datos de tarjetas de crédito a través de correos electrónicos ni redes sociales” pero, y ante cualquier duda, se recomienda consultar con el banco con que se opere.

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