viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Por los videos de allanamientos en Comodoro se avanza en una causa e investigación por excesos

domingo 25 de octubre de 2020
Por los videos de allanamientos en Comodoro se avanza en una causa e investigación por excesos
por-los-videos-de-allanamientos-en-comodoro-se-avanza-en-una-causa-e-investigacion-por-excesos
por-los-videos-de-allanamientos-en-comodoro-se-avanza-en-una-causa-e-investigacion-por-excesos

En la actualidad los allanamientos que se concretan en la provincia por diversas causas están tomando gran repercusión no solo por la información que trasciende en los medios de comunicación sino también por la difusión de los mismos en distintos soportes, a través de las redes oficiales del Ministerio de Seguridad encabezado por el ministro Federico Massoni.
Así, uno de los soportes más utilizados en operativos de relevancia es el video donde puede verse no solo el accionar policial en los procedimientos sino también la participación del ministro en varias oportunidades, lo que incluso en Comodoro motivó que la jueza penal Mariel Suárez ordenara que solamente participara desde el exterior, en la vereda de cada domicilio, ante la posibilidad de que se declararan nulos.

Pero eso no es todo, sino que esta modalidad también hizo que desde el área de Violencia Institucional de la Defensa Pública de Comodoro Rivadavia a cargo de las abogadas Lucía Pettinari y Luciana Risso, se determinara avanzar en una investigación en torno a dos situaciones puntuales que tuvieron lugar el 19 de octubre pasado en medio de 22 allanamientos desarrollados en la ciudad petrolera por una causa de enfrentamientos armados entre grupos antagónicos.

Según se detalló en uno de los videos subidos a la web se puede ver cómo efectivos ingresan a un domicilio tras romper la puerta y en una habitación un hombre quien se pone de rodillas y levanta sus manos, pero detrás de él se encuentra una niña menor de edad totalmente atemorizada por la situación, de manera que las imágenes claramente dan cuenta de una vulneración de derechos pero también se puede advertir un desmedido uso de la fuerza en el ejercicio de los allanamientos ordenados.

De esta forma, desde la Defensa las abogadas solicitaron al Ministerio Público Fiscal información sobre los domicilios donde se llevaron a cabo las diligencias para poder tomar contacto con las personas presentes. Si bien se recepcionó el pedido aún no se ha enviado el dato pero una vez recibido serán llamados uno por uno los propietarios de los domicilios.

Se confundieron de casa


Asimismo, se presentó una denuncia por el caso de un vecino de barrio Máximo Abásolo que resultó damnificado por los daños en su hogar pero también por lesiones que le habrían provocado luego de ingresar al domicilio ya que lo golpearon en la espalda, de manera que tuvo que concurrir al hospital donde fue examinado y le realizaron estudios de rigor.

En este caso, de acuerdo con el relato del hombre la persona que buscaban ya no residía allí dado que esta nueva familia hace un tiempo se había mudado al lugar. Se colectó evidencia, tomó declaración y desarrolló la presentación formal que fue enviada vía mail a la Fiscalía.

Contacto


En caso de ser víctima de un hecho de violencia institucional en la ciudad, los damnificados se pueden comunicar al teléfono 2974009624 del Ministerio de la Defensa Pública para recibir asesoramiento.

Te puede interesar
Últimas noticias