sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Ingeniera de la Universidad local fue premiada por la Academia Nacional de Ingeniería

domingo 25 de octubre de 2020
Ingeniera de la Universidad local fue premiada por la Academia Nacional de Ingeniería
ingeniera-de-la-universidad-local-fue-premiada-por-la-academia-nacional-de-ingenieria
ingeniera-de-la-universidad-local-fue-premiada-por-la-academia-nacional-de-ingenieria

Cecilia Belén Laskowski tiene uno de los mejores promedios de la carrera y recibió el premio “Ing. Isidoro Marín” que entrega la Academia Nacional de Ingeniería.


Una egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco fue seleccionada para el Premio “Ing. Isidoro Marín” que entrega la Academia Nacional de Ingeniería.

Se trata de la ingeniera civil Cecilia Belén Laskowski de 23 años de edad, que en diálogo con Crónica comentó que rindió su última materia durante la pandemia de manera virtual y egresó con el promedio de 9.36, uno de los mejores de la carrera. Actualmente se desempeña como auxiliar de segunda en la cátedra “Elasticidad” y forma parte de un grupo de investigación.

“Fue una doble sorpresa”


En total son 50 egresados de todo el país quienes recibieron este reconocimiento y el acto oficial se realizará el 4 de diciembre a través de la plataforma Zoom. En la UNPSJB son veinte los alumnos que han sido elegidos para este premio a través de los años, y Cecilia es la segunda mujer en recibirlo.

“Es un reconocimiento que hace la Academia de Ingeniería Nacional a los alumnos de las facultades de ingeniería de las distintas universidades del país, ya sea nacional, privada o provincial” comentó Laskowski. Los departamentos de las facultades postulan a un alumno por cada carrera de ingeniería, luego la Academia elige entre los estudiantes de todo el país.

“Yo no sabía que me habían postulado hasta el momento en que me avisaron que había ganado el premio. Es la primera vez que un ingeniero civil de la UNPSJB recibe este premio. Fue una doble sorpresa, por un lado saber que me habían escogido, que habían tenido la confianza en mi para postularme, y por otro lado la sorpresa de que había ganado dentro de la Universidad. Mucho orgullo porque habían apreciado todo el esfuerzo que había puesto para recibirme” expresó la egresada.

“Siempre quise estudiar ingeniería civil”


“Mi mamá y mi papá son ambos ingenieros civiles recibidos de la UNPSJB, entonces crecí en un ambiente donde había mucha matemática, física y ciencias exactas en general, venía dentro de mí que me gustaran ese tipo de cosas. Siempre quise estudiar ingeniería civil” señala Laskowski, aunque cuenta que en el último año de secundaria comenzó a dudar si estudiar Ingeniería Civil o Arquitectura.

“Ingeniería civil tenía la parte de matemática y física que tanto me gustaba, y Arquitectura tenía ese lado artístico que también tengo”.

Finalmente se decidió por ingeniería, aunque en los años siguientes continuó teniendo algunas dudas; “cuando llegué a tercer año empecé a tener materias más relacionadas a la carrera y ahí me di cuenta de que había elegido lo correcto. Cuando llegué a cuarto que es el año más fuerte de la carrera y donde hay materias mucho más específicas, terminé de estar completamente segura que ingeniería civil era lo mío” relata.

Recibirse en pandemia


Hizo la Práctica Profesional Supervisada (PPS) en el Laboratorio de investigación de suelos, hormigones y asfaltos ((LISHA) de la Universidad, ahí comentó que “trabajamos en un proyecto relacionado en ayudar a la comunidad; dentro de la ingeniería civil por ahí uno piensa que es solo la parte de construcción, pero yo me tiro más a la parte relacionada con suelos”.

Laskowski y su compañero de proyecto se recibieron durante la pandemia, y sobre esto cuenta que “no estábamos tan lejos de terminar nuestro proyecto final y apareció al pandemia, se nos complicó la presentación del proyecto final y no podíamos dar finales porque no había posibilidad de rendir. Finalmente en julio propusieron tomar finales virtuales y por suerte pudimos rendir ahí”.

“El premio no es una cuestión individual”


Sobre su tránsito por la casa de altos estudios consideró que “esta Universidad se caracteriza, al menos en ingeniería, por tener pocos alumnos, entonces hay mucha relación entre el profesor y el alumno y eso te permite aprender mucho más”, y agregó que “es más fácil realizar visitas donde podes sacar mucho provecho”.

En esta línea expresó: “considero que el premio no es una cuestión individual mía, sino del conjunto del departamento de ingeniería civil y de los docentes que nos acompañan tanto a lo largo de la carrera, a los compañeros que están ahí cuando uno los necesita”.

Asimismo agradeció a los profesores, a los amigos y compañeros de la Universidad, a toda la gente que la felicitó por el premio y también agradeció a su familia, que me bancó en todas a lo largo de estos cinco años y a lo largo de mis crisis”.

Actualmente Laskowski es auxiliar de segunda de Elasticidad, materia de ingeniería civil que se da en tercer año y además forma parte de un grupo de la universidad que junto a la Municipalidad se encargan de estudiar la estabilización del talud del Chalet Huergo y hacen un análisis de las patologías que tiene el edificio ubicado en el parque.

Sobre el futuro expresa: “Mi objetivo es continuar estudiando, hacer un posgrado en ciencias de la ingeniería, parte en la universidad de acá y parte en el exterior”.

Te puede interesar
Últimas noticias