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El hospital de Rada Tilly y un importante trabajo durante la emergencia sanitaria

domingo 25 de octubre de 2020
El hospital de Rada Tilly y un importante trabajo durante la emergencia sanitaria

Durante la emergencia sanitaria que se desató a causa del covid, en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly cobró mayor importancia el rol de los hospitales de ambas ciudades, que se constituyeron como los centros de salud más importantes de la parte sur de la provincia.



Si bien hay diferencias entre el trabajo de los nosocomios, también hay semejanzas, como el hecho de que durante este tiempo se han hecho campañas solidarias para ambas instituciones.

La directora del Hospital de Rada Tilly, Lorena Calamante, brindó una entrevista a Crónica y se refirió al trabajo hecho hasta el momento. Una nota para rescatar el lado más humano del personal de salud.

[caption id="attachment_682452" align="alignnone" width="1080"] Lorena Calamante, directora del Hospital de Rada Tilly.[/caption]

Una campaña más para ayudar a los que más lo necesitan


La sociedad es consciente de la crisis que se vive a nivel sanitario. Es por eso que desde que la pandemia llegó a la provincia del Chubut se hicieron distintas campañas para recaudar fondos para los dos hospitales más importantes de la zona sur de la provincia. Recientemente, un grupo de voluntarios realizó una campaña para colaborar con el Hospital de Rada Tilly.

La iniciativa implicó de algún modo un alivio para la institución de la salud, que no está exenta de la crisis económica que se vive en la provincia desde hace bastantae. Respecto a la campaña solidaria, Lorena Calamante, directora del nosocomio, contó que surgió de parte de la señora Susana Morejón, integrante de un grupo de seis personas que ya habían estado involucradas en proyectos similares para el Hospital Regional y Alvear.

“Susana Morejón me llamó y me contó que integraba un grupo de seis personas. Me dijo que trabajaban juntos y que ya habían hecho campañas solidarias para el Hospital Regional y Alvear, y que pensaban que ahora le tocaba al de Rada Tilly. Me pidió que hiciéramos un listado de necesidades, entonces armamos una lista, desde lo más caro hasta hojas de papel.



Lo que más destacamos es la compra de un desfibrilador automático. Además, nos pareció que como estamos atravesando un momento económico muy complicado, no era el momento de pedirle algo así al gobierno provincial. Este jueves, Susana se comunicó conmigo y me contó que habían recaudado bastante dinero y que estaban en condiciones de comprar el desfibrilador.

Ahora estoy en contacto con médicos cardiólogos, médicos del hospital y el coordinador médico de OSDE para que puedan asesorarnos y saber qué es lo mejor para comprar”, señaló la titular del hospital.

“El comportamiento social es de todos”


Calamante reflexionó acerca de las campañas solidarias que se pudieron ver en este último tiempo y planteó que Argentina es un país en el que todos deberían tener todo, y que habría que hacer especial hincapié en el sector de salud, que durante la pandemia se vio muy golpeado.

“A mí me gusta esto de que nos involucremos entre todos. El comportamiento social es de todos, no solamente del Estado. Yo creo que en las campañas solidarias hay un compromiso muy fuerte de las personas, eso es lo que yo más rescato. Todos somos parte de una sociedad en la que vamos viendo cuáles son las necesidades, y sí, es verdad, el sector de salud no debería tener necesidades, esas necesidades deberían ser provistas por el Estado.

En cuanto a que no ocurre, me parece que es muy bueno que haya gente que se involucra y que siente que entre todos podemos salir hacia adelante. Nacimos para vivir en comunidad y esto tiene que ver con estar atento a las necesidades del prójimo”.



“Uno tiene que estar agradecido de estar viviendo este momento”

La directora del Hospital de Rada Tilly habló también sobre los contagios dentro de la institución de la salud y fue positiva en cuanto a que no hubo demasiados. Sin embargo, advirtió que hubo una importante reducción de personal debido a personas con enfermedades preexistentes.

Además, se refirió al trabajo coordinado con el Hospital Regional y al fuerte acompañamiento de las autoridades del Ministerio de Salud. También brindó detalles de cómo trabajan con los pacientes covid en la ciudad vecina a Comodoro Rivadavia.

“En cuanto a lo que es la atención a la comunidad, tanto de Rada Tilly como de Comodoro, evacuamos la demanda entre el hospital y la salita René Favaloro, la gente recurre a los dos lugares. Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo con el recurso humano que tenemos, el personal cada vez es menos, ya que hay gente con patologías previas, entonces muchos están licenciados. No hemos tenido demasiados contagios, solo tres médicos y una de las chicas del equipo directivo, y fueron todos contagios por contactos estrechos.

Tratamos de trabajar en equipo e ir saliendo adelante con mucha voluntad, estamos poniendo todo de nosotros. Si no tuviéramos un buen equipo de trabajo, esto sería mucho más complicado. Seguimos brindando atención las veinticuatro horas, seguimos con médicos y enfermeros de guardia. Los criterios epidemiológicos cambian todo el tiempo, pero nos vamos adaptando”, sintetizó la directora del Hospital de Rada Tilly.

Un área especial para pacientes con covid en
el hospital y un trabajo fuerte con teleconsulta

Si bien el Hospital de Rada Tilly no tiene un sector de internación, se trató de brindar una respuesta acorde a los pacientes con covid en todo momento. Es así que, durante la emergencia sanitaria se destinó un área especial dentro del edificio para atender casos sospechosos, un sector llamado “consultorio de aislamiento”.

“En este consultorio, los médicos y enfermeros, haciendo uso de los elementos de protección personal atienden a los pacientes sospechosos. Ellos están en condiciones de diagnosticar a un paciente como positivo, y en el caso de lo requiera, indicarle el hisopado. Estamos hisopando los martes y jueves, en el horario de 9 a 11.

En todo momento se apeló a la comunicación telefónica para que las personas pudieran estar en sus domicilios. A través del teléfono pueden hacer la consulta, y también trabajamos con la modalidad de teleconsulta. Hay médicos que están especialmente abocados a esto. Lo que se hace es determinar por criterio clínico epidemiológico si es covid positivo, si es contacto estrecho o tiene la necesidad de hisoparse”.

Un trabajo coordinado con el Hospital Regional
y un fuerte acompañamiento del Ministerio

Por otra parte, Lorena Calamante subrayó el trabajo en conjunto llevado a cabo con el Hospital Regional, quizá el nosocomio más importante de todo Chubut. Además, remarcó el acompañamiento de las autoridades del Ministerio de Salud con el hospital de la villa balnearia. “Yo diría que hay un muy buen trabajo coordinado con el Hospital Regional. Andrea Hinostroza, que es trabajadora comunitaria y trabaja con nosotros, se encarga de la parte de comunicación para los turnos y derivaciones de pacientes al Regional, y siempre hemos tenido una buena recepción del otro lado.

Para nosotros la comunicación con ellos es fácil, fluida y sin inconvenientes. Por parte de las autoridades tenemos un buen acompañamiento, tanto de Miryam Monasterolo como de Margarita Opazo. En principio, fueron ellas quienes estuvieron acá antes de darme paso a la dirección a mí. A partir de ese momento nos dieron la libertad para poder trabajar y el acompañamiento necesario ante cualquier situación”, agregó la médica odontóloga.

 

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