viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Se homologó acuerdo salarial para comercio y siguen discutiendo un bono para empleados de supermercados

sábado 24 de octubre de 2020
Se homologó acuerdo salarial para comercio y siguen discutiendo un bono para empleados de supermercados

Ya fue homologado el acuerdo salarial de 30 mil pesos en seis cuotas para trabajadores de comercio y continúan con la discusión sobre el bono para empleados de supermercados por la labor desarrollada en medio de la pandemia.

Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC), el secretario Gremial Matías Silva se refirió al acuerdo entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y las Cámaras Empresarias, recientemente homologado, donde lograron una suba salarial de 30 mil pesos en seis cuotas.

“El acuerdo consiste en incorporar la suma no remunerativa de 6 mil pesos al básico porque al incorporar comienza a computarse para los cálculos de antigüedad, zona y presentismo y se abona la suma de 30 mil pesos, pagadera en seis cuotas” detalló, y añadió que “a cada cuota de esos 5 mil pesos se le va a aplicar el incremento de antigüedad, zona y presentismo, entonces el acumulado anual andaría en un 40 por ciento de incremento salarial”.

Asimismo, comentó que si bien en marzo se paga la última cuota, las partes acordaron volver a reunirse en el mes de enero para determinar si esta suma se incorpora al básico o si se modifica para el futuro.

De igual manera, Silva expuso que se planteó desde la Federación brindar un bono excepcional destinado a trabajadores de supermercados pero es un tema que aún está bajo discusión; “no ha habido novedades aún pero creemos que estos días pueden llegar, estamos a la espera para ver cómo resuelven aunque esperamos que sea positivo porque los trabajadores se lo merecen” remarcó.

En cuanto al bono de fin de año, el sindicalista manifestó que se deberán sentar para tratar el tema aunque los distintos supermercados previamente ya tienen firmado el acuerdo, restando solamente aplicar la incidencia porcentual de los acuerdos logrados para saber el monto a cobrar a fin de año por cada trabajador”.

Irregularidades

Respecto a las inspecciones, Silva dijo que durante la pandemia continuaron trabajando y durante este último trimestre desarrollaron entre 15 y 20 inspecciones; “vemos mucho trabajo en negro, personas que están bancarizadas y propietarios que tuvieron salir corriendo a hacerlo para recibir el ATP.

“También nos encontramos en los registros muchas personas que cobran por media jornada o reducida de forma irregular, además recordamos que está vigente la prohibición del despido y la doble indemnización por eso a los empleadores les decimos que hablen con nosotros para resolver estos temas” concluyó.

Silva: “No se puede hacer volver a ningún
trabajador sin el alta correspondiente”


El secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Matías Silva, se refirió a la situación epidemiológica que están atravesando en el sector y planteó que “no estamos ajenos a la situación general de la ciudad, hemos tenido mucha cantidad de trabajadores aislados, se tuvo que cerrar supermercados por horas por desinfección, tenemos muchos trabajadores aislados sin hisopar, muchos contagios positivos aislados y contactos estrechos” y añadió que “muchos fueron declarados positivos por síntomas y así es difícil llevar un control porque son un número importante”.

[caption id="attachment_682313" align="alignnone" width="1080"] Matías Silva. El dirigente del CEC planteó que no se puede hacer que los empleados concurran a trabajar con síntomas compatibles de covid.[/caption]

Bajo este panorama, también contó que muchos de los contagios se dieron fuera del ámbito laboral, “en el interior se controlan las medidas para que se tomen los recaudos y para evitar contagios pero no podemos controlar lo que hacen fuera del horario de trabajo porque muchas veces por hacer mudanza, juntarse a comer, día del madre o del niño terminamos con aislados, es preocupante pero estamos encima de cada situación”.

También aseveró que “no se puede hacer volver a ningún trabajador sin el alta correspondiente, sabemos que demora por la gran cantidad de trabajo que tiene epidemiología” y añadió que “no se puede hacer trabajar a personal con síntomas o dudar en mandar a hacer el hisopado, prevenir y actuar en forma rápida evita que el virus se siga propagando que es a lo que apuntamos hacer la denuncia ante síntomas, hisopado y de ser necesario aislar de manera preventiva”.

Te puede interesar
Últimas noticias