viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Con una radio abierta, docentes expresaron su rechazo a cesantías

sábado 24 de octubre de 2020
Con una radio abierta, docentes expresaron su rechazo a cesantías
con-una-radio-abierta-docentes-expresaron-su-rechazo-a-cesantias
con-una-radio-abierta-docentes-expresaron-su-rechazo-a-cesantias

Por la baja de cargos de docentes suplentes, pese a los amparos favorables, realizaron una radio abierta en el centro de esta ciudad y enviaron telegramas al Ministerio de Educación.

Ayer por la mañana docentes concentraron en inmediaciones de San Martín y Moreno y realizaron una radio abierta para reclamar por la aplicación de la resolución 168 que dejaba sin efecto la resolución del Ministerio de Educación Nº 51/20 en la que se resguardaba a suplentes en función, dejándolos cesantes.

La medida se realizó en el marco del paro por 114 horas definido a nivel provincial y el martes también habrá una nueva protesta en San Martín y Güemes para visibilizar la situación.

“Tuvimos el fallo de parte de dos juezas que han hecho lugar a los amparos que hemos presentado de manera individual los telegramas porque la resolución 168 va en contra del decreto nacional, entonces vamos a seguir reclamando para que ningún docente se quede sin cargo y estén todos cubiertos” explicó Carina Mardones, integrante de la Regional Sur de ATECh en diálogo con Crónica y añadió que “en Comodoro son cerca de 100 docentes los que quedaron sin cargos y en muchos casos era el único que tenían entonces quedaron sin salario porque les dieron de baja en recibos de sueldo. La situación apremia y la indolencia por parte de la ministro Perata es lamentable porque sigue castigando a los trabajadores de la educación y a los alumnos que se quedan sin docentes”.

Asimismo, la gremialista comentó que muchos de los docentes están en retención de servicios sin desarrollar labores virtuales por la falta de pago de salarios y justamente en varios casos eran los docentes dados de baja los que estaban trabajando, entonces remarcó que “la señora ministro se equivoca, desconoce el trabajo que se lleva adelante en las escuelas”.

Por su parte, Tatiana Dambrauskas, docente cesanteada que cumplía funciones en la Escuela Nº 218, expuso que “soy docente de primaria y con la resolución 168 perdí mi único cargo, mi único egreso y también voy a perder mi obra social en medio de la pandemia, estamos exigiendo que la resolución 168 sea dada de baja porque ya tenemos dos amparos favorables, uno colectivo e individuales presentados. Estamos haciendo todo el camino legal que corresponde” y continuó: “Presentamos telegramas en el correo para que el Ministerio de Educación se dé por enterado de la cantidad de docentes que hemos perdido nuestro trabajo en la provincia”.

De igual forma, lamentó que “a las estadísticas de desocupados que hay les tenemos que sumar los de educación. Cuando una suplencia se termina se termina pero en condiciones normales podemos presentarnos y tomar otros cargos, pero en Chubut no está pasando. No hay actos públicos, no hay designaciones, no podemos tomar horas por carga, queremos que se garantice nuestra continuidad laboral” y concluyó diciendo que “como el resto de los docentes a nosotros también nos deben salarios, aguinaldo y nos vienen maltratando hace años y ahora nos dejan sin trabajo”.

Te puede interesar
Últimas noticias