viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Hicieron una caravana pidiendo la apertura de iglesias

viernes 23 de octubre de 2020
Hicieron una caravana pidiendo la apertura de iglesias
hicieron-una-caravana-pidiendo-la-apertura-de-iglesias
hicieron-una-caravana-pidiendo-la-apertura-de-iglesias

La mañana de ayer distintos grupos de fieles, colaboradores y miembros de la iglesia católica, concentraron en el Liceo Militar Roca, inmediaciones de la Sociedad Rural y el Colegio Deán Funes para posteriormente unirse en el centro de la ciudad en una concurrida caravana que se manifestó por el sector para reclamar por la apertura de iglesias a la comunidad.Al respecto el Padre Jorge Catarineu, párroco de la Iglesia de Luján expresó que “estamos convencidos de que la salud no es solamente la cuestión sanitaria, sin dudas la parte de la medicina es muy importante, pero también hay un componente psicológico que los profesionales atienden y explican las dificultades propias de este tiempo por el encierro y también pidieron poder trabajar más y atender, muchos forman parte de la salud pública que está recargada”, y añadió que “la base del hombre tiene una ambición espiritual y los que conocemos el tema somos nosotros y no digo solo los párrocos, me refiero a los que tenemos una fe desarrollada, judíos, evangélicos y otros, cada uno según su propia mirada, conocemos, entendemos y sabemos acompañar a la gente en este tipo de situaciones y no estamos pudiendo hacerlo porque no pueden participar sino que solamente individualmente”.

[caption id="attachment_681981" align="alignnone" width="1080"] Libertad. El párroco de la Iglesia de Luján, Jorge Catarineu pidió “mayor libertad” para poder desarrollar sus tareas religiosas de manera directa con los feligreses.[/caption]

De esta manera, destacó que el aporte que hacen es muy importante para la sociedad en lo que refiere a acompañar la vida espiritual y subrayó que es el fundamento que sostiene todo lo otro: valores, metas, expectativas, lo que Dios llama la palabra interior.

“Nosotros acompañamos a las personas en situaciones irreversibles como personas con enfermedades terminales y queremos hacerlo con la comunidad con mayor libertad, sería útil para la comunidad” aseveró.

Al mismo tiempo, el párroco lamentó que “hay un desánimo espiritual en la gente, el hombre es un ser social y la vida interior del hombre necesita el alimento de los demás, el hombre que no se puede realizar solo, se enriquece en el encuentro y el diálogo con el otro.

Está bien, se puede aislar porque es necesario pero tampoco se puede prolongar indefinidamente, más allá de los riesgos de contagio al no poder tener desarrollo social la gente se va empobreciendo y cayendo, desanimando, hay que alimentar la vida interior de las personas y eso queremos ofrecer como servicio a la sociedad”.

Fita dijo que sería “viable”


Desde el Municipio indicaron que tras la culminación del decreto provincial vigente hasta el 26 de octubre se estaría habilitando la apertura de iglesias bajo protocolo y con distanciamiento.

Ya el miércoles desde el Municipio el intendente Juan Pablo Luque había manifestado estar a favor de la apertura de iglesias y templos religiosos en la ciudad, un tema que motivó el reclamo de fieles ayer en una caravana por el centro de la ciudad, y en diálogo con Crónica, el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita manifestó que es una posibilidad probable.

[caption id="attachment_681979" align="alignnone" width="1080"] Apertura. Si Dios quiere y el gobernador Arcioni no ratifica el Decreto que hoy prohíbe las actividades religiosas, el 26 del corriente podría darse la apertura paulatina, adelantó el coordinador municipal Gustavo Fita.[/caption]

“Estamos trabajando el tema, lo que planteó ayer (por el miércoles) el intendente es abrir con capacidad para 50 personas, siempre de acuerdo al tamaño de la iglesia y metros cuadrados. Ahora estamos charlando el tema para aplicarlo cuando finalice el decreto provincial vigente” manifestó en referencia al próximo 26 de octubre y añadió “hablamos con el Comité de Salud y sería viable, no habría problema”.

Mientras comentó que también la decisión final dependerá de cómo sigue la situación de contagios teniendo en cuenta que actualmente la cantidad de casos nuevos diarios oscila entre 150 y 180 en esta ciudad.

Contagios en el gabinete municipal


Consultado sobre los contagios dentro del gabinete municipal, Fita dijo “están todos bien, recuperándose sin complicaciones, al intendente le quedan 4 o 5 días de aislamiento y después quedan Maximiliano Sampaoli (secretario de Gobierno), Ezequiel Turienzo (secretario General) y Germán Issa Pfister (secretario de Economía)”.

Te puede interesar
Últimas noticias