martes 23 de abril de 2024
8.3ºc Comodoro Rivadavia

Desde Bomberos afirman que el alcohol en gel no explota, aunque sugieren cuidados especiales

viernes 23 de octubre de 2020
Desde Bomberos afirman que el alcohol en gel no explota, aunque sugieren cuidados especiales
desde-bomberos-afirman-que-el-alcohol-en-gel-no-explota-aunque-sugieren-cuidados-especiales
desde-bomberos-afirman-que-el-alcohol-en-gel-no-explota-aunque-sugieren-cuidados-especiales

El titular del Departamento de Prevención de la Asociación de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, en diálogo con Crónica, realizó una serie de recomendaciones a la ciudadanía sobre la peligrosidad que significa la permanencia de envases de alcohol en gel en vehículos cerrados y expuestos al sol.

“Lo primero que debemos decir es que hay que tener las precauciones como se tiene con cualquier tipo de aerosoles o producto inflamable. Habitualmente nosotros en el verano no nos damos cuenta de las grandes temperaturas que acumulan los vehículos en su interior y te das cuenta cuando ni bien se sientan en el vehículo y tocan el volante con una temperatura que no podemos soportar, entonces no debemos jugar o tentar a la suerte de dejar estos elementos al alcance de los rayos del sol a través de un vidrio”, señaló Carlos Iglesias.

Allí, advirtió que “si bien el punto de inflamabilidad de lo que es el alcohol está por los 78 grados, por encima de los 38 grados ya puede llegar a despedir vapores, pero el tema principalmente pasa por el tipo de envase en el cual lo están dejando, como frascos de detergente, de crema o un pulverizador, y esos frascos no están preparados tampoco para lo que es el contenido que le estamos poniendo. Estamos alterando el recipiente donde estamos utilizando el alcohol, entonces hoy por hoy se compran, para abaratar costos, bidones y se rellenan recipientes chicos y ahí también tenemos que tener en cuenta que el envase mismo no es el que puede llegar a conservar su temperatura o puede llegar a deformarse o se puede calentar demasiado como para generar un proceso negativo”.

Continuando, insistió que “el recipiente no va a explotar, eso sí es una noticia falsa, pero lo que tenemos que tener en cuenta es que el alcohol se quema, es un combustible y cuando nosotros le sacamos una fuente de emisión como es el calor, al ser combustible y tener más combustión, puede llegar a encenderse. El tema es que muchas veces las llamas no se ven y ni hablar de los aerosoles que contienen alcoholes porque ahí ya pasa a ser un espray que puede provocar llegue a haber algún tipo de explosión”.

Recomendaciones

En la misma línea, puntualizó que “hoy por hoy lo que nosotros recomendamos es que todos estos contenidos traten de dejarlos siempre dentro de las gavetas, guardados bajo el asiento o en lugares donde no les dé el rayo del sol directo, porque es lo que uno siente. Uno se sienta dentro del auto y te quedas más de 20 minutos con una temperatura afuera de 30 grados y probablemente esa persona tenga que bajar el vidrio porque el aire que hay en el interior no lo puede respirar, entonces eso lo que recomendamos. No es para generar psicosis en la gente, sino para ser consciente y cuidadoso en todo esto”.

Incendios de pastizales y campo

Culminando, se refirió a los incendios de pastizales y campo, y dijo que “estamos trabajando por anticipado y lo vamos a dar a conocer en las próximas semanas de lo que haremos en verano con los incendios de pastizales y de campos, que también puede llegar a tener que ver con el alcohol en gel porque hay mucha gente que desecha los recipientes y no se dan cuenta lo que podemos llegar a generar con esto. Lo importante es recordarle a la comunidad que lo que estamos utilizando es un material inflamable y aparentemente por lo que hemos vivido en el invierno y las expectativas que podemos llegar a tener un verano cálido, evitemos por sobre todas las cosas manipular estos recipientes en lugares muy calientes ya que es peligroso para todos”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias