jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

El comercio mundial empieza a mejorar aunque sigue con índice negativo en 2020

jueves 22 de octubre de 2020
El comercio mundial empieza a mejorar aunque sigue con índice negativo en 2020
el-comercio-mundial-empieza-a-mejorar-aunque-sigue-con-indice-negativo-en-2020
el-comercio-mundial-empieza-a-mejorar-aunque-sigue-con-indice-negativo-en-2020


El informe de Naciones Unidas subraya que "ninguna región se libró de la caída del comercio internacional en el segundo trimestre de 2020, pero la caída más pronunciada se registró en las regiones de Asia occidental y meridional, donde las importaciones cayeron un 35% y las exportaciones un 41%".







La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por su siglas en inglés) pronosticó hoy una caída interanual del valor del comercio mundial del 7% al 9% para 2020, a pesar de algunas señales de repunte en el tercer trimestre, en el contexto de la pandemia de coronavirus.


En su informe trimestral de actualización de comercio mundial, el organismo de la ONU estimó que el intercambio será aproximadamente un 5% menor en el tercer trimestre de 2020 que durante el mismo período de 2019.


La UNCTAD remarcó que esta cifra, aunque implica "una mejora con respecto a la disminución interanual del 19% registrada en el segundo trimestre de 2020, sigue siendo insuficiente para sacar el comercio mundial del rojo".


El informe indica que "las previsiones preliminares sitúan el crecimiento interanual para el cuarto trimestre de 2020 en un 3% menos. Pero esta cifra aún es incierta debido a las preocupaciones sobre cómo evolucionará la pandemia de Covid-19 y afectará la actividad económica en los próximos meses".


Más adelante, el documento remarca "la notable recuperación comercial de China donde las exportaciones del país, después de caer en los primeros meses de la pandemia, se estabilizaron en el segundo trimestre de 2020 y se recuperaron con fuerza en el tercer trimestre, con tasas de crecimiento interanual de casi el 10%. A diferencia de otras economías importantes, las importaciones chinas se estabilizaron en julio y agosto y crecieron un 13% en septiembre".


Para la UNCTAD, "las exportaciones de los países en desarrollo han obtenido mejores resultados que las de las naciones desarrolladas. El crecimiento interanual de las exportaciones de las economías en desarrollo mejoró del -18% en el segundo trimestre al -6% en julio, mientras que las de los países desarrollados aumentaron del -22% al -14%".


El informe subraya que "ninguna región se libró de la caída del comercio internacional en el segundo trimestre de 2020, pero la caída más pronunciada se registró en las regiones de Asia occidental y meridional, donde las importaciones cayeron un 35% y las exportaciones un 41%. En julio, la caída del comercio sigue siendo significativa en la mayoría de las regiones, excepto en Asia oriental".


En cuanto a los movimientos por sectores económicos, el informe puntualiza que "el valor del comercio internacional en los sectores de la energía y la automoción se mantiene sustancialmente por debajo de los niveles de 2019. Por otro lado, los aumentos en la demanda de equipos de oficina en el hogar y equipos de protección personal han dado lugar a fuertes tasas de crecimiento para el comercio en los sectores de equipos de comunicaciones. maquinarias de oficina y textiles y prendas de vestir".


En referencia a los suministros médicos para contrarrestar la pandemia del Covid-19, el documento presta especial atención a aquellos de protección personal, desinfectantes, kits de diagnóstico, respiradores de oxígeno y otros equipos hospitalarios.


"El comercio de suministros médicos de Covid-19 ha crecido en un promedio de más del 50% desde abril de 2020, pero el aumento de dicho comercio ha beneficiado principalmente a los residentes de las naciones más ricas. En general, las importaciones per cápita de productos médicos esenciales para mitigar la pandemia han sido unas 100 veces más altas para los países de ingresos altos que para los países de ingresos bajos", puso de relieve el informe.


Finalmente, la UNCTAD destaca que "la diferencia en el acceso a una posible vacuna Covid-19 para los residentes de países ricos y pobres podría ser incluso más drástica que para los suministros médicos. Si bien algunos países de bajos ingresos tienen la capacidad de fabricar localmente algunos equipos de protección, es posible que este no sea el caso de las vacunas, que requieren una mayor capacidad de fabricación y logística".







Te puede interesar
Últimas noticias