viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

“Es algo muy positivo”, dijo Herrera respecto del anuncio de Ginés sobre la vacuna

jueves 22 de octubre de 2020
“Es algo muy positivo”, dijo Herrera respecto del anuncio de Ginés sobre la vacuna

En las últimas horas el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García se refirió a la posibilidad concreta de contar con la vacuna para el coronavirus en Argentina.

El funcionario afirmó que en marzo se podría empezar a vacunar a los argentinos. Juan Carlos Herrera -foto-, presidente del Colegio Médico de Comodoro Rivadavia, se refirió en diálogo con Crónica al tema y resaltó esto como una buena noticia.

“Creo que el ministro de Salud se refería a la vacuna de AstraZeneca, que se va a fabricar en el país. Esto es algo muy positivo, primero porque el laboratorio es muy serio, ellos tienen una línea de productos que nosotros conocemos de cerca. Es un laboratorio muy prestigioso. Sé que forman parte de la industria farmacéutica y lógicamente tienen el objetivo, como cualquier empresa, de ganar dinero. Lo cierto es que a mí esto me tranquiliza”, expresó el titular del Colegio Médico del Sur.

En la misma línea de análisis, Herrera destacó el hecho de que un laboratorio extranjero haya elegido a una empresa local para manufacturar. “La investigación previa de esta vacuna es muy completa. Los estudios de fase tres están prácticamente terminados. Supongo que con el tiempo irán ampliando la nómina de receptores según población de riesgo, comorbilidades, enfermedades concomitantes y demás. Después, creo que es como dice el ministro de Salud de Nación, quizá en marzo podamos tener un programa nacional para que en el menor tiempo posible la gente esté vacunada” señaló.

“¿Estás vacunado?”

Una de las preguntas que surge ante la posibilidad de tener cuanto antes la vacuna para el coronavirus es cómo cambiará de ahí en adelante el contexto. Es probable que mientras la pandemia siga activa en el país y resto del mundo, se exija estar vacunado para poder circular con normalidad. No es alocado pensar entonces que en un contexto más informal, de simple trato entre personas en el día a día, uno le consulte a otro si está vacunado.

Consultado por este tema, Herrera dijo que “esto es algo que hoy no pasa con el resto de las enfermedades. Obviamente, yo creo que va a haber un poco de esto. Es un proceso que va a tener que ir dándose a través del tiempo. Recordemos lo que fue la pandemia del HIV, cómo fue rotando el concepto de lo que era la enfermedad. Empezó adjudicándose a la población homosexual de forma exclusiva, y esto generó mucha discriminación y otras cosas muy feas. Después resultó ser que la población gay era la que más se cuidaba y comenzó a transformarse en una enfermedad para los heterosexuales. Con esto va a pasar algo parecido, yo no sé si la gente va a preguntar a otro si está o no vacunado, pero sí creo que van a haber medidas a nivel nacional y en las distintas provincias. Es probable que a la hora de trasladarnos de un lugar a otro nos exijan algún tipo de documentación que acredite que tenemos la vacuna”.

La posibilidad de que el covid sea solo un mal recuerdo

Por otro lado, Herrera se refirió a la posibilidad de que la pandemia que ya mató más de un millón de personas en todo el mundo pase a ser tan solo un recuerdo, tal y como sucedió con otras epidemias de gran porte. Además, volvió a referirse al estado del sistema de salud en Comodoro Rivadavia y señaló al respecto que sigue siendo “crítico”.

“Es posible que en un futuro podamos hablar del covid como un recuerdo, de todos modos, todavía faltan datos, en el sentido de que no se sabe cuánto durará la inmunidad de la vacuna. Obviamente, por una cuestión de tiempo, eso es algo que los estudios de fase tres van a poder medir recién dentro de tres, cuatro años. Yo creo que lo más probable es que todos los años nos tengamos que vacunar, como pasa con la gripe H1N1. Con esta gripe, lo que ha sucedido es que ya prácticamente no hay casos, ya casi no se habla de esta enfermedad”, dijo el profesional médico.

En este sentido, Herrera habló una vez más sobre los falsos mitos que giran en torno a este tipo de cuestiones, que son de vital importancia, teniendo en cuenta la alta mortalidad que tienen las pandemias. “Hay muchos falsos mitos, producto de publicaciones irresponsables en redes sociales. Estas cosas hacen que la gente se resista a las vacunas. Yo tengo pacientes con enfermedades concomitantes que requieren vacuna y a veces sucede que no quieren vacunarse. Sin embargo, con el coronavirus yo no creo que esto pase, porque se ve mucho más directamente cómo ha matado a la gente, con lo cual creo que la aceptación de la vacuna va a ser casi unánime. En algún momento la enfermedad va a desaparecer de la faz de la tierra, igual que sucedió con la viruela, es solo una cuestión de tiempo. Son procesos que se dan a través de los años”.

“El sistema de salud de Comodoro está tenso”

Para concluir la entrevista, el presidente del Colegio Médico del Sur se refirió al estado del sistema de salud de Comodoro Rivadavia. Si bien afirmó que sigue siendo crítico al respecto, planteó que por el momento no ve que esté desbordado. “Sí, sigo siendo crítico, pero lo que he notado es que el sistema ahora está tenso pero no desbordado. El personal médico sigue trabajando a destajo en diferentes condiciones, pero no nos hemos desbordado. Está muy al límite el sistema, eso hay que decirlo. En algún momento esto tiene que parar. Yo personalmente estoy esperando el día en el que nos digan que la curva se estabilizó y que después empiece a disminuir la cantidad de casos. Creo que en Comodoro los testeos han sido insuficientes, y ahora con el plan Detectar se están encontrando muchos casos que antes no aparecían. No creo que el carácter grave de la pandemia haya cambiado, sino que se están haciendo más testeos y se están encontrando más casos”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias