viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde el Colegio de Farmacéuticos destacaron el uso del ibuprofeno inhalado en pacientes con covid

jueves 22 de octubre de 2020
Desde el Colegio de Farmacéuticos destacaron el uso del ibuprofeno inhalado en pacientes con covid
ibupirac
ibupirac

El presidente del Colegio de Farmacéuticos del Chubut, Eduardo Molina, en diálogo con Crónica se refirió a la utilización de ibuprofeno inhalado en pacientes con covid y celebró que se haya empezado a usar en la provincia.

La institución había elevado un pedido al Ministerio de Salud de la provincia hace semanas para autorizar su uso, y la respuesta positiva llegó hace unos días, confirmando que en Chubut sería un hecho su utilización. Además, habló una vez más sobre el debate de la Ley de Farmacias que se da en la Legislatura.

“No sé si calificaría esto como una victoria. Lo que nosotros hicimos fue elevar una nota, un requerimiento al Ministerio de Salud en donde planteamos que los farmacéuticos de la provincia estábamos en posición de poder preparar la fórmula magistral del ibuprofenato de sodio. Lo que se sabe es que esto ya tiene un antecedente en nuestro país. Hay un equipo de trabajo en Córdoba que hizo un estudio, primero en un laboratorio y después clínico. Eso fue lo que se elevó a la ANMAT. Independientemente de esto, lo que podemos decir es que esto ya está funcionando en otras provincias, no solo en Córdoba, también en La Rioja, Salta, Jujuy, Entre Ríos y además en Santa Fe, en donde salió por dictamen”, resaltó el titular del Colegio de Farmacéuticos.

Tratamiento compasivo

En otro orden, Molina hizo hincapié en que el ibuprofeno de sodio es un tratamiento “compasivo” y uno de los requerimientos es que haya anuencia por parte del paciente o familiares a cargo.

“Lo bueno es que en Chubut ya hay un dictamen y una ley impulsada por la diputada Aguilera. En Comodoro ya hay una farmacia que lo está haciendo y no se cobra, y de hecho, parte del costo lo absorbe la farmacia y el farmacéutico”.

Contraindicaciones

Al referirse a las contraindicaciones que puede llegar a tener el ibuprofeno de sodio, Eduardo Molina planteó que, muchas veces sucede que los medicamentos tardan años en poder comercializarse. Como consecuencia de esto, es necesario que haya estudios clínicos previos muy bien sustentados.

“Generalmente, este tipo de concepto se usa con muchos medicamentos que vienen de afuera. Para medicaciones de este tipo es necesario que el paciente diga expresamente que quiere utilizarlo, porque obviamente puede haber algún tipo de contraindicación o efectos secundarios que afecten al individuo. Lo que nosotros hemos visto es que hasta el momento no ha tenido contraindicaciones. El ibuprofeno es una droga bastante común, relativamente vieja, de la década del ochenta. Como antiinflamatorio tiene muy pocas contraindicaciones, a diferencia de otros que son más violentos. En casos de fibrosis quística ha dado muy buenos resultados, por ejemplo”, detalló el entrevistado.

Ley de Farmacias: “Siguen insistiendo en
momento en que la gente se está muriendo”


Por último, el presidente del Colegio de Farmacéuticos se refirió nuevamente al debate por la Ley de Farmacias que se da en la Legislatura. Este año, después de años de debate, se logró que la legislación fuera aprobada, pero ahora se pretende implementar modificaciones o incluso derogarla para elaborar una nueva.

“Lo que sabemos al momento es que quieren tratar el tema sobre tablas. Nosotros pretendemos que haya un tratamiento serio, no algo que sea intempestivo. Es una cuestión de voluntad por parte del Ejecutivo. Ya tenemos cinco años negociando esto, sin embargo siguen insistiendo en el tema, en un momento en el que la gente se está muriendo. Insisten siempre sobre lo mismo, evidentemente es muy interesante para esta gente que esto ocurra. No nos cabe en la cabeza que sigan insistiendo, gastando tiempo y energías en un momento tan complicado”, concluyó Molina.

Te puede interesar
Últimas noticias