jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Una mirada al pasado, pero aplaudiendo el presente

jueves 22 de octubre de 2020
Una mirada al pasado, pero aplaudiendo el presente
una-mirada-al-pasado-pero-aplaudiendo-el-presente
una-mirada-al-pasado-pero-aplaudiendo-el-presente

Los clubes centenarios en Comodoro Rivadavia, son Florentino Ameghino y Tiro Federal ambos de Km3, mientras que en esa línea de mayor cantidad de años de fundación, figuran Jorge Newbery, Talleres Juniors y Huracán, no sin antes citar a Comferpet (hoy Petroquímica) que se fundó en mayo de 1921, pero estuvo dos inactivo, siendo refundado el 15 de diciembre de 1924.

El primer campeón es Ameghino en 1922, en 1925 Nacional (hoy Jorge Newbery); mientras que desde el 35 al 37 es Talleres el que obtiene campeonatos, apareciendo Tiro Federal con títulos en la década del 40. En esas dos décadas, no está claro de cuántos torneos oficiales se jugaban en la temporada, puesto que las estadísticas daban cuenta, en más de una oportunidad, a clubes campeones hasta tres veces en un año.

En el 34 figuran cuatro campeones, en el 35 y 36 tres, mientras que desde la década del 50 la información solo cita a uno o dos clubes por año, dejando sin mencionar a los ganadores de torneos relámpagos.

[caption id="attachment_681669" align="alignnone" width="1080"] La Comisión de Actividades Infantiles, jugando en la Primera “B” Nacional. Fue el último equipo de la ciudad que compitió en un torneo de AFA.[/caption]

El “álbum” del periodista de Comodoro Rivadavia, Salvador Paz Núñez (marzo de 1948), conformó un trabajo periodístico enorme para la época, resaltando con fotos, datos, formaciones, hechos y acontecimientos relevantes, en el deporte de Comodoro Rivadavia, cuyas máximas atracciones pasaban por viajes de clubes fuera de Comodoro Rivadavia o los seleccionados locales que participaban de torneos argentinos.

Eran de enorme importancia los Interyacimientos y los compromisos que asumía la selección de Comodoro. El álbum, como lo tituló su autor y director, se extiende desde 1916 hasta 1948, resaltando en más de una oportunidad al campeón del año con una foto, pero reiterando que se trata de una brillante recopilación de todos los deportes y la presencia de equipos que venían a jugar a Comodoro Rivadavia, no solamente en futbol, sino también en otras disciplinas.

El atletismo, pelota a paleta, tenis, golf, automovilismo, ajedrez, ciclismo, boxeo, básquetbol, ya eran disciplinas con mucha aceptación popular, sin dejar de mencionar al atleta comodorense Valentín Gonzalo que fue campeón argentino en 200 metros, un suceso enorme para la época, considerado, además el atleta más completo de la zona.

[caption id="attachment_681671" align="alignnone" width="1080"] Cada encuentro en la vieja cancha del Globo, convocaba a miles de personas y se palpitaba como una final que nadie quería estar ausente.[/caption]

El 18 de marzo de 1942, en la pista del Club River Plate, se consagra campeón argentino en 200 mts. llanos siendo así el primer atleta patagónico con semejante mérito. Su record provincial en 100 mts -10.9- fue superado por Norberto Arias y el de garrocha - 3.20- por Jorge Bonahora en la década del 60.

Huracán es el club de mayor cantidad de campeonatos obtenidos, tomando como dato inicial el año 1928, y el primero que trascendió a nivel nacional en la década del 70, jugando con equipos profesionales, recibiendo en la ciudad a clubes de la talla de River, Talleres de Córdoba, Huracán de Parque Patricios y muchos más.

Más tarde en el 74 vuelve a ser historia con una formación más profesional, para reiterar en el Nacional del 76, su tercera participación en la elite del futbol nacional. Otro de los clubes con enorme raigambre en los inicios del futbol local es Jorge Newbery, que nació como Nacional y que se funda el 19 de abril de 1924.

La historia más cercana, habla de la Comisión de Actividades Infantiles, como el que también trascendió a nivel nacional, participando en muchas temporadas en la “B” Nacional y llevando de su “cantera” a más de treinta jugadores a clubes de primera división. La historia del deporte local es valiosa, por eso es bueno retroceder en el tiempo, para darle más significado al presente.

Te puede interesar
Últimas noticias