Hoy se conmemora en Argentina el Día del Seguro

La efeméride se remonta a 1811, año en el cual el Primer Triunvirato dirigió una nota al Tribunal del Consulado, oficializando la primera iniciativa gubernamental para crear un banco de descuentos y una compañía de seguros marítimos. Debido a esto, la Superintendencia de Seguros de la Nación estableció el 21 de octubre como Día del Seguro, a través del decreto 24203, firmado el 8 de septiembre de 1944.
El mencionado proyecto fue atribuido a Bernardino Rivadavia, por ese entonces secretario del Primer Triunvirato, aunque algunos historiadores le atribuyen a Manuel Belgrano las ideas fundantes de la iniciativa. Otra de las fechas importantes en la historia de los seguros en Argentina es el 7 de noviembre de 1796, fecha en la cual se constituyó la primera Compañía Colonial de Seguros en Buenos Aires, bajo el nombre “La Confianza”.
Este día se recuerda a esta actividad económica de vital importancia en el tráfico comercial, no solo en nuestro país, sino también en el resto del mundo. La primera cooperativa de Argentina se fundó el 1 de octubre de 1898 y en la actualidad se encuentra vigente. Llamada “El Progreso Agrícola”, tiene su casa matriz en Pigüé, provincia de Buenos Aires.

La importancia de los asesores de seguros

Carlos Villegas, asesor de seguros local, en diálogo con Crónica se refirió a la efeméride y resaltó la tarea de los trabajadores de los seguros. “Nosotros somos productores independientes, asesores de seguros. Las compañías aseguradoras hacen contratos con productores para que las representen en una zona en especial. En Comodoro conformamos una asociación de productores, y yo ahora estoy en mi segundo mandato como presidente. Se llama APAS Sur Patagonia, Asociación de Productores de Seguros de la Patagonia Sur. Hay otras veintidós asociaciones a lo largo de todo el país, que conforman la FAPASA, Federación de Asociaciones de Productores de Seguros”, señaló el entrevistado.
“Las compañías de seguros son empresas que se dedican a la venta de seguros patrimoniales, de vida, de autos. Por lo general, las casas matrices están en grandes ciudades como La Plata, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza. A su vez, tienen sucursales en todo el país. En los lugares en donde la marca necesita tener presencia y no tienen una sucursal, optan por hacer convenios con los productores asesores de seguros. Al ser matriculados, nosotros tenemos la posibilidad de operar con distintas compañías. Hay otros que optan por tener exclusividad con una firma en particular”, explicó Villegas.

La actualidad de los seguros en Comodoro y sus alrededores

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Consultado por la actualidad de los seguros en la ciudad petrolera y sus alrededores, Villegas se mostró algo crítico y puso el foco de análisis en los clientes que no se encuentran bancarizados, un requisito esencial que piden las compañías aseguradoras a la hora de hacer un acuerdo con un particular. El asesor de seguros se mostró positivo en que el contexto mejore luego de la pandemia y aseguró además que las aseguradoras contribuyen notablemente a la economía del país.

“Desde que empezó el problema de la pandemia, lamentablemente se fueron sucediendo una serie de hechos que nos perjudicaron, una suerte de efecto dominó. Hace algunos años salió una normativa que obligó a que todos los clientes de las compañías aseguradoras estuvieran bancarizados a la hora de establecer un acuerdo.

Si bien la gran mayoría lo está, hay una porción de los clientes que no están bancarizados, entonces, cuando empezó el problema de la pandemia hubieron muchos seguros que no se pudieron cobrar. Son clientes que no han podido bancarizarse o que no quieren hacerlo”, explicó Villegas sobre la actualidad de los seguros.

Esta problemática generó que los niveles de las cobranzas cayeran abruptamente. Si bien las distintas compañías tomaron medidas para seguir manteniendo la cobertura y ver la manera de poder seguir cobrando, hubo complicaciones en el medio, como el hecho de que los servicios como Rapipago o Pago Fácil se vieron suspendidos temporalmente.

“En este momento se cayó una gran parte de la cartera vigente por falta de pago, entonces muchas pólizas se vieron anuladas. Una vez que el contexto empezó a normalizarse, producto de noticias falsas y rumores que supuestamente obligaban a las compañías a efectuar descuentos por la baja siniestralidad registrada, hubo una respuesta de las aseguradoras. No todas respondieron del mismo modo”.

Otra de las problemáticas que existe hoy por hoy, con el contexto pandémico en su pico más alto, tiene que ver con que muchas casas aseguradoras se encuentran trabajando con la modalidad homeoffice, algo que representa inconvenientes, porque no se tienen aceitadas ciertas cuestiones como la venta o la toma de siniestros. “Nosotros nunca dejamos de operar, desde el inicio estuvimos dispuestos con nuestros asegurados, ya que somos el nexo entre la compañía y el asegurado.

Notamos que el mercado está un poco aplanado, esto es algo que también viene acompañado del problema económico regional que padecemos. Hoy la gente prioriza reducir las coberturas, muchos tienen más de un vehículo y solo aseguran el que más usan, por ejemplo. Y al estar las compañías trabajando con modalidad homeoffice, la cara visible de los seguros somos los asesores”, subrayó.

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“La idea es que el contexto mejore a futuro. El mercado de seguros, a nivel nacional representa un porcentaje importante del Producto Bruto Interno. El tema es que hoy la economía está frenada, entonces la participación real del seguro en Argentina está un poco parada. Yo entiendo que si esto se normaliza volveremos a recuperar los niveles que teníamos antes”.

“En Argentina nos falta conciencia aseguradora”

En otra parte de la entrevista con este diario, Carlos Villegas se refirió a una cuestión cultural de los argentinos en materia de seguros. El entrevistado señaló que en el país falta más conciencia a la hora de pensar en un seguro y aseguró que “en Argentina pagamos el seguro porque nos obligan”.

“Si analizamos el contexto argentino y lo comparamos con otros países, tenemos que decir que nos falta conciencia aseguradora. La mayoría de la gente paga el seguro porque la obligan. Muchos no aseguran los bienes que realmente deberían asegurar. Y hoy en día, en este contexto de pandemia es cuando más se deberían asegurar los bienes.

Los ingresos se han visto notoriamente reducidos y muchos no perciben sus salarios como antes, algunos cobran la mitad, otros el sesenta o setenta por ciento de su sueldo. Por ende, hay que recortar el gasto, y todo eso hace que se descuide lo que importa”, consideró Villegas.

En esta línea de análisis, el asesor de seguros lamentó el hecho de que muchos consideren un gasto y obligación al asegurar bienes y planteó que “si uno analiza bien esto, el seguro no es un gasto, sino más bien una previsión de algo que uno sabe que en determinado momento se puede romper.

Pueden entrar a robar al domicilio, pueden robar una cubierta del vehículo, lo que fuere. El seguro lo que garantiza es la restitución del bien en el mismo estado en el que se encontraba antes del siniestro”.

“Hay países que tienen más aceitado este tema, son lugares en donde la gente nace necesitando una cobertura de seguro, por ejemplo, de vida. Si uno paga el seguro desde temprana edad, termina siendo un producto barato. De acuerdo al producto contratado, uno va generando un ahorro. En Argentina nos falta conciencia en este sentido, por eso nosotros hacemos campañas para concientizar en todo el país”, concluyó Villegas.

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