Presentaron en la Legislatura proyecto de ley antiminera con más de 30.000 firmas

La segunda iniciativa popular contra la megaminería fue presentada ayer en Rawson con el acompañamiento de 30.916 firmas de vecinos que apoyan la propuesta.

La Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) presentó el proyecto de ley de Iniciativa Popular para prohibir la minería en la provincia de Chubut, el viernes se hizo la presentación formal en el Superior Tribunal de Justicia en Rawson, y ayer se entregaron las 30.916 firmas de vecinos que acompañaron la propuesta.

El título es “proyecto de ley para establecer parámetro de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras”, y si bien la minería ya se encuentra prohibida en Chubut, con esta nueva ley se busca ampliar y mejorar esa norma.

Cabe recordar que la iniciativa popular es un mecanismo constitucional que permite a los ciudadanos presentar proyectos de ley en la Legislatura que deben estar avalados por el 3% del padrón electoral. En este caso el número que se necesitaba fue superado, lo que permite que el proyecto sea tratado por los diputados de la provincia.

Es la segunda vez que se presenta el mismo proyecto de ley, la primera fue en 2014 que en ese entonces reunió 13.007 firmas, y fue totalmente modificado por los diputados. Por esta razón, uno de los mensajes que se expresaron durante el acto de presentación fue “Ahora le toca a los legisladores escuchar al pueblo o volver a traicionarlo”.

Te puede interesar
Rawson: albañil condenado a seis meses de prisión en suspenso por besar en la boca a una menor de edad

Trabajo colectivo

Acerca de la iniciativa popular desde la UACCh manifestaron que: “esta presentación se ha transformado en un verdadero fenómeno de acción política colectiva horizontal, en el que han trabajado y participado miles de vecinos de toda la provincia, tanto en la redacción del proyecto de ley y sus fundamentos, que reúne el conocimiento científico acumulado por las asambleas que luchan contra la megamineria desde hace 18 años y el conocimiento ancestral del mundo indígena mapuche-tehuelche, como en la gestión logística para conseguir avales a lo largo de todo el territorio”.

Además todo el proceso se realizó en cinco meses de trabajo a pesar de la pandemia y la crisis provincial.

Asimismo destacan que esta ley busca ampliar las protecciones ambientales logradas a partir de la ley XVII N°68 (ex 5001), prohibir en todas sus etapas la actividad minera metalífera a gran escala con uso de sustancias químicas contaminantes, tóxicas o peligrosas. “Este tipo de minera es considerada como una de las formas más devastadoras y agresivas para el ambiente, y que implica grande s impactos sociales y culturales así como un uso indiscriminado del agua” señalan.

Comentar
- Publicidad -