jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Ya aplican ibuprofeno inhalado a pacientes positivos de Covid-19

miércoles 21 de octubre de 2020
Ya aplican ibuprofeno inhalado a pacientes positivos de Covid-19
ya-aplican-ibuprofeno-inhalado-a-pacientes-positivos-de-covid-19
ya-aplican-ibuprofeno-inhalado-a-pacientes-positivos-de-covid-19

Tres pacientes diagnosticados con Covid-19 en Comodoro fueron tratados con la fórmula de ibuprofeno inhalado y su evolución fue positiva, registrando mejorías a partir de la aplicación, dijeron.

El ibuprofeno inhalado, inhalatorio o nebulizante es una sal sódica denominada ibuprofenato de sodio que ayuda a mejorar la capacidad respiratoria. Hace años está en investigación para el tratamiento de fibrosis pulmonar y ahora se ha transformado en un preparado que está dando resultados positivos en pacientes que padecen Covid-19 que cursan cuadros respiratorios.

[caption id="attachment_681441" align="alignnone" width="1080"] La farmacéutica María Elena Llamas dijo que “nosotros trabajamos ad honorem, no se cobra honorarios ni tampoco el preparado; solo se pide la receta médica como cualquier magistral, y la persona tiene que tener diagnóstico Covid positivo para solicitarlo”.[/caption]

El mismo está siendo utilizado en diferentes partes del mundo y del país para tratar la enfermedad, y Comodoro Rivadavia no es la excepción: una farmacéutica local se encarga de la confección del mismo ad honorem y sin costo.

“Nosotros pertenecemos a una red que se llama Magistral Mente, a cargo del farmacéutico de San Nicolás, Guillermo García quien ideó la fórmula, la desarrolló y compartió con todos los farmacéuticos formulistas del país” explicó a Crónica María Elena Llamas, farmacéutica.

Y añadió: “nosotros trabajamos ad honorem, no se cobra honorarios ni tampoco el preparado, solo se pide la receta médica como cualquier magistral, y la persona tiene que tener diagnóstico Covid positivo para solicitarlo”.

Asimismo la profesional comentó que el preparado magistral está siendo utilizado en Europa, India, Ecuador, contando con muy buen pronóstico, y bajo esta premisa en la ciudad ya comenzó a ser solicitado. “Acá ya he entregado tres preparados y los pacientes tuvieron buenos resultados gracias a Dios” mencionó, y agregó que “hay personas que se acercan y quieren tenerlo por si se contagian, pero solo se entrega a quienes son positivos para Covid” aclaró.

Sobre el preparado

Respecto al preparado, se pudo conocer que se trata de una tarea sencilla pero que requiere de tiempo, entre 12 y 24 horas para estar listo y que se termine de desarrollar la reacción. Además, hay que controlar el pH, ver si cuenta con alguna precipitación e ir analizando una serie de parámetros para que la fórmula sea la adecuada.

“El médico que lo prescribe es porque está convencido de hacerlo; dentro de Magistralmente se capacita tanto a farmacéuticos como médicos en este tema. Recientemente cerca de 250 profesionales de todo el país participaron de una actividad para ver la evaluación, tratamiento y cómo se usa el ibuprofeno, cada cuánto se aplica, frecuencia de nebulizaciones” comentó, y añadió que “la dosificación depende de si se trata de un caso leve, moderado o grave, esto lo analiza el médico. Por fortuna nosotros no hemos tenido resultados adversos en todo el país; sí podemos hablar que puede haber una reacción como picor en nariz y garganta con el preparado magistral. No hay peligro de aerosolización porque la persona que está asistiendo la nebulización ya sea médico o enfermero, está equipado para no recibirla, pero en caso de la ampolla de Luar que se usa requiere una máscara especial porque trabajan con nano partículas” explicó.

Información

Para solicitar el preparado, solo con autorización médica, los interesados deben concurrir a Farmacia Magistral Rodríguez, ubicada en calle Colonos Galeses 2.183 del barrio Roca.

Te puede interesar
Últimas noticias