Anunciaron la puesta en marcha de la segunda etapa de la obra de protección del Arroyo La Mata

El vicepresidente del Consejo Hídrico Federal y Administrador General de Recursos Hídricos de la Provincia del Chubut, Gerardo Bulacios, visitó a los vecinos del barrio Los Arenales y anunció la puesta en marcha de la segunda etapa de la obra de protección del Arroyo La Mata.

Bulacios, en diálogo Crónica detalló que “durante mi visita lo que se buscó fue tener una reunión informativa con los vecinos del barrio Los Arenales, con la comisión directiva y su anterior presidente, para informarles que ya se está poniendo en marcha la segunda etapa de la obra: Protección de Márgenes Izquierda del Arroyo la Mata, con un valor inicial de 7.151.456,72 pesos”.

En esta línea, comentó que “lo preocupante es el avance de los propietarios de los terrenos linderos al Arroyo sobre la línea de Ribera, avanzando sobre el cauce. El Arroyo La Mata es un cauce de régimen torrencial que se extiende en una cuenca de aporte de más de 40 kilómetros de recorrido antes de cruzar la Ruta Nacional Nº 26, en este sitio existe una alcantarilla tipo cajón y aguas abajo de ella continúa el cauce del Arroyo por 3400 metros donde vuelve a cruzar la misma ruta y sigue su desarrollo por 3.600 metros para desembocar en el mar, previo cruce del camino Juan Domingo Perón”.

Justificación del proyecto

Con respecto a la justificación del proyecto, el funcionario dijo a este medio que “luego de las intensas precipitaciones ocurridas entre los días 26 al 31 de marzo de 2017, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional se acumuló un total de 300,4 milímetros de lluvia, originando un sinnúmero de situaciones de significativa importancia la cual afectó a todo Comodoro Rivadavia y en particular al sector del Arroyo La Mata, donde se produjeron desbordes desde la alcantarilla ubicada al oeste sobre Ruta 26, anegando la calzada, hasta producir el corte por un tiempo prolongado de la circulación de vehículos. Esto se debió principalmente a la obstrucción por elementos arrastrados por la corriente que taparon el flujo del agua por la alcantarilla, donde el torrente que continuó circulando por el cauce normal del arroyo y provocó erosiones generalizadas sobre el lecho y las márgenes, afectando principalmente el margen izquierdo”.

Asimismo dijo que “ante esta situación es que se proyecta un sistema de defensas de protección del arroyo, abarcando una longitud total de 210 metros sobre el margen izquierdo, con el fin de recuperar las áreas erosionadas y prevenir futuros desbordes. Además, como obras complementarias, se deberán materializar dos alcantarillas de conductos circulares debido a desagües pluviales que desembocan en el cauce del arroyo”.

Por último, Bulacios señaló que “también visitamos en la Ruta 26, kilómetro 25, pozos de agua de la empresa YPF, para estudiar técnicamente la factibilidad que inyectaron en el acueducto que abastece de agua a ciudad de Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia”, finalizó.

Comentar
- Publicidad -