La Justicia dejó sin efecto la Resolución de Educación sobre cese de suplencias docentes

Casi un mes después de que la cartera educativa provincial anunciara el cese de las suplencias docentes en los casos en donde se hubiera reintegrado el titular de la cátedra en cuestión, aplicable esto para los niveles inicial, primario y secundario, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por el gremio docente SITRAED y dejó sin efecto la medida.
Durante septiembre, el gobierno provincial anunció que dejaba sin efecto la Resolución Nº 51, de carácter excepcional y transitorio, que establecía la continuidad laboral de los docentes que se encontraban al 15 de marzo cumpliendo funciones como suplentes, reemplazantes y provisorios.

Transcurridos seis meses y debido al regreso a sus cargos de los docentes titulares o interinos que estaban de licencia con o sin goce de haberes, la situación, según el Ministerio de Educación, llevó a incurrir “en una doble y en algunos casos triple erogación de fondos por un mismo cargo, generando un gasto excesivo muy difícil de afrontar”. Con este contexto en curso, mediante la Resolución 168/2020, el gobierno dispuso el cese de las suplencias al 15 de septiembre.

Ayer por la mañana se conoció la noticia de que la Justicia provincial anuló la resolución del Gobierno de la provincia. El gremio educativo SITRAED celebró la noticia en un comunicado de prensa: “Salió favorable la medida cautelar presentada por nuestro gremio contra la resolución 168/20. La misma es de alcance colectivo”.

“Es clara la existencia de un derecho individual homogéneo de incidencia colectiva, y se encuentran cumplidos los recaudos para hacer viable una acción colectiva en los términos de la doctrina citada, de modo que existe un hecho único denunciado, dictado de la resolución número 168/2020, susceptible de ocasionar una lesión a los derechos de una pluralidad de sujetos, y la pretensión del recurrente está concentrada en los “efectos comunes” para toda la clase de los sujetos afectados.

En tanto la conducta cuestionada afectaría por igual a todos los docentes incluidos en dicha resolución, pretendiéndose entonces la declaración de nulidad de dicha resolución, se dan los presupuestos exigibles para que el sindicato pueda tomar intervención en representación del colectivo de docentes”, plantea la sentencia judicial de la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn.

Finalmente, se afirma que se hace lugar a la medida cautelar presentada por el gremio educativo, y en consecuencia se suspende cautelarmente la ejecución de la Resolución 168/2020, disponiendo la inmediata reincorporación de los docentes afectados, que seguirán percibiendo sus salarios y gozando de la cobertura de la obra social provincial.

Comentar
- Publicidad -