viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Día mundial contra el cáncer de mama

lunes 19 de octubre de 2020
Día mundial contra el cáncer de mama
cancer mama
cancer mama

El 19 de octubre se conmemora el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama y Crónica adhiere a la campaña de visibilización Octubre Rosa colocando el lazo rosado en la portada durante toda la semana. De esta manera se busca concientizar sobre la enfermedad y la importancia del diagnóstico precoz.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres, superando significativamente el número de otros casos de cáncer femenino, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. Pero además el 1% de los casos se presenta en hombres.

Se producen más de 5.800 muertes por año siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas. De esta manera se hace hincapié en realizarse estudios anuales para detectar la enfermedad de manera precoz y poder acceder a los tratamientos que hacen que un gran porcentaje de las pacientes se recuperen.

Chequeo en pandemia


La Sociedad Argentina de Mastología expresó que por la pandemia el porcentaje de estudios y chequeos mamarios de rutina se redujeron drásticamente, causando preocupación en los especialistas. En comparación con 2019, en total fueron 60% menos casos diagnosticados este año.

Si bien en un primer momento se recomendó postergar los controles en mujeres sanas y sin antecedentes debido a la emergencia sanitaria, señalaron que es importante retomar la visita al mastólogo, ya que ante cualquier anormalidad, la detección temprana mejora el pronóstico y aumenta las posibilidades de curación.

Factores de riesgo


Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres mayores de 40 años, y se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar, como tener antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad preneoplásica de mama.

También tener antecedentes familiares de cáncer de mama, ya que el cáncer hereditario representa alrededor de 5-10% de los casos.

Otros factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer son: el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.

Te puede interesar
Últimas noticias