jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Plan Detectar: desde hoy buscarán casos de covid en el barrio Pueyrredón

lunes 19 de octubre de 2020
Plan Detectar: desde hoy buscarán casos de covid en el barrio Pueyrredón

El plan Detectar comienza esta semana en la zona sur de Comodoro Rivadavia, más precisamente en las instalaciones del Gimnasio Municipal Nº 2 a partir de las 10 de la mañana.Los equipos sanitarios estarán trabajando en ese sector hasta el miércoles.

Claudia Lázaro, una de las referentes del plan Detectar en diálogo con Crónica comentó que “este plan es un dispositivo que se genera como estrategia especial para poder abordar la enfermedad del coronavirus en el territorio argentino, que busca llegar a los barrios más populares o a aquellos donde se detecta un aumento significativo de los casos”.

En esta línea, sostuvo que “el plan Detectar tiene como objetivo hacer la búsqueda en terreno de pacientes sintomáticos o aquellos que hayan sido contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19 y de esta forma poder hacer el seguimiento”.

Asimismo, Lázaro remarcó que de esta forma se logra descomprimir el sistema de nivel de atención primario y poder tener mayor conocimiento de cuáles son los números reales de pacientes que hay con coronavirus.

“Se considera contactos estrechos a aquellas personas que estuvieron durante las 48 horas previas de que empiecen la sintomatología del paciente por más de 15 minutos y a menos de 2 metros de distancia. Lo que estamos viendo en nuestra ciudad es que hay mucha gente que concurre de manera espontánea sin necesidad de que se los busque en terreno, al igual que van personas de distintos barrios que no necesariamente pertenecen al mismo al que concurrimos”, agregó.

Por otro lado, puntualizó que la gente que puede acercarse es aquella que tenga sintomatología como fiebre mayor a 37,5 grados, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida de olfato o gusto, malestar de cuerpo, diarrea y vómitos. “Es importante que la comunidad sepa que aquel que se acerca debe presentar dos o más de estos síntomas para poder ser hisopado y debe acercarse con DNI”.

Lázaro agregó que una vez que el paciente llega al gimnasio en el que se encuentren, “se le hace una serie de preguntas en las cuales se obtiene los datos personales del paciente, la sintomatología que tiene y se evalúa si cumple con los requisitos para poder ser hisopado, consultando además cuáles son los contactos estrechos para luego comunicarse con ellos. Al finalizar la jornada se envían todas las planillas al Centro de Epidemiología, donde son cargadas y hacen el seguimiento de los pacientes y se comunican con los contactos estrechos”.

Explicó que “cuando el grupo familiar tiene síntomas, lo importante es que concurra uno solo y no es necesario que vaya la mamá, el papá y los hijos, sino que vaya uno solo y aquel que presente más síntomas, ya que solo se hisopa uno y en función a eso se define la situación del grupo familiar”.

Balance

Por último, la referente brindó un balance de lo que viene siendo el plan Detectar en la localidad. “Estamos viendo que tenemos siempre un 50 por ciento o más de positividad de los casos que se van controlando por día, que la gente concurre de diferentes barrios y no necesariamente del que asistimos. Estamos atendiendo por día 100 o más personas, donde tuvimos la concurrencia más alta fue en el Domingo Savio y la demanda que tenemos es alta, por eso en el Gimnasio Nº 2 esperamos los mismos números. Lo que queda a futuro es tratar de transitar cuatro barrios más en los que veamos que la demanda es mayor y posteriormente se va a buscar tener centros Detectar en los cuales el paciente se pueda acercar al barrio, se dispondrá de dispositivos de centros de salud municipales y provinciales que van a estar abocados a esta tarea”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias