viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Cáncer de mama: la detección temprana es clave para la cura

lunes 19 de octubre de 2020
Cáncer de mama: la detección temprana es clave para la cura
cancer-de-mama-la-deteccion-temprana-es-clave-para-la-cura
cancer-de-mama-la-deteccion-temprana-es-clave-para-la-cura

La Asociación Prevención y Asistencia en Cáncer (APAeC) impulsa la campaña Octubre Rosa en el mes de lucha contra el cáncer de mama y continúa con acciones pese a la pandemia.

Desde APAEC, Mabel Blanco comentó a Crónica que todos los años realizan en octubre una campaña de detección de este tipo de cáncer, ofreciendo estudios gratuitos a mujeres que no cuenten con obra social. “Este año por motivo de la pandemia y el aislamiento no ha sido posible armar la campaña, principalmente porque somos todas personas de riesgo. Este año nos hemos dedicado a hacer publicidad de concientización en los medios de comunicación y en las redes” señaló.

En el marco de la campaña Octubre Rosa destacó: “pedimos la iluminación de los edificios públicos de la Municipalidad, también pedimos a la Cámara de Comercio si podían darnos una mano para que vistan de rosa las vidrieras, pusimos las banderas en los mástiles de Rada Tilly, y se pide que adornen con algo rosa para llamar la atención y concientizar”.

Seguimiento de pacientes

Además continuaron con el seguimiento de las mujeres que participaron de la campaña de 2019; “Tratamos de hacerles los estudios a las pacientes del año pasado, a algunas había que repetirle los estudios a los seis meses y otras al año, que hubiera coincidido con esta campaña. Vamos a hacerle el estudio a esas mujeres por lo menos que tenían una recomendación especial porque tenían algún quiste, nódulo o calcificaciones” explicó Blanco.

En cuanto al total de pacientes mencionó: “Ya hicimos siete ecografías a las que tenían controles a los seis meses, para hacerse controles anuales eran unas treinta y tenemos que ver cómo vamos a hacer” ya que al no poder trabajar están haciendo gestiones para realizar los controles médicos en alguna institución privada.

Importancia de la mamografía

Blanco recomendó a las mujeres que se hagan los estudios a pesar de la pandemia, ya sea con obra social en instituciones privadas o en el Hospital Regional; “no dejen pasar ningún síntoma por temor al coronavirus. La detección temprana del cáncer de mama da casi un 95% de posibilidades de cura con el tratamiento, no se dejen estar por temor” expresó.

Los casos comienzan a aparecer alrededor de los 45 años y la mayor cantidad de casos se da entre los 50 y 60, a menos que haya algún antecedente de cáncer personal o familiar puede darse antes.

En esta línea explicó que: “Después de los veinte años tienen que acostumbrarse a hacer el autoexamen y a los cuarenta años empezar con las mamografías una vez al año. El autoexamen o palpación es importante más que nada para conocerse las mamas y darse cuenta si hay alguna diferencia en algún momento, pero el nódulo o tumor tiene más o menos un centímetro cuando lo palpás, entonces la mamografía es el método más importante para la detección”.

Te puede interesar
Últimas noticias