Linares: “A la provincia le hace falta una mirada peronista”

Linares. El exintendente se refirió a la caravana peronista a la que calificó como una “verdadera fiesta de la democracia, representada por el pueblo que marcha”. También se entusiasmó porque “el peronismo está entrando en un proceso de diálogo importante” en la provincia.

El exintendente de Comodoro y referente del PJ en Chubut, Carlos Linares brindó una entrevista a Crónica en el marco del Día de la Lealtad Peronista y dejó un mensaje de aliento para la militancia del partido. Linares habló sobre el papel que deben adoptar los militantes a nivel nacional y también puso el foco de análisis en la provincia.

“Me parece que en Chubut el peronismo está entrando en un proceso de diálogo. En la provincia necesitamos un gobierno peronista que fortalezca las instituciones”, planteó el dirigente político.

El 13 de octubre de 1945, la junta militar de gobierno encabezada por el general Edelmiro Farrel ordenó la detención de Juan Domingo Perón, el carismático líder del Partido Justicialista, que por ese entonces daba sus primeros pasos y comenzaba a consolidarse en Argentina como un movimiento político fuerte.

Dos días después, los sindicatos comenzaron una huelga general para exigir la liberación del entonces secretario de Trabajo y Previsión, preso en la isla Martín García.

Durante la madrugada del 17 de octubre, Perón fue trasladado al Hospital Militar. En las calles de Buenos Aires se gestaba una de las movilizaciones más importantes de toda la historia del país. Los obreros exigían la liberación de su líder. Debido a la presión social, la junta militar permitió al referente de los trabajadores salir a hablar en público y de esa forma calmar las aguas.

Juan Domingo Perón se asomó al balcón de la Casa Rosada y habló a la militancia: “Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por el pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo”, dijo el dirigente político a los manifestantes.

A causa del revuelo que generó la manifestación, la junta militar que encabezaba el general Farrel decidió liberar al hombre que por ese entonces tenía el grado de coronel en el Ejército Argentino. Días después, Perón empezó su campaña política y al año siguiente llegó a la presidencia.

La lealtad comodorense

Ayer por la tarde, militantes del Partido Justicialista de Comodoro Rivadavia desarrollaron una caravana para conmemorar el Día de la Lealtad. Salieron desde el Predio Ferial y se dirigieron por Ruta 3 hasta la avenida Yrigoyen. Luego, se movilizaron hasta calle Alvear, pasando después por San Martín, doblando en calle Güemes y concluyendo la movilización en vehículos en la plaza San Martín.

Carlos Linares, exintendente de Comodoro, se refirió a la efeméride que recuerda el nacimiento del Justicialismo en Argentina y dejó un mensaje reflexivo para la militancia:

“Hay que seguir fortaleciendo al justicialismo más que nunca. Nuestra doctrina es clara y contundente, este es un momento en el cual el peronismo tiene que estar unido y trabajar por los que más necesitan. Hay que trabajar para fortalecer el gobierno de Alberto y Cristina.

El mensaje es redoblar la militancia, volver a cumplir ese rol enorme que a veces no tiene la cobertura necesaria”, dijo el referente del PJ Chubutense.

“Volvimos al gobierno gracias a la militancia”

“Sin lugar a dudas, volvimos al gobierno gracias a la militancia. Hemos podido superar estos cuatro últimos años, que fueron muy nefastos para todo el país. Eso se lo debemos a nuestra militancia, que nunca bajó los brazos, que siempre estuvo comprometida, que siempre supo lo que era mantenerse en pie a pesar de los avatares”, consideró Linares.

Sobre el papel del justicialismo en la provincia, el excandidato a la gobernación de Chubut señaló que, hoy por hoy se está ingresando a un proceso de diálogo que renovará los aires del partido. “Me parece que en Chubut el peronismo está entrando en un proceso de diálogo importante.

Estamos muy cerca de un acto eleccionario que se va a producir el 29 de noviembre, si es que no se suspende por la pandemia. Estamos trabajando fuertemente en toda la provincia para tener una lista de unidad. Yo pienso en un partido unido, en un partido que tenga una amplia mayoría en Chubut.

En la provincia necesitamos un gobierno peronista que fortalezca las instituciones, sobre todo en estos momentos tan duros que estamos viviendo. Estamos viviendo un momento muy complicado. Me parece que a la provincia le falta eso, una mirada peronista”.

“Hoy en el Senado hay que defender también los intereses de la provincia”

Por otra parte, Linares se refirió a las elecciones legislativas que se darán en 2021, en las cuales algunas provincias del país renovarán diputados y senadores. Habló sobre sus aspiraciones a la senaduría y señaló que a pesar de la pandemia se encuentra trabajando en la candidatura. También hizo críticas a Gustavo Menna e Ignacio Torres, diputados nacionales de Cambiemos. Además, habló sobre el pedido de auxilio financiero que hizo el gobernador Arcioni al Ejecutivo Nacional.

Respecto a sus intenciones de convertirse en senador, Carlos Linares planteó que por el momento el trabajo que se hace es interno. “Ahora estamos en Comodoro por la pandemia, tratamos de no trasladarnos innecesariamente por lo ancho y largo de la provincia, pero siempre estamos en contacto con compañeros de todo Chubut.

Si Dios quiere, cuando se calme todo esto, vamos a retomar los recorridos y las charlas. No hace mucho tiempo me tocó ser candidato por el peronismo. En esa elección cosechamos una cantidad importante de votos.

Te puede interesar
Multitudinaria caravana en esta ciudad para conmemorar el Día de la Lealtad peronista

Siempre dijimos la verdad, eso es lo importante. Y eso es algo que hoy la gente entiende y reconoce. Nosotros advertimos lo que podía pasar en Chubut. También estuvimos en la función pública, y en ese sentido me parece que hicimos un trabajo más que decoroso, dejando una ciudad en marcha, por suerte en manos del Justicialismo, que sigue creciendo día a día.

Vamos a trabajar por eso, y una vez en el Congreso de la Nación vamos a poder dar una mano grande al gobierno nacional”, dijo el exintendente de Comodoro.

“Lo de Menna y Torres es bijouterie”

Linares habló además sobre el pedido de auxilio financiero de 30.000 millones de pesos que hizo hace algunos días el diputado de Cambiemos Gustavo Menna. Crítico, el dirigente peronista consideró que “tanto lo de Gustavo Menna como lo de Ignacio Torres es bijouterie”. El exintendente de la ciudad petrolera justificó esta afirmación planteando críticas sobre el rol que tuvieron Menna y Torres durante el gobierno de Mauricio Macri:

“Ese pedido que hizo Menna fue a destiempo, no lo hizo como debe ser. Él quería que en los diarios saliera la noticia de que Cambiemos es solidario y que querían el aporte de Nación hacia la provincia, cuando no hace mucho tiempo atrás, siete u ocho meses, había un gobierno al que también le podría haber pedido eso, sin embargo yo nunca escuché nada”.

“Hoy en el Senado hay que acompañar al gobierno nacional, pero también hay que defender los intereses de la provincia. El acompañamiento a la política nacional tiene que estar, pero también necesitamos voces que defiendan claramente una política provincial y que haya un acompañamiento a las necesidades que tenemos los chubutenses”, consideró Linares.

“Es difícil pedir auxilio financiero cuando en
tu provincia no hacés lo que tenés que hacer”

El hombre que en diciembre de 2019 le cedió la intendencia de Comodoro a Juan Pablo Luque fue muy crítico con el gobierno de Mariano Arcioni por el pedido de auxilio financiero que se hizo a Nación hace ya algunas semanas.

En este sentido, Linares criticó al gobernador por la ayuda económica solicitada al gobierno nacional al decir que “es muy difícil pedir auxilio financiero cuando vos en tu provincia no hacés las cosas que tenés que hacer. Es muy difícil explicar lo que está pasando en Chubut, una provincia rica en minerales, pesca, turismo y petróleo. Es muy difícil explicar el desmanejo, el endeudamiento que fueron tomando indiscriminadamente durante los últimos años.

Tengamos en cuenta que el gobierno nacional se tiene que ocupar de las demás provincias también. Es necesario que tengamos un plan concreto, real y factible. Algo que se pueda llevar a cabo. El auxilio financiero que trajeron, en definitiva, terminó siendo más endeudamiento”.

“Este año nos endeudamos dos veces por 5.000 millones de pesos para tratar de paliar la crisis que vivimos. Ahora también quieren tomar una letra en dólares por 50 millones de dólares. Es una locura total. No hay un solo plan de gobierno, no hay una sola alternativa de cambio, una propuesta diferente. Me parece a mí que hoy darle plata al gobernador es seguir manteniendo lo mismo que tenemos. Nosotros advertimos estas cosas durante la campaña.

Lo que necesitamos es una provincia viable. Esto va a implicar mucho sacrificio, hay que hablar con todos los sectores, no puede quedar uno solo afuera, y tenemos que empezar por el sector estatal. Todos tenemos que hacer un mea culpa y analizar por qué llegamos adonde llegamos.

A partir de ahí, se tienen que empezar a plantear las distintas soluciones. Estas soluciones, ¿van a ser difíciles? Sí. ¿Van a doler? Sí, y mucho. Pero haciendo esto, vamos a lograr tener una provincia viable en pocos años, pero para eso hay que hablarle con la verdad a la gente”, recalcó el dirigente del justicialismo.

“Los legisladores tienen que exigir
medidas contundentes y reales al gobierno”

En otro tramo de la entrevista con este diario, Linares apuntó a los diputados de la provincia y reclamó mayor compromiso a la hora de tomar decisiones importantes. También dejó un mensaje para los trabajadores estatales, habló sobre la gestión de gobierno de Juan Pablo Luque y le dedicó un párrafo aparte al ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni.

“Yo tuve la oportunidad de manejar fondos públicos en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Dejamos un superávit fiscal al término de nuestra gestión, fondos de reserva que hoy le permiten al gobierno de Juan Pablo (Luque) poder seguir funcionando de la forma en que lo hace, y teniendo gracias a Dios una continuidad en la mirada política.

Cuando uno se endeuda, los legisladores no tienen solo que levantar la mano, con la presión de que si no se autoriza un pedido no se pueden pagar los sueldos. Me parece que el legislador está para exigir al gobierno medidas contundentes y reales. Que sepan lo que pasa, hacia dónde va la plata, cómo llega un endeudamiento, por qué estamos en esta situación.

Te puede interesar
Hoy realizan la “caravana de la Lealtad”

Porque en definitiva, siempre se pide el acompañamiento de los legisladores como la última alternativa. ‘O me acompañan o esto estalla’. Los diputados tienen que empezar a tomar medidas más claras. Nos endeudamos por 5.000 millones con el voto positivo de solo once diputados, lo que quiere decir que la gran mayoría no estaba a favor y se aprobó igual.

Me parece que están pasando cosas muy graves y la solución no es endeudarse por endeudarse”, consideró Linares sobre el préstamo de 5.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario que aprobó hace días la Legislatura de la provincia.

Un mensaje para los trabajadores estatales

El exintendente de Comodoro dejó un mensaje de aliento para los trabajadores estatales, que no perciben sus salarios en tiempo y forma desde hace más de un año, cuando el gobierno de Arcioni anunció que en Chubut volvería la modalidad de pago escalonado.

El dirigente político dijo que el problema por el que están pasando es muy duro y advirtió que en el sector estatal se sabe bien que hay que tomar medidas contundentes para llegar a un marco de solución.

“Los culpables de este problema no son los trabajadores. Me parece que hay que hablar con ellos y explicarles cómo se sale de esta situación. Yo siempre digo que vamos a tener que hacer un gran sacrificio, algo que no gusta mucho pero es necesario. Pero los sacrificios van a tener su fruto en el tiempo, hay que tomar medidas, más allá de que sean o no bien vistas, sabiendo que después van a implicar un mejoramiento y el empleado público va a poder tener lo que merece.

También creo que tenemos que entender que vivimos en una provincia que es un conjunto de sectores, no hay solamente empleados públicos. Ellos tienen que estar bien, pero a su vez el resto de Chubut tiene que estar bien. Hay que lograr un crecimiento que se sostenga en el tiempo”.

La gestión de Luque y un trabajo “impecable”
de Macharashvili en el Ente Comodoro Deportes

Carlos Linares elogió la gestión de gobierno de Juan Pablo Luque y planteó que, a pesar de haber tenido que lidiar con el covid casi desde el comienzo del gobierno, el intendente está haciendo un buen trabajo.

“Es duro lo que le tocó a Juan Pablo, tener que enfrentar una pandemia casi al principio de su gestión, con todo lo que esto implica. Creo que no podemos ver esto como una gestión, tenemos que verlo como la continuidad de una gestión.

En 2011, con Néstor Di Pierro empezamos a construir un sueño, yo era viceintendente y el ‘Tano’ el intendente, pero Juan Pablo era el primer concejal del partido. Con el tiempo incorporamos a Othar (Macharashvili) al equipo de gobierno y realizó una gestión verdaderamente impecable en el Ente Comodoro Deportes. Lo que buscábamos era construir un equipo para el futuro.

La gestión de ellos es solvente. No solo se hicieron cargo de la pandemia, también invirtieron en lo sanitario, en la cuestión alimentaria, dieron apoyo a las pymes y siguen invirtiendo en obra pública. Vemos un Comodoro que está permanentemente en obra, una ciudad en donde se cumplen proyectos. Y el papel de Othar en el Concejo Deliberante es muy importante, sigue y acompaña lo que necesita el Ejecutivo. Hay un equipo de gobierno muy sólido”, sostuvo el exmandatario de esta ciudad.

“Massoni quiere ser más Papa que el mismo Papa”

Por último, el referente del Justicialismo en Chubut se refirió a uno de los temas que más polémica levantó en la agenda pública en los últimos días. El miércoles, el viceintendente se quejó públicamente por el retén policial que se desarrollaba en la curva del Chalet Huergo, en la Ruta 3. Othar Macharashvili dijo en Twitter que “el que sale a las nueve de la mañana no va a una fiesta electrónica”.

Sobre este tema, Carlos Linares dijo que “Othar fue muy acertado. Me parece que no tenía que haber un retén a esa hora y en ese lugar”.

Luego, el dirigente del PJ analizó la realidad del sistema de Seguridad de la provincia y planteó que “desde hace tiempo está diezmado, y lo mismo ocurre con nuestra policía. Hoy la inversión en seguridad es casi nula. Las últimas inversiones las hizo el Municipio, en nuestra gestión nosotros compramos varios patrulleros.

El Municipio ayuda mucho a la policía, creo que eso es lo que hoy mantiene activa a la fuerza. Me parece que lo que hace falta es que la policía se complemente con las necesidades que tenemos. Yo siempre lo digo, acá hay que sumar, no hay que restar ni tomar protagonismo.

Pienso que a veces el ministro Massoni quiere ser más Papa que el mismo Papa. A veces en política hay que dejar de lado los protagonismos, más en momentos tan cruciales como los que estamos viviendo hoy en día”, concluyó Linares.

Comentar
- Publicidad -