viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Multitudinaria caravana en esta ciudad para conmemorar el Día de la Lealtad peronista

domingo 18 de octubre de 2020
Multitudinaria caravana en esta ciudad para conmemorar el Día de la Lealtad peronista
multitudinaria-caravana-en-esta-ciudad-para-conmemorar-el-dia-de-la-lealtad-peronista
multitudinaria-caravana-en-esta-ciudad-para-conmemorar-el-dia-de-la-lealtad-peronista

La concentración se realizó en el Predio Ferial y las columnas de automovilistas se dirigieron por Ruta 3 hasta el centro con bocinazos y flameando banderas argentinas.


Los militantes del Partido Justicialista celebraron el sábado el Día de la Lealtad Peronista, fecha que cada 17 de octubre recuerda la gran movilización del año 1945 en Buenos Aires donde se exigió la liberación de Juan Domingo Perón, que en ese entonces era coronel.

Debido a la Pandemia no pudieron organizar los tradicionales actos con los líderes, funcionarios y simpatizantes del partido, y en cambio optaron por una caravana en vehículos flameando banderas argentinas, acción que se repitió en distintas ciudades del país, siendo la más importante la que se desarrolló en Ciudad de Buenos Aires con miles de participantes.

[caption id="attachment_680829" align="alignnone" width="1080"] Cientos de militantes participaron de la Caravana de la Lealtad que partió desde el Predio Ferial hasta la zona céntrica de la ciudad con bocinas y banderas argentinas.[/caption]

En Comodoro Rivadavia la “Caravana de la Lealtad” comenzó su concentración en el Predio Ferial a las 16 horas; pasadas las 17 las columnas de vehículos se trasladaron por Ruta 3 con bocinazos, carteles, banderas argentinas, así como otras insignias representando a agrupaciones peronistas y distintos sindicatos alineados a la política oficialista.

La marcha que ocupaba varias cuadras llegó hasta el centro de la ciudad, primero por Hipólito Yrigoyen hasta Alvear, luego bajaron nuevamente al centro por San Martín, Güemes y volvieron a Hipólito Yrigoyen para desconcentrar en la plaza San Martín. Además en diferentes tramos de la marcha, personas que se encontraban en la calle en acompañamiento de la conmemoración saludaban haciendo los clásicos “dedos en V”, el símbolo de victoria que fue acuñado por el peronismo.

Día de la Lealtad


En octubre de 1945 durante el gobierno dictatorial de Edelmiro Farrell, Juan Domingo Perón se desempeñaba como vicepresidente, además de ocupar los cargos de secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión.

Por enfrentamientos con autoridades militares, estas deciden exigir la renuncia de Perón y el entonces funcionario accede a renunciar a todos sus cargos públicos.

El 10 de octubre Perón brinda un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo donde detalló un avanzado programa de reivindicaciones laborales. En ese entonces se debatía si llamar a elecciones, entregar el poder o hacer modificaciones entre los funcionarios; en este contexto el gobierno ordena la detención y el procesamiento de Perón, quien quedó detenido el 13 de octubre en la isla Martín García.

El 15 de octubre, varios sindicatos declararon una huelga general para exigir la libertad de Perón y se realizó una multitudinaria movilización que se mantuvo por varios días, que logró la liberación del coronel. Desde entonces se considera a la fecha como el nacimiento del peronismo, resultando electo como presidente en las próximas elecciones llevadas a cabo en 1946.

Te puede interesar
Últimas noticias