viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Salud: “Todos estamos estresados; estar con la familia es la única contención que tenemos”

domingo 18 de octubre de 2020
Salud: “Todos estamos estresados; estar con la familia es la única contención que tenemos”
enfermera
enfermera

La enfermera del Hospital Regional Verónica Castillo fue designada hace dos semanas a la Terapia Intensiva por la falta de personal debido a contagios de Covid-19 en ese sector.


El personal de salud está desde el primer momento haciendo frente a la pandemia de Covid-19 tanto en las ambulancias como las guardias y en diferentes servicios de hospitales y clínicas. Entre ellos se encuentra Verónica Castillo quien es enfermera del Hospital Regional, trabaja en quirófano pero por la falta de personal hace dos semanas fue designada a la Terapia Intensiva.

“De un día para otro me dijeron ‘mañana pasás a la terapia’ porque había compañeros contagiados en aislamiento y había déficit del recurso” relató en diálogo con Crónica en una postal que se repite desde hace unos meses en la zona por la falta de personal y el incremento de los casos positivos.

[caption id="attachment_680803" align="alignnone" width="1080"] La familia. “En Terapia no se puede estar ocho horas porque es muy agotador. Por esa razón no hacemos mucha cantidad de horas, preferimos estar con la familia que es la única contención que tenemos en este momento”, dice la enfermera.[/caption]

Verónica es mendocina y hace dieciséis años llegó a esta ciudad donde terminó el secundario, estudió la tecnicatura en Enfermería y hace seis años se desempeña en el Hospital Regional, además está cursando la licenciatura. “Para mí Comodoro es una tierra de oportunidades, no sé si logré mucho o poco, pero estoy muy agradecida por todo” expresa.

Trabajo en Terapia Intensiva


Sobre su trabajo comentó que “soy una de las enfermeras que rota por todos lados, así que pasé por clínica quirúrgica, clínica médica y cada tanto fui a la Terapia a ayudar, también en la guardia pediátrica y en la guardia adultos”.

Ahora está en Terapia Intensiva donde los enfermeros rotan cada quince días entre el área Covid y No Covid. La sala de terapia infantil se reacondicionó para recibir pacientes adultos; “por ahora tenemos ahí a los pacientes que dejaron de dar positivo” comentó.

Como muchos enfermeros deben pasar de otras aéreas a la Terapia hay determinadas acciones que al no tener mucha práctica se les complica. “Mis compañeras son solidarias con su conocimiento así que todos te enseñan, porque si bien el conocimiento uno lo tiene hay que reforzar y más en lo que es Terapia, por la medicación y las máquinas, es bastante compleja” señala.

Si bien Verónica tenía experiencia en Terapia, cuenta sobre las dificultades. “Manejar las bombas de infusión sobre todo, es la dificultad con la que me he encontrado; cuando vas a cerrar el balance tenés que dejar todo desde cero para el otro turno, porque nosotros contabilizamos la medicación que se la da paciente por turno y después hacemos un balance de 24 horas”.

“Estamos sobrecargados”


Sobre el estado general del personal de salud en este contexto de emergencia sanitaria dijo que “estamos sobrecargados” ya que la falta de personal por los contagios sumado al trabajo con pacientes de gravedad los somete a mucho estrés.

“La mayoría de los enfermeros hace turnos de seis horas, yo venía haciendo ocho horas en Quirófano y Guardias de doce, pero en Terapia no se puede estar ocho horas porque es muy agotador, no hace bien a la psiquis, te estresás mucho” señala, y agrega que “todos estamos estresados, más los chicos que ya vienen hace tiempo trabajando ahí; lamentablemente hay que trabajar y no queda otra”.

Asimismo valoró que “por esa razón no hacemos mucha cantidad de horas, preferimos estar con la familia que es la única contención que tenemos en este momento”.

Contagios y aislamiento


Verónica estuvo algunos días en aislamiento por sospecha de Covid-19 ya que tenía algunos síntomas, afortunadamente el testeo dio negativo y ya se encuentra en funciones nuevamente. En el caso del personal de salud cuando comienzan a manifestar síntomas deben realizarse el hisopado y aislarse, para evitar trasladar los contagios a compañeros y pacientes.

En este sentido consideró: “La pandemia se volvió comunitaria, por más que nosotros nos cuidemos adentro, en realidad, cuando salís a la calle no sabés en qué podés descuidarte y te contagiás. Entonces ya sea por nexo o por síntomas uno tiene que avisar porque si no seguís contagiando al resto y nos quedamos sin gente”.

“Nos sostiene la familia”


Verónica tiene cuatro hijas, la mayor es también enfermera y se desempeña en una institución privada, las otras tres viven con ella: una es estudiante universitaria y las dos restantes son menores y estudian en secundaria y primaria.

“Soy jefa de hogar; antes me dedicaba a muchas cosas, trabajaba en el hospital, hacía controles de alcoholemia en una empresa, trabajaba para Emec y tenía pacientes particulares. Con la pandemia se me acortaron esos otros trabajos porque preferí cuidar al paciente, si vos te contagias podes dañar al que tiene problemas patológicos, por ese miedo dejé los otros trabajos” cuenta.

Esto repercutió en su vida económicamente pero también hizo que pasara más tiempo con su familia; “económicamente me afectó porque la Provincia tampoco está pagando en tiempo y forma, y las deudas siguen, los recursos se agotan.

Pero dicen que de lo malo hay que sacar algo positivo: como vivía trabajando lo que hizo fue reforzar mi vínculo con mis hijas, llegar y querer estar en mi casa. Creo que a la mayoría nos sostiene la familia, mi paz está en mi casa” destacó.

Te puede interesar
Últimas noticias