jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

El abogado Romero y otros dos presos de la Alcaidía de Trelew con Covid-19

sábado 17 de octubre de 2020
El abogado Romero y otros dos presos de la Alcaidía de Trelew con Covid-19
el-abogado-romero-y-otros-dos-presos-de-la-alcaidia-de-trelew-con-covid-19
el-abogado-romero-y-otros-dos-presos-de-la-alcaidia-de-trelew-con-covid-19

El abogado Oscar Romero dio positivo de Covid-19 y ayer fue aislado en la Alcaidía Policial de Trelew, donde está preso desde el año pasado por un caso de tentativa de homicidio, por el que recientemente fue condenado a seis años y nueve meses de prisión. Con Romero ya son tres los detenidos que se contagiaron de la enfermedad en el centro de detención, pero se sospecha que puede haber más.
Trelew (Agencia) A raíz de esta situación que obviamente ha generado preocupación entre los abogados que tienen defendidos en la Alcaidía, trascendió en las últimas horas que los doctores Abdón Manyauik y Laura Fernández, letrados que patrocinan a Romero, interpusieron un “Habeas Corpus Colectivo Correctivo”, pidiendo la inmediata intervención de la Justicia para que ordene rápidamente testeos con la finalidad de conocer cuántos son los enfermos en la población carcelaria que oscila entre 80 y 90 detenidos.

En la parte más sustancial el habeas corpus dice textualmente: “A fin de superar este estado de cosas y superar la crisis, solicito:

1) La urgente constatación médica de los posibles contagios, a través de un test epidemiológico, análisis y/o estudios clínicos apropiados conforme lo aconsejan las pautas vigentes de la ciencia médica en esta emergencia sanitaria que el mundo entero atraviesa, para conocer el número exacto de internos y policías que cumplen funciones en la Alcaidía infectados con Covid-19, con la debida intervención del Ministerio de Salud de la Provincia”.

“2) Con los datos obtenidos solicito se disponga la separación física de la población carcelaria sana de la población infectada. Como también el aislamiento del personal policial que diera positivo al examen. En el caso de no contar el centro carcelario con espacio suficiente para hacer efectiva esta separación, deberán reubicarse en otros establecimientos a algunos de los grupos mencionados”.

“3) En especial solicito, que los internos de la Alcaidía Policial de Trelew reciban la atención que le corresponde de parte del estado; de la asistencia médica pertinente y constante para los contagiados, y las medidas de prevención idóneas para preservar la salud de los internos sanos.

Lo que no podría admitirse es la pasividad de los órganos del estado ante una coyuntura justificadamente preocupante, puesto que de no arbitrarse decisiones tendientes a revertirlas, la situación se saldría de cauce con detrimento de los derechos a la vida y a la salud de los internos, con la seria responsabilidad internacional que ello traería aparejado para el estado”.

Más adelante, los abogados hacen reserva del caso federal, es decir de ir si es necesario ante la Corte Suprema de Justicia.

Oscar Romero –según afirmó el abogado Manyauik ayer a la tarde– se encuentra por el momento bien de salud, aunque habría perdido el gusto y el olfato.

El letrado está condenado a seis años y nueve meses de cárcel por haber sido hallado culpable de la tentativa de homicidio de un tapicero en un hecho que ocurrió en abril del año pasado en la zona sur de Trelew en el que Oscar Pavés recibió un balazo en la espalda disparado desde una pistola 11.25 cuya pertenencia se la atribuyeron a Romero. El fallo, justamente, va a ser apelado la semana que viene.

Te puede interesar
Últimas noticias