El guanaco Aoni será la mascota de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad

Por elección de la comunidad, la mascota de la Secretaría es el guanaco. Se lo llamó Aoni, que significa “Sur” en la lengua tehuelche y el nombre fue propuesto entre más de 600 nombres, repitiéndose varias veces. Su identidad cultural está vinculada a los barrios, que dan forma a la ciudad, y a la diversidad de paisajes y playas para el disfrute de la gente. Por esta última particularidad, que hace a su identidad cultural, el guanaco viste un piloto amarillo.

La votación se realizó desde el martes 29 de septiembre hasta el jueves 9 de octubre, mediante un formulario Google, cuyo link fue compartido en las redes sociales de la Secretaría de Cultura (Facebook La Nueva Cartelera Comodoro Rivadavia e Instagram @secretariaculturacr).

El formulario permitía la elección de tres animales representativos de la región: el guanaco, el piche y el lobo de mar. Además, podían sugerir un nombre para la mascota que votaban.

Se registró el voto de 650 familias, que, a su vez, propusieron más de 600 nombres. La propuesta tuvo una muy buena recepción por parte de la comunidad, registrándose un altísimo porcentaje de comentarios positivos, y fue una instancia pensada para que padres e hijos puedan participar de forma conjunta desde sus casas.

El guanaco ganó con el 57,9 por ciento de los votos, seguido por el lobo de mar que sumó el 28,5 por ciento de los votos; y último el piche, que acumuló solo el 13,6 por ciento del total de los votos.

Su primera aparición en público

Cabe destacar que la mascota formará parte de todos los eventos y actividades de la cartera cultural. Se espera que para febrero del año próximo, en el marco del 120° aniversario de la ciudad, haga su primera aparición en público.

Sobre la iniciativa, cuando se lanzó la votación, la secretaria de cultura, Liliana Peralta, en diálogo con Crónica explicó que “hace tiempo estamos trabajando en la propuesta, primero con la selección de animales autóctonos y después en la construcción de su identidad cultural. Buscamos que la mascota nos dé un panorama de cómo percibe la comunidad la identidad cultural y por eso cada personaje está atravesado por un valor representativo de Comodoro”.

Las mascotas propuestas fueron “el piche, vinculado a los valores que heredamos de los pioneros que llegaron a estas tierras en búsqueda de un futuro mejor, particularidad que mantenemos hasta estos días siendo siempre una ciudad de recepción de personas de distintos puntos del mundo y el país”, indicó la funcionaria.

“También está el guanaco, en este caso asociado a la diversidad de paisajes y playas, y la generación de los barrios con sus particularidades; y el lobo de mar, que refleja el trabajo como motivación para el crecimiento de la ciudad y la diversificación productiva”, detalló Peralta.

De esta manera, la comunidad local también compartió un mensaje: “actualmente, la identidad cultural de aquel que habita Comodoro Rivadavia está asociada a los barrios, a la expansión del territorio y con ello, al crecimiento poblacional; y por otro lado, el reconocimiento a todos sus paisajes y costas tan particulares en la Patagonia. Dejando de lado, una identidad cultural asociada a los migrantes, como se conocía hasta el momento; o relacionada al trabajo y el cuidado de la familia como motor para el mejoramiento de la ciudad”, finalizó la secretaria.

Comentar
- Publicidad -