viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Se cumplen 12 años del crimen de “el rey de la medialuna”, que aún permanece impune

sábado 17 de octubre de 2020
Se cumplen 12 años del crimen de “el rey de la medialuna”, que aún permanece impune
se-cumplen-12-anos-del-crimen-de-el-rey-de-la-medialuna-que-aun-permanece-impune
se-cumplen-12-anos-del-crimen-de-el-rey-de-la-medialuna-que-aun-permanece-impune

Ocurrió una tarde que la policía echó a una testigo que luego, en su rol de fiscal, esclarecería cruentos femicidios y homicidios en el sur de la provincia.

Un día como hoy y mientras se producía la desconcentración de decenas de peronistas que se habían reunido a festejar el día de la lealtad en el boulevard de la avenida Alsina al 700 -entre Ameghino y Rivadavia- se producía casi al unísono uno de los homicidios más conmocionantes y que 12 años después aún permanece impune; el de Miguel Paz (37), propietario de la panadería “El Rey de la Medialuna” en Alsina 761.

Al menos dos individuos ingresaron al local comercial, redujeron a una empleada de 20 años a quien encerraron en el baño, tras atarla con cinta de embalar, y luego le exigieron al comerciante y trabajador panadero una suma importante de dinero que no tenía. Lo fusilaron de un disparo en la cabeza y se dieron a la fuga y desde entonces nada se ha sabido del autor o autores del cruento homicidio.

“Quiero justicia, ni mis hijos ni yo vamos a recuperar a Miguel, pero al menos la Justicia nos debe una respuesta, no es posible que nadie haya visto o escuchado nada, ocurrió con la luz del sol, con mucha gente caminando en los alrededores, alguien tiene que haber visto algo...” manifestaba días después Mónica Vera, la viuda de la víctima, quien quedaría al frente del comercio que dos años después (2010) también resultaría víctima de un violento asalto a mano armada en horas de la mañana.

Una joven abogada echada de la escena del crimen que luego se convertiría en una fiscal en jefe que haría encarcelar a femicidas y homicidas

El homicidio de Miguel Paz tuvo lugar alrededor de las 20 y supuestamente lo cometieron dos individuos, uno flaco y con el pelo con una colita atada atrás, el restante un tanto más corpulento. El arma utilizada fue de grueso calibre y los delincuentes se llevaron poco dinero, muy contrariados al parecer, porque el dato que tenían era de unos 100.000 pesos, mucho dinero para ese entonces.

Como dato anecdótico cabe recordar que ni bien se escucharon los disparos, salió del local a ver qué sucedía la hija de la dueña de una librería lindante al local comercial “El Rey de la Medialuna”, aunque enseguida le pidieron en tono enérgico que se metiera nuevamente en su casa y dejara trabajar “a los que saben”.

Esa joven mujer no era otra que la Dra. Andrea Vázquez, hoy fiscal general de la localidad de Sarmiento, responsable de llevar adelante crímenes (femicidios y homicidios) y encarcelar a los autores en los casos más resonantes que ha tenido la ciudad de los lagos en la última década.

Lo cierto es que hace un año atrás, el fiscal Cristian Olazábal reabrió la causa del homicidio del panadero y amante del bowling Miguel Paz. Es que con las nuevas tecnologías incorporadas al Poder Judicial como el sistema Afis que actúa sobre huellas digitales y dactilares que podrían incluso encontrarse en un Documento Nacional de Identidad (DNI) más algunos identikits incorporados a la causa, podrían llegar a los asesinos. Sin embargo, doce años después, el crimen sigue impune.

Te puede interesar
Últimas noticias