viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Joaquín Arbe corre el Campeonato Mundial de Gdynia

sábado 17 de octubre de 2020
Joaquín Arbe corre el Campeonato Mundial de Gdynia
joaquin-arbe-corre-el-campeonato-mundial-de-gdynia
joaquin-arbe-corre-el-campeonato-mundial-de-gdynia

Hoy, el atleta chubutense Joaquín Arbe, estará corriendo muy temprano la 24ª edición del Campeonato Mundial de Maratón en Polonia. Y si bien se encuentra en perfectas condiciones para la carrera, su mayor objetivo es poder mejorar su marca personal en media maratón donde se estará compitiendo junto a la selección argentina.

En diálogo con Crónica, destacó el apoyo brindado para que pudiera cumplir este viaje pero también remarcó la situación particular que le toca vivir, con controles previos de Covid-19, con encierros en el hotel y con muchos cuidados, a pesar de ellos tratará de disfrutar este momento y conseguir una buena marca.

El múltiple campeón nacional aprovechará esta competencia corriendo los 21 kilómetros en Gdynia, ciudad costera al norte de Polonia, a orillas del mar Báltico, quien se encuentra ubicado número 73 en el ranking mundial, toma la prueba como un desafío para mejorar marcas.

"Yo lo que más quería era aprovechar el torneo por el nivel que tiene, en una ciudad a nivel del mar, para buscar mejorar mi marca. Pero los días aquí en Polonia no han sido los mejores, especialmente los días previos con lluvia y viento. Ahora esperamos que este sábado -por hoy- nos acompañe un poco el clima y poder salir a buen ritmo para que la marca sea buena. Y si está la posibilidad de sentirnos cómodos intentar mejorar la marca. Pero si el clima está como estos dos últimos días previos será complicado en carrera", expresa Arbe.

El atleta oriundo de la ciudad cordillera de Esquel en la última maratón de Buenos Aires 2019 clavó en el cronómetro 2:11:04. "Primero se habían complicado un poco las cosas para poder hacer el tramo de Esquel a Buenos Aires. La primera idea era viajar en mi auto particular, después dijeron que era mucha responsabilidad viajar tantas horas. La otra idea era que envíen un taxi del ENARD de Buenos Aires a buscarme, pero ninguno quería hacer el tramo, tampoco hacerlo de Esquel a Buenos Aires, por la situación que estamos viviendo".

"Me consiguieron un vuelo militar que justo venía para Buenos Aires, a Palomar, entonces hice el traslado en vehículo hasta Comodoro, luego desde el avión militar llegué hasta Buenos Aires, para quedar a disposición de la selección Argentina. Ahí me hice el primer hisopado para luego hacer todos los papeles y el protocolo para poder viajar a Polonia", cuenta el campeón argentino de media maratón Joaquín Arbe.

La CADA reunió al equipo de cuatro atletas, tres mujeres, Daiana Ocampo, Marcela Gómez y Florencia Borelli y el esquelense Joaquín Arbe. La delegación se completa con dos entrenadores Jorge Basirico y el exolímpico Leonardo Malgor, quienes además de las tareas de acompañar a los atletas en el desarrollo de la competencia, deben hacer aplicar el protocolo ante el Covid-19.

“Un Mundial así no se disfruta, es diferente”

Los organizadores transformaron el alojamiento, la zona de entrenamiento, y el propio circuito en una “burbuja sanitaria”. "Físicamente llego bien, la pandemia me dejó bastante tiempo para entrenar, los últimos tres meses pude entrenar normal en Esquel, por lo tanto llego bastante bien. Aquí lo que más se extraña es la familia, estar con los nenes, mi bebé, que me avisaron que le habían puesto cuatro vacunas, me hubiese gustado de estar ahí. La verdad que un Mundial así es como que no se disfruta del todo, tenemos que tener el aislamiento, la seguridad, el protocolo, es difícil. Y solo esperando el momento de largar, deseando que el clima acompañe un poco y salga una buena carrera. Bajar la 1 hora 4', ya estaría bueno, y si se puede mejorar la marca personal sería aun mejor. Veremos cómo se presenta y ver bien el ritmo", asegura Joaquín Arbe, quien logró el título de campeón de la 54ª Corrida Internacional “Aniversario Diario Crónica - Dr. Diego Joaquín Zamit” en el año 2018.

Cabe mencionar que la competencia será transmitida por TyC Sports desde las 6:00 (hora de Argentina). "El equipo está contento, estamos bien. Después de tantos meses, competir en un Mundial está muy bueno. En ese sentido estamos bien. Mi agradecimiento a la Secretaría de Deportes de Esquel, a Federación de Atletismo Chubutense, Paulo Mantello, a “Viki” Romano que también estuvo gestionando para que pudiera viajar, a la gente del ENARD, CADA. Quienes se movieron y preocuparon para que yo pudiera venir a correr y haga al viaje. A mi familia, mis bebés, a la gente que me apoya siempre y manda mensajes y hace llegar su buena onda. Espero poder hacer una buena carrera", puntualizó por último el atleta chubutense Joaquín Arbe.

El Campeonato del Mundo de Media Maratón se disputa en la ciudad de Gdynia, Polonia, hoy a las 8:00 de la mañana hora Argentina. El atleta Eulalio Muñoz, que inicialmente estaba incluido en la selección, participará en el Maratón de Valencia, España, el próximo 6 de diciembre para continuar con su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos.

Recordando que el Comité Olímpico Internacional tiene confirmado que los Juegos de 2020 se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. La postergación es consecuencia de la pandemia mundial.

Te puede interesar
Últimas noticias