Suben al 34% anual la tasa de interés que pagan los plazos fijos de hasta $1 millón

El Banco Central busca fomentar el ahorro en moneda local

La medida forma parte de un conjunto de ajustes en la política monetaria del BCRA que buscan armonizar el nivel de tasas y el costo de los pasivos monetarios que enfrenta.

El Banco Central (BCRA) aprobó este jueves una suba en la tasa mínima que pagarán los bancos a depósitos en plazo fijo a 30 días de hasta $1 millón, cuando sean realizados por personas humanas, que será del 34% TNA (Tasa nominal Anual).

De este modo, la Tasa Efectiva Anual (TEA) que pagarán los depósitos de este tipo será del 39,84%, mientras que los plazos fijo de mayor volumen o que sean realizados por empresas recibirán una TNA de 32% (37,14% TEA).

La medida forma parte de un conjunto de ajustes en la política monetaria del BCRA que buscan armonizar el nivel de tasas y el costo de los pasivos monetarios que enfrenta.

Al mismo tiempo, busca quitarle presión al mercado cambiario y ofrecer mejores condiciones para la inversión y el ahorro en moneda local.

En esa línea, el BCRA instrumentó este año sucesivos aumentos de las tasas que deben pagar los bancos por los plazos fijos que hicieron que, en septiembre, los depósitos de este tipo del sector privado acumularan un crecimiento superior al 80% en los últimos 12 meses.

En términos reales, implica el mayor incremento real interanual del que se tenga registro, según el último Informe de Política Monetaria del Banco Central.

En total, los depósitos a plazo del sector privado cerraron septiembre en $2.215.855 millones, sumando las colocaciones tradicionales y las denominados en UVA, luego de cinco meses consecutivos de crecimientos mensuales de entre el 5 y el 10%.

“Las colocaciones a plazo exhibieron un aumento promedio mensual de 6% en términos nominales, acumulando en los últimos 12 meses un crecimiento superior al 80%. En términos reales, el incremento del mes se ubicaría en 3,5%, mientras que la tasa de variación interanual alcanzaría un máximo histórico al situarse en torno a 30%”, sostuvo el informe.

El crecimiento sostenido de estos depósitos comenzó a mediados de abril, cuando se fijó que los bancos debían pagar a los depositantes una TNA proporcional a la tasa de política monetaria de las Letras de Liquidez (Leliq).

De ese modo, en abril se fijó una TNA del 26,6% (70% del rendimiento de las Leliq), en junio un nuevo aumento hasta el 30% (79% de las Leliq) y en julio otra suba hasta el 33% para los depósitos de hasta $1 millón.

Comentar
- Publicidad -