viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno determinó nuevas restricciones para que importadores accedan al mercado de cambios

viernes 16 de octubre de 2020
El Gobierno determinó nuevas restricciones para que importadores accedan al mercado de cambios
el-intercambio-comercial-dejo-un-superavit-de-us-1.893 millones durante mayo
el-intercambio-comercial-dejo-un-superavit-de-us-1.893 millones durante mayo

En su lucha por contener la sangría de reservas, el Banco Central determinó topes a los pagos automáticos.

El Gobierno apela cada vez más a herramientas del Banco Central para intentar descomprimir la demanda de dólares en el mercado de cambios. A la suba de tasas que decidió este jueves por la tarde, le sumó a última hora de la noche nuevas medidas para importadores, con topes a los pagos automáticos y más requisitos para hacerse de dólar.

A través de la Comunicación “A” 7138, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que elevó los requisitos para acceder al mercado de cambios para saldar importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente.

“Para dar acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente, la entidad interviniente deberá verificar que el importador cuente con la declaración efectuada a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) en estado “SALIDA” con relación a los bienes involucrados, en todos los casos en que dicha declaración sea requisito para el registro de la solicitud de destinación de importación para consumo”, señala la nueva normativa.

A partir del 2 de noviembre se considerará en situación de demora a los pagos de importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente concretados entre el 2 de septiembre de 2019 y el 31 de octubre de 2019.

Las trabas en este caso responden a que los importadores que registren ese tipo de operaciones en situación de demora no podrán realizar nuevos pagos anticipados de importaciones de bienes hasta tanto regularicen la situación. Pero desde el sector advierten que muchas veces son las licencias no automáticas las que dificultan cumplir con los plazos.

Además, la autoridad monetaria determinó que a partir de este viernes igual requisito deberán cumplir las entidades financieras locales que busquen acceder al mercado de cambios para la cancelación de cartas de crédito o letras avaladas emitidas u otorgadas desde esa fecha.

El Central también amplió el régimen informativo de “Anticipo de operaciones cambiarias” previsto cuando las operaciones “impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a U$S50.000”, muy por debajo del vigente hasta este jueves.

Tanto la suba de tasas como las nuevas restricciones para el acceso al mercado de cambios por parte de los importadores responden a estrategias oficiales para intentar contener la caída de reservas. Aunque el Gobierno definió un nuevo “cepo recargado” en el ya se perdieron U$S3.689 millones de reservas en lo que va del año, en un contexto de sostenidas ventas netas de divisas y caída de depósitos en moneda extranjera.

Te puede interesar
Últimas noticias