viernes 29 de marzo de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Pinchulef: “El anuncio fue muy global y todavía no están definidas las particularidades”

viernes 16 de octubre de 2020
Pinchulef: “El anuncio fue muy global y todavía no están definidas las particularidades”
pinchulef-el-anuncio-fue-muy-global-y-todavia-no-estan-definidas-las-particularidades
pinchulef-el-anuncio-fue-muy-global-y-todavia-no-estan-definidas-las-particularidades

El subsecretario de Transporte de la provincia, Gustavo Pinchulef en diálogo con Crónica se refirió al regreso de los viajes de larga distancia y entre localidades de una misma jurisdicción, y destacó que por el momento no hay demasiadas precisiones al respecto. Sí remarcó que, en esta primera etapa será solamente para personal considerado esencial o para aquellos que deban viajar por cuestiones médicas.

“El anuncio que se hizo este miércoles fue muy general, todavía deben definirse algunas cuestiones como para tener mayores precisiones. Nosotros solo tenemos injerencia sobre viajes terrestres. El anuncio fue muy global y todavía no están definidas las particularidades. Hoy (por ayer) escuché en una entrevista a un dirigente de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) hablando sobre un protocolo especial en los colectivos para personas que presenten síntomas durante el viaje”, explicó en primer término el funcionario provincial.

En esta línea, Pinchulef detalló que, según explicaron desde Nación, aquellas personas que presenten síntomas compatibles con covid durante un viaje en un colectivo, serán aislados en un lugar en particular de la unidad durante el resto del viaje. “Lo que no se sabe todavía es cómo va a ser ese aislamiento, cómo se va a implementar. Convengamos otra cosa, los viajes interprovinciales, que Nación les llama interjurisdiccionales, son de jurisdicción nacional, las rutas las manejan ellos. Cada provincia va a autorizar de alguna manera el ingreso de la gente, pero eso es otra cosa que no queda del todo clara”.

“Por ejemplo, una empresa que salga de Jujuy y tenga que venir a Río Gallegos, que esa es una ruta que existe, estaría cruzando casi todo el país y pasando por distintas provincias. Cada provincia va a imponer un protocolo propio, distinto. Cada jurisdicción va a implementar distintas autorizaciones. Por ahora, lo que sí tenemos claro es el decreto que se renovó, el cual reglamenta el ingreso a la provincia de todas las personas que tengan residencia en Chubut. Aquellas que no tengan residencia pero por cuestiones de salud necesiten viajar, o sean personal esencial, van a poder ingresar. Yo entiendo que esa restricción o reglamentación que está por decreto se va a aplicar al transporte que ingrese a la provincia con pasajeros con destino dentro de Chubut. Si es un transporte que solo está de paso, no regirá esa restricción”.

“Todo el personal que ingrese a la provincia continuará con aislamiento”

Por último, Pinchulef confirmó que todo el personal que ingrese a la provincia continuará con aislamiento obligatorio, incluso el personal esencial. “En esta primera etapa, Nación planteó que se habilitarán los viajes para traslado de personal esencial y aquellas personas que por cuestiones de salud necesiten moverse. Lo que se dejó fuera, por lo menos en este primer anuncio, son aquellas personas que no son esenciales y tengan que regresar a su residencia. Esa gente tendrá que seguir con la modalidad de contrataciones que se hacen en los micros puerta a puerta, es decir que irían por fuera de estos viajes, que ya tienen rutas programadas”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias