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Aeropuertos Argentina 2000 explicó cómo serán los protocolos para la reanudación de los vuelos de cabotaje

viernes 16 de octubre de 2020
Aeropuertos Argentina 2000 explicó cómo serán los  protocolos para la reanudación de los vuelos de cabotaje
aeropuerto copia
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La empresa aclaró cómo impactará la medida, quiénes podrán usar el servicio, los protocolos y procedimientos y cómo será el trabajo coordinado con los distintos gobiernos de las provincias.

El primer punto de un comunicado emitido por AA 2000 explica que la medida genera “la reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general”.
Además, se indica que quienes podrán hacer uso de estos vuelos serán todos aquellos que posean el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19.

Protocolo y Procedimiento

Los operadores de los servicios deberán contar con protocolos y procedimientos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud, y las implementaciones serán fiscalizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). A su vez, la ANAC podrá requerir la intervención y/o informes al Comité de Crisis Prevención Covid-19 en el Transporte Aéreo.

También se explica que la ANAC aprobará las programaciones horarias de las operaciones de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial, con la conformidad de las gobernadoras y gobernadores de las provincias y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, atendiendo a la situación epidemiológica de cada zona del país, que sean determinadas por las respectivas autoridades sanitarias.

Obligaciones de los operadores del servicio

En el comunicado de prensa, se resalta que los operadores del servicio están obligados a extremar activamente los recaudos para prevenir la propagación del coronavirus en cumplimiento del conjunto de medidas y recomendaciones necesarias para brindar a las usuarias y usuarios y a las trabajadoras y trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad.

Protocolo para los vuelos

En los aeropuertos, el ingreso estará permitido para pasajeros y acompañantes de personas con discapacidad que lo requieran y se les hará un control de temperatura al ingresar.

Además, se exigirá un barbijo tricapa antes, durante y después de los vuelos. Se implementará señalética en pisos y cartelería para indicar la distancia mínima de separación requerida y se colocarán acrílicos protectores en las áreas de check-in y puertas de embarque. Habrá dispensers de alcohol en gel en terminales de higiene y se harán desinfecciones continuas en puntos de alto contacto. También trabajará personal capacitado en el uso correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP).

En sectores con capacidad limitada, como el check in, los pasajeros podrán continuar las filas en el exterior. Habrá pantallas informativas, puestos de Self-Check in y área de nuevos asientos en el exterior. Las salas VIP permanecerán cerradas y el embarque será de a grupos reducidos y de forma ordenada, manteniendo el distanciamiento según indicaciones del personal y carteles informativos.

En tanto, se explicó que en los vuelos habrá un sistema de aire acondicionado con filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficency Particulalate Air filters) que renuevan constantemente el aire de la cabina. Las mantas, almohadas y auriculares estarán suspendidos.

El servicio de snacks, bebidas y revistas, suspendidos en vuelos de cabotaje y regional. El contacto entre la tripulación y los pasajeros será limitado y los pasajeros deberán limitar sus movimientos al máximo dentro del avión. Dentro del avión, los pasajeros solo podrán llevar 100 mililitros de alcohol en gel para uso personal.

Las aeronaves serán desinfectadas con productos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. En cuanto a casos sospechosos de covid en el vuelo, se solicitará asistencia médica voluntaria a bordo. De no contar con ella, el tripulante que lo asista deberá colocarse el Kit de Precaución Universal antes de asistir al pasajero. Se notificará al comandante del vuelo y se activará el protocolo para caso sospechoso de enfermedad infectocontagiosa (coronavirus).

Por último, respecto al desembarque, se indicó que la tripulación indica cuándo se puede abandonar el asiento, una vez que la fila delantera se haya desocupado. Se pide respetar el distanciamiento recomendado al descender. En vuelos internacionales, se debe entregar completo y firmado el formulario solicitado por autoridades sanitarias. Luego del descenso de pasajeros, hay que tener en consideración los protocolos de las provincias para el ingreso a las distintas regiones.

Preparando la nueva normalidad, cuidando al usuario

Aeropuertos Argentina 2000 se está preparando para la vuelta a las operaciones desde que se decretó la cuarentena trabajando con protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación y junto a distintos organismos como el Ministerio de Transporte de la Nación, Migraciones, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Aduana, bajo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También aplican protocolos propios desarrollados específicamente para proteger a las personas.

De cara al regreso de las operaciones aéreas, el objetivo es cuidar a los pasajeros y usuarios y minimizar las posibilidades de contagio cumpliendo todas las medidas establecidas que siguen las pautas del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), y que permiten retomar la actividad en diferentes países.

Para lograr este objetivo se desarrollaron medidas especiales como: reasegurar el distanciamiento social dentro de las terminales con señalética en pisos, cartelería y asientos, desinfecciones continuas de puntos de alto contacto (carros de valijas, terminales de autoservicio, etc.), y capacitaciones en prevención a todos los trabajadores de Aeropuertos Argentina 2000, además del uso obligatorio de tapabocas. El objetivo es proveer información clara y específica y como anfitriones brindar la atención que el pasajero y el usuario necesita en estos tiempos.

Todas las terminales cuentan con los acrílicos protectores en las áreas de check- in y puertas de embarque y se mantiene diariamente la provisión de alcohol en gel de todos los dispensers colocados en las terminales de higiene.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza ha sido intervenido con diferentes medidas de prevención de cara a la vuelta de los vuelos. En todos los sectores de las terminales se cumple con las recomendaciones de distanciamiento social con diferentes acciones. Por ejemplo, el sector de check in, que tiene una capacidad limitada, tendrá la opción de continuar las filas en el exterior para seguir garantizando el distanciamiento recomendado.

Este dispositivo exterior se realizará bajo techo tomando espacio de vereda y primera vialidad, manteniendo las distancias recomendadas para aquellos momentos o situaciones que la cantidad de pasajeros lo demande.

 Es un complemento de las medidas que se implementan dentro de la terminal en la zona de los check in. Allí, para quienes deban aguardar el ingreso, habrá pantallas informativas que replicarán las internas -que indicarán los respectivos check in que corresponda a cada vuelo y cada fila-, puestos de Self-Check in y un área de nuevos asientos. Asimismo, habrá nuevos espacios de Food Trucks en el corredor peatonal en el exterior de la terminal A.

También, y como parte de las acciones que lleva adelante la compañía, se desarrolló el Manual de Adecuación de Aeropuertos que contiene once documentos técnicos y doce protocolos operativos que reflejan las medidas y procedimientos adoptados por la compañía para el reinicio de operaciones comerciales.
Se realizaron encuentros online y capacitaciones para conversar con los 2.600 empleados de todo el país y explicar la estrategia que está llevando adelante la compañía en este tiempo de pandemia. Las capacitaciones se enfocaron en los protocolos desarrollados para adaptar los aeropuertos y prevenir el Covid-19.

Dichas capacitaciones fueron lideradas por un equipo interdisciplinario con miembros de las áreas de Operaciones y Mantenimiento, Infraestructura, Marketing, Comerciales, Experiencia del Cliente, Sistemas y Recursos Humanos.

Los temas abordados fueron: situación actual de la industria aeronáutica e impacto del Covid-19 en el tráfico de pasajeros a nivel global y regional, recomendaciones médicas para el cuidado de las personas: de qué forma cuidar a los pasajeros y crear un espacio seguro de tránsito. Además, se trataron medidas tomadas en AA2000 para el cuidado de los pasajeros y de los empleados: monitoreos, distanciamiento social, limpieza y sanitización de espacios, y elementos de protección necesarios. También la concientización sobre el uso correcto de los Elementos de Protección Personal.

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