Finalmente, tras el enojo Massoni acordó seguir con los controles y retenes

Levantados. El ministro de Seguridad, Federico Massoni decidió ayer levantar todos los retenes y controles policiales. “El remedio era peor que la enfermedad” admitió.

Ayer el ministro de Seguridad, Federico Massoni estuvo presente en esta ciudad y determinó levantar los controles y retenes que se llevaban adelante en la ciudad por los resultados negativos que estaban teniendo al generar complicaciones principalmente a los trabajadores para llegar a sus lugares de labores.

En este sentido, en diálogo con Crónica expresó que “lo que busca uno es el mayor bienestar y la mayor seguridad para la ciudadanía, el libre de la pandemia no lo tiene nadie, por eso muchas veces tenemos que hacer prueba y error. Cuando hay que tomar una determinación no es para tibios ni caprichosos, se busca que el remedio sea mejor que la enfermedad pero en este caso el remedio era peor que la enfermedad porque se estaba generando un perjuicio que lo sufría mucha gente en esta búsqueda de reducir la circulación” reconoció, y añadió que “al margen, estos retenes conllevaban un compromiso de 32 efectivos policiales las 24 horas del día, cuando tenemos una merma de 300 efectivos policiales en la provincia, entonces se debe buscar la eficiencia y orientar a que cada uno cumpla la función que tiene que cumplir y apelar de forma indiscutida a lo que es la responsabilidad individual; no puede venir un policía a decir ‘señor usted no puede circular’; uno tiene que agarrar y decir ‘no tengo que circular porque puedo contagiar’”.

Incomprensión. Massoni no ocultó su molestia por la crítica del viceintendente Macharashvili. “Podría haber participado de todas las reuniones y se podría haber instruido de por qué se realizaba esto” soltó.

De esta forma, el funcionario informó que “se van a levantar los retenes establecidos, yo he convocado a una reunión a la Unidad Regional para establecer otro tipo de diagrama porque la fuerza policial hace ocho meses está en la primera línea de lo que es el Covid y encima en la primera línea en la lucha contra el delito, entonces el personal está extremadamente cansado, pero sin perjuicio de eso con la función que tiene que cumplir en lo institucional y de cara a la sociedad para protegerla”.

Incomprensión

Respecto a los cuestionamientos por parte del viceintendente Othar Macharashvili respecto al retén que estaba ubicado en Ruta Nacional Nº 3 frente al Chalet Huergo, dijo que “a mí me llama poderosamente la atención que el viceintendente que es parte del Poder Ejecutivo se pare arriba de una decisión que no tomó este Ministerio de Seguridad sino que lo hizo la Municipalidad de Comodoro Rivadavia; nos deja en una postura de incomprensión cuando podría haber participado de todas las reuniones y se podría haber instruido de por qué se realizaba esto. A la gente no le importa que entremos en discusiones pero lo que puedo decir es que estos controles se iban a hacer con la fuerza provincial, nacionales y Secretaría de Seguridad pero solamente está la Policía del Chubut”.

Te puede interesar
Levantaron retenes y definirán otras alternativas para controlar la circulación

Así remarcó que debe hacerse un trabajo mancomunado y buscar sistemas que no sean tan perjudiciales para la comunidad y lamentó que “para algunos es más fácil responsabilizar al otro, tirarle el fardo al que está al lado, ese fardo no tenemos problema en recibirlo pero hoy estamos complicados con más de 300 contagios en la policía”.

Emergencia en Seguridad

Finalmente, el ministro indicó que se solicitó que se declare la Emergencia en Seguridad por la carencia de recursos materiales que tiene la policía, por las condiciones de comisarías y patrulleros.

Continuarán los controles pero con modificaciones

Finalmente, después de la decisión inicial del ministro de Seguridad, Federico Massoni de levantar los retenes por no cumplirse con el objetivo, y del intercambio de opiniones y críticas con el viceintendente, el funcionario provincial se reunió por la tarde con funcionarios municipales y se acordó que los controles policiales van a seguir implementándose pero no serán fijos, y además serán en otros horarios para no perjudicar a los ciudadanos que se trasladan por trabajo, entre otras necesidades.

Proyecto de último adiós

En cuanto a la situación epidemiológica que se vive en la provincia y la ciudad, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, fue muy crítico de lo que ocurre y sostuvo que “no puede ser que nosotros miremos los muertos como una estadística, como un número porque no se nos murió nadie al lado.

Es desgarrador ver que alguien que perdió a un familiar no lo puede despedir, por eso se está trabajando en un proyecto que el lunes de la semana que viene el gobernador lo estará elevando a la Legislatura denominado el último adiós” y detalló “no vamos a permitir que un familiar no pueda despedir a un ser querido antes de morir y lo tengamos en esta situación cuando se pueden tomar los protocolos necesarios para darle garantía de seguridad”.

Te puede interesar
El ministro Massoni tiene un récord de denuncias y pedidos de juicio político

De esta manera planteó que se tiene que dejar de ver al número y ver a la persona y tomar ese cuidado que se está pidiendo a la ciudadanía, mientras manifestó “no es para que se cuiden ellos sino para que cuiden a terceros y al que realmente le pueden comprometer la vida y le puede afectar porque no solo es el mayor de 60 años y que tiene enfermedad preexistente el que se está muriendo, hay mucha gente muy joven porque tiene una afectación y carga viral que lo lleva a la muerte”.

Finalmente, comentó que es necesario que la gente cumpla con los protocolos y regulaciones para estar bien.

Massoni: “Intervinieron con fuerza mínima y no hubo lesionados”

Pese a que desde el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SITRAVICH), denunciaron que fueron desalojados violentamente por fuerzas policiales de la ruta en medio de una protesta que desarrollaba el sector en la Ruta Nº 26 en la localidad de Sarmiento, el ministro de Seguridad, Federico Massoni indicó que intentaron disuadirlos porque estaban cometiendo un delito y ante la negativa se intervino “con fuerza mínima”.

Respecto al tema, señaló “la gente de SITRAVICH cortó la ruta y todos deberían saber que es un delito que nadie puede sostener por más legítimo que sea el reclamo, entonces automáticamente tiene que actuar la fuerza policial para restablecer el orden.

Eso se llama actuar en flagrancia” y añadió “se le advirtió el día de ayer (por el miércoles) y levantaron pero hoy (por ayer) se apersonaron nuevamente, les dijeron que hagan la manifestación a un costado de la ruta y no quisieron cumplir con eso, quisieron cortar la ruta, se colocaron en la cinta asfáltica, se los intentó disuadir pero no aceptaron, entonces intervinieron con fuerza mínima, no hubo ningún tipo de lesionado ni golpeado, no hubo nada que genere preocupación y se restableció el orden en ruta y libre tránsito”.

Comentar
- Publicidad -