Miles de ciudadanos bolivianos podrán circular el domingo para ejercer su derecho a voto

En el marco de la situación especial que se vive por la pandemia Covid-19, miles de ciudadanos bolivianos fueron autorizados por el gobierno nacional argentino para poder circular el próximo domingo -respetando las medidas preventivas sanitarias-, con el fin de participar en las elecciones generales de su país, que en esta ciudad se desarrollará en el Centro de Información Pública.

El Dr. Gustavo Velazco Languidey, Agente Consular del Estado Plurinacional de Bolivia en esta ciudad, señaló que “en Comodoro están habilitados, de acuerdo al padrón de 2019, un total de 1.700 ciudadanos aunque la jurisdicción regional abarca toda la provincia del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, territorio en el tenemos censado unos 7.000 connacionales”.

Consultado sobre la posibilidad de participación en las elecciones generales de su país, Velazco Languidey destacó que “en el marco del proceso electoral y luego de la primera fecha frustrada en octubre por la situación de pandemia, finalmente podremos ejercer nuestro derecho, el que es voluntario y muestra el interés de participación general ya que en nuestro país no hay sanciones punitivas en caso de elegir no participar”.

Precisamente y dentro de ese proceso electoral, señaló que “se ha depurado el padrón y con él se trabajará el próximo domingo. Lamentablemente y ante la situación de pandemia, no se ha podido agregar a los ciudadanos que cumplieran 18 años hasta el mismo día de elección, por lo que se tomará el padrón ya existente, debido a que no puede trasladarse la comisión del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la que trabaja con equipos para tomar huellas digitales y fotografías, por ejemplo, para armar el archivo de cada ciudadano, lo que se denomina consulado móvil”.

Te puede interesar
Covid-19: murió un policía y ningún jefe lo despidió, solo sus camaradas
Gustavo Velazco Languidey, Agente Consular del Estado Plurinacional de Bolivia en Comodoro Rivadavia, brindó detalles de las elecciones presidenciales en Bolivia y de qué manera podrán votar los residentes bolivianos en esta región el próximo domingo.

Por ello y aclarando entonces que se trabajará con el padrón al 20 de octubre de 2019 en toda la jurisdicción del consulado, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, incluidas las Islas Malvinas -territorio en el que habitan unos 20 ciudadanos bolivianos-, quienes se integran a “los 170.000 votantes en Argentina con posibilidades de ejercer su voto”.

En Comodoro Rivadavia se instalarán 8 mesas en el Centro de Información Pública, en el marco de una actividad electoral que se iniciará a las 6 de la mañana del domingo 18 y que cerrará sobre las 20, lo que demandará un intenso trabajo de la notaria electoral -residente en la ciudad- y para lo que se ha establecido un protocolo preventivo por parte del municipio, inspeccionando también el uso de tapabocas, distanciamiento social y la utilización de alcohol, previéndose una desinfección permanente de mesas luego de la votación de cada ciudadano.

Comentar
- Publicidad -