viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Estatales se reunieron con autoridades del Banco del Chubut

jueves 15 de octubre de 2020
Estatales se reunieron con autoridades del Banco del Chubut
estatales-se-reunieron-con-autoridades-del-banco-del-chubut
estatales-se-reunieron-con-autoridades-del-banco-del-chubut

La falta de pago de salarios les genera problemas en el pago de los préstamos personales y de la tarjeta de crédito 365, acordaron volver a reunirse la semana próxima.

El martes se llevó a cabo en horas de la tarde la reunión entre los sindicatos representantes de los trabajadores estatales, el gerente del Banco del Chubut Gustavo González y el ministro de Gobierno José Grazzini.

Al respecto, desde la Mesa de Unidad Sindical de Chubut expresaron que se expusieron dos problemáticas: por un lado la situación de los préstamos personales a los que se les está cobrando intereses aunque el mismo Estado no abone los salarios, y por otro hay varios problemas relacionados a la tarjeta de crédito Patagonia 365. La semana próxima van a volver a reunirse las partes para avanzar en una solución.

Préstamos personales

En cuanto a los préstamos personales, señalaron que a partir de un decreto del gobernador Mariano Arcioni se suspendió el cobro de los préstamos personales descontados de los recibos de haberes (y luego de los debitados de la caja de ahorro) a los trabajadores estatales. Asimismo las cuotas suspendidas pasaron automáticamente a cobrarse al final del préstamo. Sin embargo mencionan que “nunca el gobierno manifestó que esas cuotas suspendidas deberían ser abonadas con más intereses (pautados en el contrato original del préstamo), desde el momento de su suspensión hasta el momento de ser canceladas”.

En este sentido expresan: “rechazamos esta resolución, manifestamos y fundamentamos nuestra exigencia de que si el Banco pretende cobrar esos intereses, lo arregle con el Estado. Quien incumple con el pago en tiempo y forma es el Estado, no los trabajadores”.

Tarjeta 365

Por otro lado, sobre la situación de la tarjeta hay varios problemas, por un lado explicaron: “exigimos se respete la fecha acordada para el pago mínimo y deje de debitarse el mismo al cobrar el trabajador. Exigimos tasas de interés menores (hoy superan el 45%) para el refinanciamiento de los saldos, o en su defecto planteamos diversas posibilidades de préstamos personales para los trabajadores estatales con un límite promedio y 0% de interés, en virtud de que el responsable de nuestros descalabros económicos-financieros es el Gobierno Provincial que a su vez es el dueño mayoritario del Banco del Chubut”.

Finalmente señalan que esperan que en la próxima reunión “el Banco del Chubut y el gobierno provincial deberán acordar la respuesta frente a nuestras exigencias”.

Te puede interesar
Últimas noticias