viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Los locales gastronómicos podrán volver a recibir clientes en sus salones

jueves 15 de octubre de 2020
Los locales gastronómicos podrán volver a recibir clientes en sus salones
los-locales-gastronomicos-podran-volver-a-recibir-clientes-en-sus-salones
los-locales-gastronomicos-podran-volver-a-recibir-clientes-en-sus-salones

A partir de hoy la apertura será hasta las 21 y esperan que el horario se pueda extender los fines de semana hasta las 23 horas, están a la espera del decreto Provincial.

Luego de una reunión mantenida entre integrantes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y autoridades municipales, ayer se determinó que a partir de hoy los restaurantes, bares y cafeterías podrán volver a recibir a los clientes en sus salones.

La presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica Cristina Galand, comentó a Crónica sobre la reapertura de los locales que será hasta las 21 horas, menos los domingos que se seguirá trabajando con delivery y take away. “Tenemos que esperar que salga el decreto, pero esto es lo que nos adelantaron para que la gente ya vaya sabiendo y para que compren mercadería. Para el Día de la Madre quieren evitar que haya juntadas así que el domingo continúa la prohibición de circular” comentó.

Esta decisión se tomó después de varias reuniones con las autoridades; “nos juntamos con el secretario de Gobierno Maximiliano Sampaoli, la semana pasada nos habíamos juntado también con el intendente Luque, con el secretario de Finanzas Issa Pfister, con Provincia y con Nación” detalló.

“Los comerciantes están fundidos”

Con respecto a la situación del sector gastronómico, Galand manifestó que: “Los comerciantes están fundidos, muy endeudados, desesperados. Algunos ya han cerrado sus puertas, no sabemos si definitivamente porque hasta que no den de baja la habilitación comercial no se sabe. Casa Reencuentro y Neo Café ya no están abiertos”.

“Están endeudados por todo el tiempo que no pudieron trabajar, más el abrir y cerrar, el delivery o no delivery, más la competencia informal que hay, que es mucha y con la cual no se puede porque uno tiene todos los impuestos para pagar” señaló la presidente de la asociación, a pesar de que el gobierno les brindó exenciones y beneficios.

También expresó que: “en otros municipios no abrieron nunca la gastronomía, en Río Gallegos y Ushuaia están en la ruina total. Tenemos que agradecer porque por lo menos van a permitir que la gente ingrese a los restoranes y se pueda trabajar un poco más”.

De todos modos, señala que, si bien pedían la reapertura no es sufriente para mejorar la situación del sector, ya que indicó que “la gente está acostumbrada a salir a cenar a las nueve o diez de la noche” por lo que esperan que en las próximas disposiciones puedan contar con un horario más extendido.

Protocolo

Sobre el protocolo, Galand confirmó que no habrá modificaciones, continuarán utilizando el protocolo que fue diseñado por la institución y aprobado por la Municipalidad y por los Ministerios de Salud de la Provincia y Nación.

El mismo contempla medidas de higiene, de desinfección y de distanciamiento entre comensales. “Es un buen protocolo, si bien hubo dentro de los establecimientos algún empleado que se contagió, ha venido contagiado de su casa y cuando sucedió eso se cerró y se desinfectó el lugar. Muchos lugares trabajan con distintos equipos de trabajo, un día uno y un día otro para que no se junten, pero no hubo contagios masivos en nuestro sector como sí se ha dado en supermercados o en lugares más grandes donde la gente toca todo. Acá está más controlada” destacó Galand sobre las medidas que implementaron, que contempla el uso de tapaboca, distancia entre mesas y uso de alcohol en gel, entre otras.

Horarios

A partir de hoy la apertura de locales gastronómicos será hasta las 21 horas, y se espera que a partir del viernes 23 de octubre se permita que los fines de semana el cierre sea a las 23 hs. Será con reserva previa, que tiene validez en los controles de seguridad.

Los domingos solo se podrá trabajar con los servicios de take away y delivery hasta las 23 horas, ya que continúa restringida la circulación.

Te puede interesar
Últimas noticias