viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Histórico triunfo de Argentina en la altura de La Paz

miércoles 14 de octubre de 2020
Histórico triunfo de Argentina en la altura de La Paz
historico-triunfo-de-argentina-en-la-altura-de-la-paz
historico-triunfo-de-argentina-en-la-altura-de-la-paz

Por segunda vez en 47 años, la Selección argentina obtuvo ayer un triunfo en la altura de La Paz, al remontar a Bolivia por 2 a 1, con un segundo tiempo ideal del capitán Lionel Messi, para cerrar con dos victorias la primera ventana de Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.
Buenos Aires, (NA).- Tras las dudas que se generaron en el 1-0 ante Ecuador, los dirigidos por Lionel Scaloni sacaron pecho en los 3.600 metros del “Hernando Siles” de La Paz, donde empezó perdiendo por un cabezazo del delantero y capitán boliviano Marcelo Moreno Martins, a los 24 minutos del primer tiempo.

Argentina jugaba mal, apenas había tenido un par de remates de media distancia de Leandro Paredes -el último que reventó el palo- como lo más peligroso, pero en una de las últimas de la etapa inicial llegó a la igualdad.

De Paul jugó rápido un tiro libre en mitad de cancha, Palacios condujo y Lautaro Martínez, después de jugarse la individual y parecer que perdía, bloqueó un rechazo de Carrasco dentro del área chica y anotó el 1-1.

En el segundo tiempo, ante un rival que no pudo contar con futbolistas habituados a jugar en la altura por un conflicto interno, Argentina sacó provecho de la situación para dar vuelta la historia.

Messi habilitó a Lautaro Martínez al borde del off side, éste cedió a la izquierda para el ingresado Joaquín Correa que, de zurda, cruzó el remate que venció a Carlos Lampe y significó el 2-1 final.

En el equipo de Scaloni sobresalieron las figuras de Exequiel Palacios, Lionel Messi y Nicolás Tagliafico, y la potencia de Lautaro Martínez.

Argentina modificó su plan para enfrentar los más de 3.600 metros de altura de La Paz y en lugar de llegar el mismo día del partido al estadio “Hernando Siles”, llegó dos días antes a la capital del Altiplano.

La última vez que Argentina se trajo los tres puntos de La Paz fue el 26 de marzo de 2005, cuando venció a Bolivia por 2 a 1 por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006, equipo que conducía José Pekerman.

La próxima doble presentación de la Selección albiceleste será el 12 de noviembre frente a Paraguay -en “La Bombonera” o Santiago del Estero- y el 17 del mismo mes ante Perú en Lima.

Inteligencia y sacrificio


En el primer tiempo Argentina trató de jugar en corto, no romper líneas, y evitar las acciones individuales, para aclimatarse de mejor manera a los efectos de la altura.
El campo de juego tampoco ayudó demasiado, y a los 6 minutos Martins avisó de cabeza ante una salida en falso de Armani, pero dos minutos más tarde Paredes remató desde afuera y el balón se fue cerca del poste derecho de Carlos Lampe.

El ataque boliviano se volcó por la derecha, pero cuando Chumacero apareció por la izquierda, un centro suyo encontró la cabeza de Martins para vencer a Armani.

Lejos de refugiarse, Argentina salió a buscar el empate, y en los últimos minutos aceleró, presionó con Martínez y Ocampos y Messi tomó más contacto con el balón, aunque a veces no pudo coordinar bien con sus compañeros.

A los 38 Messi remató y un desvió en un defensor local casi vence a Lampe y casi en simultáneo Paredes estrelló un balón en el poste izquierdo.

La tenacidad y actitud de Lautaro Martínez para buscar el error de la defensa boliviana, dio sus frutos cuando Cardozo intentó despejar y el balón rebotó en la pierna del ex hombre de Racing para transformarse en el empate.

[caption id="attachment_679865" align="alignnone" width="1080"] Lautaro Martínez intenta desbordar a su marcador. La Argentina ganó en La Paz después de 15 años.[/caption]

Un segundo tiempo al ritmo de Exequiel Palacios


El segundo tiempo encontró a una Selección argentina bien plantada, y los cambios que introdujo Scaloni le dieron esa elasticidad y oxígeno que necesitaba, sobre todo el mediocampo, donde Ocampos, Paredes y De Paul mostraron síntomas de cansancio.

Bolivia perdió protagonismo, porque Cardozo nunca logró encontrar un socio adecuado, y en ese contexto fue Palacios el que comenzó a tener mayor presencia y marcó muchas veces el ritmo del encuentro.

Messi, recostado por la derecha, fue la chispa que el equipo buscó en determinados momentos y Martínez y Correa, estuvieron atentos, aunque por momentos imprecisos en la puntada final.

A los 29, la “Pulga” rosarina habilitó a Lautaro y el remate del delantero exigió los reflejos de Lampe, cuando Argentina ya gritaba el segundo gol.

Pero el triunfo estaba destinado a los pies de Correa, luego que Messi tocó para Martínez y éste extendió al hombre de la Lazio, quien de zurda sentenció al arquero local.

No faltaba mucho, pero tampoco poco, por lo que los últimos minutos de Argentina podrían conllevar un dolor de cabeza, aunque de manera inteligente se escalonó bien, aguantó cualquier tipo de reacción de Bolivia y se llevó una victoria que podría valorar en el futuro de las Eliminatorias.

Síntesis


Bolivia: Carlos Lampe; Saúl Torres, José María Carrasco, Gabriel Valverde, José Sagredo; Alejandro Chumacero, Diego Wayar, Raúl Castro, Rudy Cardozo; Marcelo Moreno Martins y Carlos Saucedo. DT: César Frías.
Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Exequiel Palacios; Lucas Ocampos, Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.
Goles en el primer tiempo: 23m Moreno Martins (B) y 44m Lautaro Martínez (A).
Gol en el segundo tiempo: 33m Joaquín Correa (A).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio Antonio Bustamante por Saucedo (B), 12m Joaquín Correa por Ocampos (A), 20m Cespedes por Castro y Miranda por Chumacero (B), 23m Dominguez por De Paul (A) y Guido Rodriguez por Paredes (A), 37m Orozco por Wayar (B), 41m Arabe por Cardozo (B), 43m Facundo Medina por Martínez (A).
Árbitro: Diego Haro (Perú).
Estadio: Hernando Siles (La Paz).

Messi: “nos alegra mucho haber conseguido estos dos triunfos”


El futbolista Lionel Messi señaló que la Selección Argentina de fútbol consiguió un “gran triunfo” frente a su par de Bolivia “en la altura” de la ciudad de La Paz y dijo que al elenco nacional le “alegra mucho” haberse quedado con las dos victorias en los primeros partidos de las Eliminatorias Sudamericanas.

“Gran triunfo en la altura donde siempre cuesta más. Aún queda muchísimo, las eliminatorias recién arrancan y nos alegra mucho haber conseguido estos dos triunfos. #VamosArgentina”, reveló el capitán del conjunto dirigido por Lionel Scaloni.

Messi se expresó en un mensaje en su cuenta oficial de la red social Instagram el cual acompañó con dos fotos, en una se lo ve abrazado a Joaquín Correa, autor del segundo gol de Argentina, y en la otra se suman al festejo otros jugadores, entre ellos, Nicolás Otamendi.

Debajo del citado mensaje y entre las repercusiones que tuvo el mismo se destacan un “Vamos todavía” que colocó el mediocampista Javier Mascherano y un “Grandes!! Gran partido!! (acompañado con emoticones de aplausos y banderas de Argentina) que puso el arquero Mariano Andújar.

Lautaro Martínez: “Este equipo demostró tener mucho corazón”


El delantero Lautaro Martínez, autor del primer gol de la Selección Argentina en el triunfo ante Bolivia por 2 a 1 en la ciudad de La Paz, aseguró que el equipo conducido por Lionel Scaloni al que calificó como “joven y nuevo con jugadores de experiencia”, demostró “mucho corazón” durante el encuentro.

“Habíamos pensado lo que significaba este partido para nosotros, por el historial, por lo que venía sucediendo en año anteriores, pero este equipo joven, este equipo nuevo con jugadores con experiencia como Leo hoy demostró mucho corazón y mucha cabeza. Estamos muy felices”, expresó.

Asimismo el jugador del Inter de Italia agregó: “Se hablaron muchas cosas antes del partido, pero nosotros estamos enfocados en lo que tenemos que hacer: ganar, llevar los tres puntos a casa y dejar a Argentina en lo más alto”.

“Sabíamos que iba a ser un partido duro. No vamos a negar que es difícil jugar acá, pero mas allá de todas las contras que hay, lo que significa jugar acá y no dejar jugar al rival cómodo, estamos muy felices por el triunfo”, aseveró Martínez.

Por su parte, el futbolista Joaquín Correa, quien convirtió la segunda conquista en el triunfo de la Selección indicó: “El entrenador nos dijo a todos que intentemos ser agresivos con la pelota, que tratemos de ser verticales”.

Al ser consultado acerca del tanto que le dio la victoria al conjunto argentino, Correa manifestó: “En el gol pensé en pegarle de primera porque sé que este campo y esta pelota son difíciles para los arqueros”.

Te puede interesar
Últimas noticias