El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sarmiento festejó un nuevo aniversario

Este sábado 10 de octubre, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad vecina de Sarmiento celebró sus primeros 42 años de servicio desinteresado al prójimo.

Gustavo Jaramillo, jefe del cuerpo activo de Bomberos de Sarmiento, en comunicación con este medio, recordó que la institución se fundó el 10 de octubre de 1978 por un grupo de vecinos que querían comenzar a formar un cuartel y conseguir sus propios elementos.

“En el año 80 o 81 trajeron el primer camión de bomberos y es así que juntan varios vecinos e iniciaron con las actividades de bomberos. En ese momento la comisión era presidida por el señor Rivarola, más conocido como el Chino por la comunidad”.

Cambios a lo largo de los años

Al ser consultado sobre qué cosas han ido cambiando a lo largo de los años, dijo que “los cambios fueron muchos, pero mayormente retomando el trabajo con gente que quería revivir el cuartel de bomberos en el año 1994 donde se volvió a convocar a vecinos y se retomó con actividades. Desde ese día no paramos de innovar, de capacitarnos, de comprar unidades y hace 6 años atrás comenzamos con incluir al personal femenino el cual también nos generó un cambio, el incluirlas, el ceder espacios y muchas más que se fueron resolviendo con el pasar de los años, hoy son ocho las que están en nuestra institución”.

Te puede interesar
Sarmiento: se robaron una docena de teléfonos móviles de un comercio céntrico

En este sentido, Jaramillo manifestó que “actualmente contamos con 30 bomberos, un cadete masculino que allá por febrero ya cumple sus 18 años, un aspirante femenino que si bien ingresó como cadete, ya cumplió sus 18 años pero continúa capacitándose. Además tenemos 9 unidades, 2 son camionetas de rescate, 2 camiones autobomba, un camión abastecedor, una unidad de ataque rápido, un cuatriciclo y una unidad que cumple la función en incendios forestales y de traslado”.

Comisión directiva

Por otro lado, sostuvo que la comisión directiva del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sarmiento se encuentra conformada por su presidente Miguel Ávila, quien en su momento también fue bombero y estuvo a cargo de la jefatura, sumado a la tesorera Mónica Thorp y demás integrantes que la componen.

“Ellos también ya están cumpliendo un ciclo como comisión y en los próximos meses seguramente se tendrá que hacer una asamblea para la renovación de la misma, por el momento sin fecha definida”.

De ahora en adelante

Por último, Jaramillo explicó que “de ahora en adelante esperamos seguir como lo venimos haciendo. Teníamos clases presenciales todos los martes del año de 21 a 23 horas y hoy por la pandemia esto no podemos hacerlo así que tenemos capacitación en forma virtual, pero queremos seguir remodelando las instalaciones ya que los galpones quedaron chicos, tenemos pendiente hacer reparar un motor de uno de los camiones, comprar alguna herramienta más para nuestros bomberos al igual que alguna indumentaria que nos está faltando. No estamos mal pero las necesidades surgen a diario, tenemos un gran apoyo de la comunidad para cubrir nuestras necesidades básicas y un gran grupo humano dentro de nuestra institución que no paran de capacitarse y hacer cosas para brindar el mejor de los servicios a todo aquel que lo necesite”.

Comentar
- Publicidad -