miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

José Guerreiro: “Nos aguardan varias obras por hacer aún”

martes 13 de octubre de 2020
José Guerreiro: “Nos aguardan varias obras por hacer aún”
jose-guerreiro-nos-aguardan-varias-obras-por-hacer-aun
jose-guerreiro-nos-aguardan-varias-obras-por-hacer-aun

El club Deportivo Portugués determinó homenajear y distinguir con el nombre de cada uno de ellos, algunas de sus dependencias de su predio deportivo.

La entidad que se ha caracterizado en plena epidemia por una diversidad de obras, resultando la más trascendente el soñado césped natural, tarea que arrancó este 2020, con la pandemia encima, apostando al sembrado de su cancha de fútbol, cuya semilla ya venía preparándose desde la zona del valle. Hubo un proceso de germinación, de espera, de algún contratiempo menor en el medio, que rápidamente fue subsanado, hasta el esperado momento de la siembra.

El presente muestra un verde que ilumina el rostro de sus dirigentes y transforma al club Deportivo Portugués en una de las instituciones con un complejo deportivo que enorgullece a propios y extraños.

[caption id="attachment_679647" align="alignnone" width="1080"] José Guerreiro está a cargo del futbol lusitano, que institucionalmente está en pleno crecimiento.[/caption]

A las obras citadas se conoció en los últimos días la decisión del Deportivo Portugués de imponer el nombre de la sala de musculación al exatleta olímpico “Nazario Araujo”; mientras que el vestuario local, ya terminado, se llamará “Néstor Velazco”, un destacado delantero que dejó su impronta en el “lusitano”. El vestuario que utiliza Reserva tendrá el nombre de “Francisco Bastida”, que recuerda a un joven fallecido, formado en la cantera del club.

El vestuario visitante, se denominará “Daniel Lanza”, jugador que se inició en Portugués, que con vuelo propio pasó como refuerzo a clubes como Jorge Newbery y Huracán, que jugaban por aquel entonces, torneos de carácter regional. No sin antes recordar una estancia de un año en el club River Plate, siendo, además, por un largo período uno de los futbolistas más notables de la actividad futbolística local.

José Guerreiro, reconocido dirigente, va recorriendo un predio deportivo que hace varios años no deja de mostrar progreso y nuevas obras, levanta la mirada desde un rincón de la cancha para contarnos:

[caption id="attachment_679649" align="alignnone" width="1080"] El campo de juego fue sembrado este año, y todavía no fue estrenado.[/caption]

“A raíz de un proyecto que le solicitamos a la municipalidad cuando el actual intendente Juan Pablo Luque era candidato a esa función, la empresa Torraca está trabajando en toda la circunferencia del club haciendo las ciclo vías, vereda y juegos saludables en todo el perímetro del club, más iluminación led, que eso le va a venir muy bien a la gente que vive en el barrio, que va a disponer de un lugar para hacer sus caminatas y andar en bicicletas sin peligro. Esa es una obra que ya se empezó sobre la calle Girolamo y que posteriormente van a continuar sobre avenida Chile y Mariquita Sánchez”.

El club está trabajando en el vestuario que usa reserva, que es el vestuario chico, donde no hay un solo ambiente sino dos, estamos haciendo cajoneras, que ya se terminaron. En el vestuario visitante que usa primera división, también estamos haciendo cajoneras, eso lo hacemos para que puedan guardar sus zapatillas, toallones, ojotas etc., que sea algo personalizado, no esté a la vista, una cuestión de higiene más que nada. Vamos a seguir con eso en el vestuario chico, con otro sistema porque el espacio es más pequeño.

[caption id="attachment_679650" align="alignnone" width="1080"] La forestación al acceso del campo de deportes de Deportivo Portugués.[/caption]

Otra cosa que estamos haciendo, es adoquinando el piso de la tribuna local, la visitante ya es una obra que ya está terminada, agradeciendo a la gente de la Provincia del Chubut, que tan amablemente nos ha donado todos los adoquines, como lo ha hecho en la vez anterior para la otra tribuna, es una obra bastante grande, tenemos más de cien metros y por lo menos cuatro o cinco de ancho.

Eso va a cambiar un montón el aspecto, también tenemos forestación, con más de 200 plantitas y algo de espacio de césped también; estamos terminando la forestación del cerro que es de arcilla expansiva, eso se desgrana y al club le ocasiona un grave inconveniente, porque vuelta a vuelta tenemos que estar sacando material del cerro y del predio.

Lo que se ha hecho es hacer riego, porque ahí vamos a tener entre 600 y 800 árboles, tamariscos, murra, pino leyla, y algunos álamos seguramente, más uña de gato para sostener el terreno. Es algo que no se ve, pero es muy importante para nosotros.

Con la cancha natural de césped, estamos con el abonado, resembrado, emparejamiento del terreno, y esto calculo yo con el viento que nos ha dificultado todo el trabajo, pero con suerte terminarlo el próximo fin de semana. Y después esperar un mes y medio más para volver a hacer una fertilización profunda y un emparejamiento del terreno.

En estos días colocamos los arcos, de hecho, parece una pavada, pero cuesta mucho trabajo. Ahora con los días lindos y el trabajo efectuado, esperamos que la cancha vuelva a tener los colores lindos que tuvo antes del invierno.

El club está haciendo su cancha de césped sintético de hockey, estamos esperando la alfombra y se están haciendo obras complementarias, pero son ni más ni menos, que todos los vestuarios, para que tengan las comodidades necesarias. Ahí se han hecho tribunas y eso también va quedar muy bonito.

En la parte de rugby, los chicos colocaron cerca de los fogones, una cancha de entrenamiento con una alfombra que adquirieron a alguien que ha vendido un emprendimiento de canchitas de césped de fútbol cinco. La compraron y la han colocado en un lugar de arboleda, que les ha quedado hermoso, hace un mes y medio han hecho una cancha de mini rugby de césped natural y también están haciendo las mismas tareas que nosotros tenemos en la cancha de fútbol.

“A futuro cercano tenemos dos obras que son necesarias, una que seguramente vamos a tener la ayuda del intendente Luque, que ya nos prometió, una cancha auxiliar de 70 x45 de césped sintético, debido al uso restringido de la de césped natural. Lo segundo es el playón de 30 x 50 para ponerle césped sintético, de forma que todas las divisiones puedan entrenar en forma diaria. Ese es el compromiso que asumió el señor intendente, que siempre ha cumplido con todos y no será la excepción con nosotros”.

Deportivo Portugués comienza a vestirse de etiqueta. Las obras terminadas y otras en plena ejecución parecen hablar de un tiempo presente cargado de futuro.

Te puede interesar
Últimas noticias