viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

El plan Detectar continúa hoy en barrio Pietrobelli

martes 13 de octubre de 2020
El plan Detectar continúa hoy en barrio Pietrobelli
el-plan-detectar-continua-hoy-en-barrio-pietrobelli
el-plan-detectar-continua-hoy-en-barrio-pietrobelli

Hasta el domingo durante el operativo registraron 584 casos positivos, distribuidos en los barrios Stella Maris, Máximo Abásolo, Standard Norte y Laprida.

El Plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) se llevó a cabo ayer en el barrio Pietrobelli donde tuvo una amplia convocatoria de vecinos que se acercaron para ser evaluados por los equipos de salud.

Hoy continúan a partir de las 10 horas en el Colegio Santo Domingo Savio, ubicado en Alem 1.112. En tanto, los días miércoles y jueves el operativo de traslada a Rada Tilly.
Se convoca a todos los vecinos de cualquier sector de la ciudad que tengan dos o más síntomas compatibles con covid: fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, malestar del cuerpo, diarrea o vómitos. Acudir con DNI, tapaboca y respetando la distancia social.



584 casos positivos

El operativo tiene como finalidad identificar casos positivos de Covid-19 y sus contactos estrechos, darles tratamiento y aislamiento para frenar así la cadena de contagios. Para esto usan dos metodologías, por un lado convocan a la comunidad en un punto específico y por otro los equipos de salud visitan domicilios.

Tras hacerle una entrevista al vecino, deciden si es necesario realizarle el test rápido, el test PCR y declararlo positivo por criterio epidemiológico.

Hasta el domingo en total se identificaron 584 casos positivos en las actividades realizadas en los barrios Stella Maris, Máximo Abásolo, Standard Norte y Laprida.

En la primera semana se trabajo se registraron 502 casos positivos y durante el fin de semana en Laprida registraron otros 82 casos más (42 el sábado y 40 domingo). De igual manera aún falta conocer el resultado de más de cien personas que en estas jornadas se realizaron el hisopado PCR y aún no tienen los resultados.

En Rada Tilly

El miércoles y jueves el plan Detectar se desarrollará en el Centro Cultural Rada Tilly de 9:00 a 11:30 horas.

“El objetivo es cortar la cadena de transmisión del covid. Para eso se invita a participar a los vecinos que no estén en aislamiento y que tengan dos o más síntomas a que se acerquen con DNI para ser evaluados”, explicó la Dra. María Eugenia Medina, desde la Secretaría de Desarrollo Social.

“Luego de pasar por unas preguntas se determinará si la persona entra dentro de caso confirmado por definición epidemiológica o si debe hacerse el test de antígenos a través de un hisopado que determinará el resultado en el lugar, luego de una corta espera”, explicó.

“Una vez que una persona es confirmada con Covid-19, es aislada y derivada según sus necesidades particulares de atención y el próximo paso es identificar a sus contactos estrechos desde las 48 horas previas al inicio de síntomas”, agregó la médica.

Te puede interesar
Últimas noticias